Realizado primero foro de Software Libre vs. Software Privativo en la Asamblea Nacional venezolana

Hola, estoy realmente cansado luego de pasar todo el día en el foro de "Software Libre vs. Software Privativo" realizado en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología para debatir sobre si incluirán al software libre en el proyecto de Ley de Tecnologías de Información.

Y, como verán, se realizó a casa llena:

Es histórico que un gobierno abra sus puertas de esa manera para que la gente común y los representantes y miembros de empresas y transnacionales se expresen sobre una ley de la forma como lo hicimos hoy en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento. Pero es tan sólo el comienzo de la lucha, y el debate fue bastante fuerte, extendiéndose desde las 10.30 am hasta las 6.30 pm, con siete ponentes principales e intervenciones de 3 minutos de unas 30 ó 40 personas, muchas de ellas opositores obvios al "régimen dictatorial" :) pero que estaban allí defendiendo lo que creen.

El debate fue transmitido además por el canal de televisión de la Asamblea Nacional.

En el debate sólo estuvieron presentes dos diputados de la AN (Luis Tascón y otro más, para mañana les tendré el nombre), además de decenas de representantes de empresas, profesores universitarios, estudiantes, desarrolladores, etc. Una amiga, Ana, resaltó la ausencia de representantes de cooperativas o de comunidades organizadas.

Estoy muy cansado y mañana escribiré más al respecto. Por ahora les dejo la grabación del debate de 3 horas entre los siete ponentes principales (el presidente del CNTI, el representante de IBM, el representante de Microsoft, un representante de Saint de Venezuela, una señora que representaba a una comunidad muy humilde que había usado tanto software libre como privativo, y por la comunidad de Software Libre estaban Felipe Pérez y Ernesto Hernández-Novich).

Las siete ponencias completas en MP3 (duran 3 horas y pesan 22 MB):

O haciendo click aquí (requiere Flash):