Donó la vacuna a la Organización Mundial de la Salud

Manuel Patarroyo, vacuna contra la malaria:"Nunca venderé la patente"

Donó  la vacuna a la Organización Mundial de la Salud, pero -dice- no se concretó lo ofrecido.

Hace más de 25 años Manuel Patarroyo inició una lucha continua contra una mal que cuenta con 2.300 millones de personas afectadas en el mundo: la malaria.

Y desde entonces las paradojas han marcado su vida. Sabe que en su natal Colombia suele rondar la muerte por causas no naturales. Él, sin embargo, optó por combatir las naturales  para paliar así una realidad que -asegura- puede cambiar con otra actitud. “La vida tiene curvas: para compensar  lo negativo debe salir lo positivo. Es un mecanismo compensatorio”. 

Patarroyo visitó Guayaquil para participar en el IV Encuentro Iberoamericano de Periodismo Científico y Medio Ambiente. Allí contó   uno de sus más grandes  proyectos de vida: desestigmatizar a su país. ¿Lo ha conseguido? “No del todo, pero ahí vamos. Lo bello contradice lo feo y solamente lo bueno es la antítesis de lo malo. Si nos agarramos los colombianos a vacunar a la humanidad entera -a un costo mínimo- terminaremos siendo los buenos del paseo”.

Pero en su afán de masificar  la medicina,  este científico oriundo de Ataco, en Tolima, revela que ha encontrado frenos. También críticas. Su ideología ha sido intensamente cuestionada por unos y -quizás con mayor vehemencia- aplaudida por otros.  Se negó a vender la vacuna contra la malaria a los grandes laboratorios internacionales, pese a las millonarias ofertas que hubo de por medio.

“Yo siempre he sido reacio a vender cualquier producto. La razón es relativamente sencilla: creo que lo que se descubre para la humanidad, debe ir al servicio de la humanidad”. Afirma así que ya se ha acostumbrado a moverse entre dos calificativos: altruista o tonto. “Es lo único que suele pensar la gente al saber lo que hice”. 

Y es aquí cuando a  su vida asoma otra   paradoja, talvez la que más decepción le ha generado. En 1993, a  nombre de Colombia, donó la patente   -aquella por la que varias empresas quisieron pagarle grandes sumas- a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos años más tarde, y pese a que -según cuenta- el organismo  quiso evadir  el compromiso adquirido por presión de los farmacéuticos, se ratificó el acuerdo por diez años.  La condición que  impuso Patarroyo fue clara: que su país produzca y comercialice la medicina,  y que el organismo construya tres  plantas en América Latina. “No hicieron nada, simplemente la metieron en un cajón”, recuerda.

El tiempo transcurrió y Patarroyo está a punto de recuperar su patente. “Vamos a solicitar que la devuelvan y la vamos a mejorar hasta obtener casi el 100% de efectividad”. 

¿Y qué hará? “Ya veré, pero así me den todo el garrote que me quieran dar, no voy a venderla porque mientras tanto he tenido que soportar todo el palo de este mundo”.

3 MILLONES
de personas mueren anualmente a causa de la malaria, entre ellas, un millón son menores de edad. Los niños con menos  de 5 años  representan el grupo más sensible al contagio de esta enfermedad.  

550 MILLONES
de personas se infectan de malaria anualmente. Hace 10 años, la cifra era menor. Según Manuel Patarroyo, 300 millones de personas se contagiaban; es decir, la propagación casi se ha duplicado.

FICHA PERSONAL
Nombre: Manuel Elkin Patarroyo Murillo
Nacimiento:3 de noviembre de 1962, Ataco, Colombia.
Descubrimiento:Vacuna contra la malaria
Doctorados: Ha recibido 27 doctorados Honoris Causa
Premios: Le han otorgado más de 50 premios, entre ellos, el Príncipe de Asturias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas