Venezuela y China crean empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas para el ensamblaje de computadoras

Prensa Presidencial (04.10.05) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la creación de una planta de procesamiento y ensamblaje de equipos computarizados que contará con la asesoria técnica de China y con mano de obra venezolana, dando cumplimento al convenio de transferencia tecnología suscrito entre ambos país en diciembre de 2004.

Así lo dio a conocer el jefe del Estado venezolano durante el acto de entrega de licencias para la explotación de bloques del proyecto Rafael Urdaneta, acto celebrado en los espacios para la empresa Venezolana de Industrias tecnologías (VIT), en Paraguaná, estado Falcón.

El líder de la Revolución Bolivariana destacó la importancia que representa para el desarrollo industrial del país que esta egresa en el proceso de abaratar costos en la adquisición de estos equipos de computación., que se reducirá hasta en 30% los precios.

Informó que en una primera etapa, esta empresa tendrá la capacidad de ensamblar 80 mil unidades su primer año, posteriormente se incrementará el procesamiento hasta alcanzar el máximo rendimiento de 150 computadoras (equipos domésticos y portátiles).

En este punto, el presidente invitó al presidente del consorcio chino Langchao (tercera compañía fabricante de computadora de China), Wan Juangiang, quien g l expresó el gran entusiasmo que representa el que China Pueda contribuir al desarrollo tecnológico de Venezuela.

En breves palabras, el empresario asiático le ratificó el presidente Chávez el compromiso del Gobierno chino en consolidar los comerciales y de solidaridad que ha entablado con Venezuela.

Para ser una potencia no hace falta ser imperio

Durante el conversatorio, el presidente Chávez comentó que el ejemplo de China, en consolidar y poner al disposición todo su potencial tecnológico y agrícola es una muestra importante del cambio de visón que China impone en su desarrollo como potencia mundial, sin aplicar medidas de corte imperial a prejuicio de los demás países del mundo.

A su juicio, “esto es una muestra de que para ser una potencia no hace falta ser un imperio (…) China es una potencia mundial y seguirá avanzando”, sentenció.

El presidente Chávez recordó que para el Gobierno de Venezuela, es de suma importancia el manejo de las tecnológicas de Información y es considerada asunto de interés social, así como queda establecido dentro de la constitución nacional.

Mencionó el progreso que se evidencia en al distribución de proyecto de Infocentros alo largo de todo el país, así como la implementación de manera progresiva del software libre en todos los niveles de la administración pública y privada del país.

Computadoras bolivarianas

La empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) nace de la colaboración entre el Gobierno Chino y el interés de Venezuela de profundizar el procedimiento técnico en la fabricación de equipos computarizado sen territorio nacional.

Esta estructura, adscrita al la corporación Venezuela Industrial Sociedad anónima (Veninsa) contará con un capital mixto que contempla la participación de 40% por parte de enezuela y 60% de la empresa china Langchao. Tendrá una capacidad laboral de 200 empleados y 100 cooperativas de la zona.

La meta es, en una primera etapa, el ensamblaje de 150 mil unidades de quipos domésticos y portátiles (laptop) de computación, para abaratar los costos en un 30%. El objetivo es obtener la tecnología e información y capacitación necesaria para en un futuro no muy lejano, para poder hacer partes y construir equipos con sello netamente venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26712 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas