Liberan primer videojuego indígena de Venezuela, 100% en software libre desde Amazonas

Captura de pantalla del videojuego Iwariwe

Captura de pantalla del videojuego Iwariwe

14 de octubre de 2016.- El 12 de octubre fue la fecha seleccionada para liberar el video juego Iwariwë. Un hecho histórico por varias razones, entre ellas por ser el primer video juego desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e histórias de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con software libre.

La resistencia indígena no es un decreto, es una lucha que se viene librando desde hace más de 500 años; y para seguir con firmeza se usan todas las tecnologías y plataformas posibles que ayuden en la difusión y promoción de la cultura, de la cosmovisión del nuestros pueblos originarios. Tal es el caso del video juego Iwariwë, que en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e história, mitos, usos y costumbres.

El origen del video juego Iwariwë

Nos narra el ingeniero Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, esos primeros pininos que hicieron que el equipo se enamorara de la idea: ¨ en primer lugar fue escuchar de forma oral las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y posteriormente hacer el contraste con los materiales producidos anteriormente sobre este relato. Así mismo, se obtuvo información gracias a un taller dictado por el IDEA- (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste.

Una vez, recabada toda la información, validada por pobladores del pueblo indígena Yanomami, se procedió a la parte ilustrativa, allí entró Jarcelo Ochoa, tecnólogo e innovador de la Unidad territorial Fundacite Amazonas. ¨ era importante verificar personajes, locaciones, cómo se iban a presentar… bajo esos criterios arrancamos el diseño gráfico, junto con la parte de diagramación de los escenarios, bocetos y de las localidades habitadas por los Yanomamis. Era ver la imagen de sus espacios, específicamente del Alto Orinoco, de allí salió el paisajismo usado en el video juego...¨

Importante destacar la participación del colaborador Yanomami, Enzo Pokoweya, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y compañeros adscrito a la Dirección de Salud Indígena de Amazonas a través del Plan de Salud Yanomami, quién realizó las traducciones y verificaciones al idioma Yanomami y es responsable dentro del proyecto de la documentación y aportes culturales de este pueblo ancestral.

¿Por qué Iwariwë?

En idioma Yanomami Iwariwë significa: ¨el dueño del fuego¨ que es, desde su cosmovisión, la história que narra el orígen del fuego dentro de este pueblo indígena. Convirtiéndose en el elemento de mas fuerza dentro del primer nivel del proyecto, se decide colectivamente adoptarlo como nombre para el vídeo juego e incorporar dos niveles mas contextualizados en el Pueblo Yanomami y un cuarto nivel de bonificación para los usuarios. Iwariwë busca sobre todo promocionar y divulgar su cultura, sus leyendas, los usos y costumbres de este pueblo guerrero y luchador. Mantener la memoria histórica del pueblo Yanomami y promocionarla en diversos idiomas para que traspase las fronteras y sirva de motor de aprendizaje para los jóvenes, para las niñas y los niños del mundo.

3 niveles de juego

El primer nivel relata el origen del fuego, según el pueblo Yanomami. El jugador va encontrando, leyendo y jugando con pistas que le llevan a entender varios aspectos de la cultura y lo representativo de este elemento, el fuego, para los Yanomamis.

El segundo nivel, es la história de "Oronami", y tiene que ver con el cultivo del plátano, la importancia de esta musácea para el pueblo Yanomami, desde cuándo lo descubrió y empezaron a cultivar este alimento indispensable para su dieta actualmente.

Y el tercer nivel representa la integración de la medicina tradicional Yanomami con la medicina occidental, incluyendo firmemente la integración existente entre los médicos del pueblo Yanomami con sus costumbres ancestrales y los médicos occidentales con sus avances tecnológicos y dispuestos a aprender entre sí.

La resistencia continúa en Software libre

Haciendo un llamado como ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y como bandera la Ley de Infogobierno pues no podría haber sido mejor hecho, si no con herramientas libres, con tecnología libre.

Profundizar su desarrollo, experimentar y aplicar como sucedió con la adopción del framework GoDot, herramienta que interfacea con Python y Blender, la cual permitió desarrollar el código fuente y gráficas de Iwariwë, junto a Gimp. K-ritas e Inskcape.

El equipo de Desarrollo

El equipo que integra el Proyecto ha estado conformado por Jaime Ernesto Mora como Líder de Proyecto, Jarcelo Ochoa encargado de la codificación y aspecto gráfico, Carlos Romero a cargo de los guiones y edición de audio, Enzo Pokoweya a cargo de las traducciones Yanomami y aportes de la história, Ana María Tamayo aportando la confluencia de la medicina tradicional y occidental, y un grupo de traductores a diversos idiomas indígenas que de manera voluntaria y entusiasta se integraron al Proyecto (Mayra Yuave, Henrriqueta Ochoa, Martha Yavinape, Dilio Mirabal).

Yo quiero jugar. ¿Dónde lo descargo?

Tienes varias opciones. Todas conducen al maravilloso video juego indígena educativo Iwariwë.

Si entras por página Web: www.fundacite-amazonas.gob.ve puedes seguir los siguientes pasos:

Vas a descargas y luego entras a juegos y allí encontrarás todos los enlaces para poder jugar Iwariwe

PARA DISPOSITIVOS ANDROID (Celulares, Tablets, etc)

Ingrese al Play Store desde su dispositivo

En el área de búsqueda (lupa) escriba "Iwariwe" y pulse buscar

Selecciones "IWARIWE – Amazonas (Amazonas Apps)

Toque en el botón INSTALAR

Toque en el botón ACEPTAR

Una vez descargado puede iniciar el juego… Disfrútelo y recuerde comentarnos su experiencia a través del Foro en http//www.iwariwe.org.ve

IGUALMENTE SIGUE LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS DRIFRUTAR DE IWARIWE

DESCARGA ALTERNATIVA PARA ANDROID DESDE:

https://mega.nz/#F!tYxVgQoT!QAt7EMYjG5Y3CXytpUug1w

DESCARGA PARA USUARIOS LINUX:

https://mega.nz/#F!sVQizabA!5HtZpKTTJHO0AMFx21wiLg

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

DESCARGA PARA USUARIOS WINDOWS:

https://mega.nz/#F!1UwVjRZZ!-zsTc_hphKnRY_xutntDmw

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

CODIGO FUENTE:

Descarga el Código Fuente del Proyecto desde https://github.com/jemora/iwariwe

COMUNIDAD G+ DE BETA TESTERS:

https://plus.google.com/communities/108966179149391586389

PORTAL Y FORO WEB DE IWARIWË:

http://www.iwariwe.org.ve (pendiente por ser activado)

Finalmente, es valioso señalar que en todos los medios de comunicación del municipio Atures se reflejó el gran avance en el desarrollo de video juegos y declararon que es un hecho histórico que refleja la grandeza y riqueza de nuestros pueblos originarios.

El señor Víctor Rufo, uno de los padres que trajo a su hijo para que le instalaran el video juego manifestó: ¨esperamos de corazón, que esto no se quede aquí, la riqueza cultural de los demás pueblos indígenas también debe verse reflejada en más video juegos, esto es una maravilla, a ustedes, a su esfuerzo… mil gracias…¨ puntualizó.

Jefferson Camejo, Presidente de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, agradeció puntualmente a todos los presentes, a su apoyo a nivel comunicacional y sobre todo, a los tecnólogos y desarrolladores del juego por esa ardua e importante labor que enriquece sin duda alguna el acervo cultural-tecnológico de nuestro estado y a su vez expresó: ¨…seguiremos en desarrollo, éste apenas es el inicio de más investigaciones, de más propuestas que estamos dispuestos a apoyar. El llamado es a los estudiantes universitarios a que traigan sus propuestas a que innovemos, solo así vamos a sacar a este país adelante, la fuerza creadora del pueblo, no es un eslogan, esta es la acción, estos son los hechos que hablan y ayudan a potenciar a nuestro pueblo. Finalizó.

Prensa: MPPEUCT/ UT Fundacite Amazonas. Carlos Romero y Jaime Mora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14207 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter