Dirección General de Energía Atómica convoca a investigadores venezolanos a formular proyectos en ciencia nuclear

Rubén Machado, director de Energía Atómica del Mppee

Rubén Machado, director de Energía Atómica del Mppee

Credito: @IVIC_Oficial

06-09-16.-Para promover el uso y la aplicación con fines pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares, la Dirección General de Energía Atómica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), invitó a los investigadores venezolanos a postular ideas de proyectos para el próximo bienio 2020-2021, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), con sede en Viena, Austria, según una información reseñada por la Oficina de Comunicaciones Coordinación de Prensa y Divulgación Científica del IVIC.

La función de dicha dependencia es regular el empleo de equipos y fuentes generadoras de radiaciones ionizantes en el territorio nacional, “pero solo lo concerniente a los sectores industrial y de investigación. El sector salud es competencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps)”, explicó el director de Energía Atómica del Mppee, Rubén Machado.

Igualmente, es responsabilidad de esa oficina especializada la coordinación del Programa de Cooperación Técnica del Oiea, por medio del cual “nuestros compatriotas que trabajan con este tipo de materiales pueden participar de diferentes maneras”, aseguró Machado durante una charla ofrecida recientemente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Los proyectos aceptados por esa iniciativa del Oiea se ejecutan por bienios, es decir, cada dos años. Machado aclaró que en estos momentos se están desarrollando los del período 2016-17 y ya se están tramitando los del bienio 2018-2019. El llamado actual es para la convocatoria 2020-2021.

El Programa de Cooperación Técnica del Oiea contempla seis grandes áreas de interés: salud y nutrición humanas, agricultura y seguridad alimentaria, agua y medio ambiente, tecnología de irradiación y aplicaciones industriales, planificación energética y energía nucleoeléctrica, y promoción de la seguridad nuclear tecnológica y física.

Además, permite tres modalidades de cooperación: proyectos nacionales, para la atención de necesidades de un solo país; proyectos regionales, que buscan subsanar requerimientos comunes a un grupo de países; y proyectos interregionales, que prestan apoyo en ámbitos de diferentes regiones (África, Asia y el Pacífico, Europa y América Latina).

Según la internacionalista Eliana Galindo, asistente a la Oficina Nacional de Enlace del Programa de Cooperación Técnica del Mppe ante el Oiea, durante este bienio 2016-2017 Venezuela está gestionando 3 proyectos nacionales, 1 proyecto interregional y 17 proyectos regionales.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter