Córneas de hidrogel podrían devolver visión a millones de personas

Credito: Web

20-08-16.-Científicos en Australia desarrollaron una técnica para el cultivo de células de córnea en una capa delgada de hidrogel en el laboratorio, que después podría ser implantada en el ojo para restaurar la visión en personas que han sufrido daño corneal.

El método, que hasta ahora ha sido demostrado con éxito en ensayos con animales, podría tener el potencial para aumentar dramáticamente el acceso a los trasplantes de córnea, lo que podría cambiar la vida de unos 10 millones de personas en todo el mundo.

"Creemos que nuestro nuevo tratamiento funciona mejor que una córnea donada, y eventualmente esperamos utilizar las propias células del paciente, reduciendo el riesgo de rechazo", dijo en un comunicado el ingeniero biomédico Berkay Ozcelik, que dirigió la investigación en la Universidad de Melbourne.

La córnea es la capa más externa del ojo, que para estar sana necesita mantenerse húmeda y transparente, pero el envejecimiento y los traumatismos pueden llevar a daños en la córnea, tales como hinchazón, lo que resulta en el deterioro de la visión.

La técnica, que ha sido probada hasta ahora en ovejas, consiste en tomar una muestra de células de la córnea del sujeto, el cultivo de ellas en la película sintética y después regresarlas en mayor número al ojo, donde las células regeneradas podrán restaurar funciones de bombeo de humedad para mantener la córnea sana y clara.

La película de hidrogel sería más delgada que un cabello humano con sólo 50 micrómetros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter