Ambulatorios se preparan para efectuar las jornadas

Ciudad Guayana: Iniciaron colocación de implantes anticonceptivos en sede del ISP

ISP tiene planificado colocar 400 Implanon

ISP tiene planificado colocar 400 Implanon

Credito: Prensa ISP/OAR

15-07-16.-Esta semana se inició la programación de jornadas para colocar implantes anticonceptivos a féminas bolivarenses. Los primeros puntos donde se efectuó la actividad fueron la sede del Instituto de Salud Pública (ISP) en Ciudad Bolívar y el ambulatorio Manoas de Ciudad Guayana.

Así lo informó la directora de Programas de Salud ISP, Belkis Bogarín, quien señaló que este accionar es posible gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel, la primera combatiente Nidia de Rangel y siguiendo lineamientos de la presidenta del ISP, Doris Cabello. “Todos hermanados en pro de la atención integral a la mujer y la planificación familiar”.

En el municipio Caroní el abordaje se efectuó en el ambulatorio Manoas, mientras que en Heres se realizó en la sede del ISP donde fueron beneficiadas 113 féminas adscritas a la institución, a quienes se les colocó el implante subdérmico cuya efectividad es de cinco años.

El 19 de julio la jornada se ejecutará en el ambulatorio El Perú, el 26 en La Sabanita, el 02 de agosto en Los Próceres, el 09 en Negro Primero, el 16 en el hospital Omaira Rodríguez y el 23 en el centro asistencial Petra Emilia. Todos ubicados en el municipio Heres.

“Salud Pública tiene planificado colocar 400 Implanon y más adelante empezaremos con los Dispositivos Intrauterinos, a fin de abarcar a más personas para así contribuir con la planificación familiar de una manera segura, gratuita y efectiva”, aseveró Bogarín.

Recordó que para ser parte del beneficio se debe dirigir a alguno de los ambulatorios mencionados con cédula laminada donde se le practicarán los exámenes pertinentes, se creará la historia clínica, informe médico y elaborarán un estudio social. Los requisitos son: pesar menos de 60 kilos, tener entre 10 a 49 años y consignar prueba de embarazo.

El día correspondiente la paciente debe acudir con la menstruación, ir desayunada, si está tomando píldoras anticonceptivas se coloca el implante el día posterior a la última pastilla, mientras que si toma progesterona se puede colocar cualquier día. “La intervención se puede practicar inmediatamente después de un aborto o a los 15 días del parto/cesárea”.

Kyrenia Hernández, trabajadora de Salud Indígena, expresó que el proceso fue bastante rápido por parte del médico que la atendió. Se colocó el implante para evitar la concepción ya que no tiene planificado aumentar la familia. “Tengo un hijo y aproveché la oportunidad para mantener mi control”.

Grace Valladares, quien labora en la dirección Servicios de Salud, manifestó que el implante es la mejor alternativa anticonceptiva mientras realiza las gestiones para esterilizarse a través del programa “Mujer, Vida y Futuro”, el cual lleva la Primera Combatiente en el estado Bolívar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter