Lo que está detrás de la cortina de humo

Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte II)"

Planta Productora de Derivados Sanguíneos Quimbiotec C.A.

Planta Productora de Derivados Sanguíneos Quimbiotec C.A.

Credito: aporrea tvi

5 de Octubre 2015.-

Documentos relacionados:

  • Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte I)"

Trabajadores exigen "Libertad para Susana y Yadira"

A continuación hacemos pública esta Segunda Carta dirigida al Presidente Nicolás Maduro de una empresa nacional excepcional y de las más importantes en el campo de la química, biología y tecnología, no solo en el país sino en Latinoamerica. De allí su nombre QUIMBOTEC, C.A.  Desde la Coordinadora Simón Bolívar esperamos que esta carta de exigencia de sus trabajadores, que constituye una denuncia gravísima y un atentado contra una de nuestras empresas nacionales banderas y respaldada en su desarrollo por el Presidente Chávez, sea tomada en cuenta con toda la urgencia del caso:

Al Presidente Maduro: "Expediente X de Quimbiotec, C. A. (Parte II)"

Continuamos clamando por la liberación inmediata de dos personas inocentes y honestas, Susana Rodríguez, actual Jefe de Contabilidad y Yadira Naranjo, ex Gerente de Logística de la empresa biotecnológica estatal Quimbiotec, C. A., ambas injustamente llevadas a prisión hace ya casi tres meses. Sobre ellas pesa una acusación elaborada con una denuncia malintencionada, hecha por encargo, dirigida a oscurecer los logros de una gestión empresarial exitosa, en donde se omitieron documentos importantes para la prueba de su inocencia. Estamos indignados. La ley venezolana establece que toda persona se presume inocente hasta que se pueda demostrar lo contrario, por lo cual pareciera lógico entender que mientras se adelantan investigaciones para esclarecer hechos que puedan o no inculpar a una persona, ésta debe permanecer en libertad. Sin embargo, en el caso de Susana y Yadira está ocurriendo lo contrario.

Presidente Maduro, recordará Usted que en el año 2009 en su condición de Canciller de la República Bolivariana de Venezuela y por ende miembro representante nacional del Consejo Político del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos), el Comandante Hugo Chávez solicitó a la Dirección del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por intermedio de su Cancillería, la elaboración de una o más propuestas que pudiera liderar nuestro prestigioso instituto científico nacional y su empresa biotecnológica Quimbiotec en el ámbito del ALBA-TCP. Personalmente Usted y su equipo orientaron a las autoridades del IVIC y Quimbiotec, respaldando gran cantidad de gestiones durante las reuniones de carácter internacional que se celebraron ese año en Cochabamba (Bolivia) y La Habana (Cuba) y que culminaron felizmente en la presentación, discusión y aprobación del proyecto del Polo Científico del ALBA, con sede principal en el IVIC donde debía desarrollarse, entre otras instalaciones, la Escuela Superior de Ciencias, establecimiento universitario que miraba a convertirse en el epicentro de formación de los talentos humanos de los países miembros del ALBA, en varias disciplinas científicas. Por circunstancias que evitaremos comentar el día de hoy, nos limitaremos a informarle, con todo sentido de responsabilidad, que a partir de 2011 no sólo fueron abandonados en su totalidad tales proyectos – perdiéndose ingentes cantidades de dinero ya invertido por el FONACIT, la Misión Ciencia, fondos LOCTI, la Misión ALMA MATER y los entonces Ministerios del Poder Popular para Educación Superior y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias—, sino que súbita y misteriosamente dejaron de mencionarse, cayendo en el peor de los ostracismos jamás visto dentro de los procesos por los que ha pasado la Revolución Bolivariana.

La documentación oficial que se emitió públicamente como la "Declaración de Cochabamba" después de la celebración de la VII Cumbre del ALBA-TCP el 17 de octubre de 2009 (http://www.portalalba.org/index.php/2014-03-29-22-04-24/documentos/1333-declaraciones-y-resoluciones-de-las-cumbres-del-alba-tcp) reza:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la "Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos" (ALBA – TCP), acuerdan las siguientes medidas:

"…29. Instruyen al Consejo Social conformar un grupo de trabajo que desarrolle la propuesta de creación e implementación del Polo Científico del ALBA-TCP, como medio integrador de esfuerzos para el desarrollo autónomo de capacidades regionales en ciencia, tecnología, con aplicación industrial en la producción de fármacos, iniciando con el desarrollo de Quimbiotec como Planta Procesadora de Derivados Sanguíneos para los países del ALBA-TCP."

Este documento fue firmado por Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas), Roosevelt Skerrit (Dominica), Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), José Ramón Machado Ventura (Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba), Patricia Rodas (Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras), y Julio Oleas Montalvo (Viceministro de Comercio Exterior en Integración del Ecuador).

Posteriormente, en la VIII Cumbre del ALBA-TCP, llevada a cabo entre el 13 y 14 de diciembre de ese mismo año en La Habana, y a la cual también Usted asistió como Canciller, respaldando al Director del IVIC en la presentación oral ante un auditorio de especialistas del proyecto del Polo Científico del ALBA y de la expansión de Quimbiotec según lo acordado en Cochabamba, los Jefes de Estado "Ratificaron los principios fundacionales del ALBA-TCP y los pronunciamientos públicos emitidos en las reuniones cumbres y otros encuentros celebrados durante sus cinco años de labor exitosa", y entusiasmados por la iniciativa llegaron también a los siguientes acuerdos:

"…11. Constituir una Red de Ciencia, Tecnología e Innovación que facilite fomentar capacidades para la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías ensectores claves del desarrollo socioeconómico sostenible.

12. Promover proyectos dirigidos a lograr que el conocimiento se transforme en nuevos productos y servicios que se utilicen de forma conjunta, entre los países del ALBA-TCP y a impulsar la interacción entre los centros de I+D, Universidades y Centros de Producción…"

Señor Presidente Maduro, hoy solamente hablaremos en este grave contexto de compromiso internacional de la empresa biotecnológica estatal venezolana Quimbiotec, C. A. El momento es oportuno solamente para ahondar sobre este tema. Con la mirada retrospectiva, los venezolanos que hoy leen estas líneas se preguntarán ¿con que capacidades contaba Quimbiotec en 2009 para arrogarse semejante compromiso internacional?

No olvidemos que justamente ese año corresponden responsabilidades y méritos a un equipo gerencial en donde entre otros eficientísimos profesionales se encontraban nuestras compañeras de labores Susana Rodríguez y Yadira Naranjo, hoy injustamente presas y asombrosamente acusadas de presuntos hechos en los que no han tenido nada que ver.

Pues bien, la capacidad instalada de la Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS) de Quimbiotec es suficiente para procesar anualmente100 mil litros de plasma. No obstante, nunca se ha alcanzado ese límite. Para dar una idea del crecimiento de la empresa hasta el 2009, los informes anuales nos dicen que en el año 2000 se procesaron 27.581 litros de plasma. En el 2009 fueron 51.520, es decir, casi el doble. La expectativa de los compromisos que se proyectaban en las estadísticas en cuanto a recolección nacional de plasma (incremento del 187% entre 2000 y 2009), el aprendizaje de los procesos y sus controles que derivó durante el mismo lapso de tiempo en la duplicación de la capacidad productiva de derivados sanguíneos (200%), el incremento del 380% en la producción de hemoderivados (de 284.310 unidades en el 2000, a 1.079.800 en el 2009) la eficiencia resultante de la experiencia en distribución de tales productos (de 163.479 a 852.027 unidades distribuidas en 2000 y 2009 respectivamente, es decir un incremento del 521%) y el porcentaje ascendente de pacientes atendidos: 965% de incremento en 10 años, de 7.815 en 1999 cuando iniciaba su mandato el Presidente Chávez a 75.446, año en el cual se firmó el compromiso del ALBA, hicieron posible visualizar un proyecto de expansión regional latinoamericano. Desde 2008 se iniciaron las acciones para la optimización de la planta física y las gestiones para adquirir los equipos e instrumentos necesarios para procesar anualmente un millón de litros de plasma. La adquisición de esos equipos, a un costo excepcionalmente bajo, se verificó simultáneamente con las proyecciones que condujeron a proponer la PPDS de Quimbiotec como la planta matriz para atender las necesidades de los países del ALBA-TCP según quedó establecido en la declaración de Cochabamba.

Con sentimiento de frustración hoy denunciamos la imposibilidad de cumplir nuestros compromisos internacionales por la reversión del crecimiento sostenido que tuvo esta empresa por lo menos hasta el año 2010. Atribuimos esta situación al descalabro ocasionado a partir del 2011 cuando se despidió sin justificación ni explicación a los miembros más importantes del tren gerencial, a la sustitución del mismo por personas desconocedoras de los procesos operativos e incompetentes para afrontar las responsabilidades mayores inherentes a una empresa biotecnológica tan compleja, incluyendo las relaciones con su personal. También influye mucho la guerra sucia desatada internamente, protagonizada por la abominable acción legal, amañada y desmedida, en contra de un grupo de empleados y ex­trabajadores a quienes en vez de condecorarlos por su encomiable labor demostrada por las sencillas cifras de salvación de vidas entre 2000 y 2009 –los mejores años de la revolución-, se les ha expuesto públicamente a la ignominia acusándolos de asociación para delinquir y peculado doloso. Dos de ellas, Susana y Yadira, están presas. Esto es, por decir lo menos, un escándalo.

Mientras tanto, los equipos adquiridos en 2008-2009 para la ampliación de la PPDS están arrumbados en un galpón sin posibilidad alguna de ser instalados. La planta se encuentra paralizada no se sabe hasta cuándo ni exactamente por cuáles razones. Hay demoras en el mantenimiento y adecuación de nuevas instalaciones físicas, pero se rumora que existen también problemas técnicos de orden mayor en los procesos de producción ¿Cómo saber?. Las autoridades de la compañía evaden dar explicaciones a sus trabajadores y al público en general. Lo que es más, la situación nos indica que en poco tiempo no habrá capacidad de atender ni siquiera a los venezolanos que necesiten los hemoderivados que se producían en Quimbiotec, sencillamente porque la producción en este momento es CERO. Se trata de una empresa a cuya fuerza de trabajo se le paga con los ingresos que genera su producción. Los trabajadores sabemos lo que esto significa. Las renuncias están a la orden del día, veinte en una semana. Los que nos vamos quedando con condiciones de trabajo y remuneración muy desmejoradas tememos lo peor.

Rescatemos QUIMBIOTEC Presidente Maduro, pero este rescate de la compañía pasa por el rescate de la moral de sus trabajadores y el rescate de la dignidad de nuestras compañeras presas: ¡Libertad para Susana y Yadira!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23608 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad