En tres años 30% de las empresas estarán en capacidad de exportar

Rodolfo Sanz: Al menos 15 mil empleos podría generar propuesta de zona industrial Guarenas-Guatire

Rodolfo Sanz

Rodolfo Sanz

Credito: Correo del Orinoco

30-08-15.-Si los cálculos de Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Ambrosio Plaza (Guarenas), son certeros, la propuesta de zona económica especial Guarenas-Guatire podría generar al menos 15 mil empleos.

“Le planteamos al presidente Maduro convertir a Guarenas en una zona económica municipal especial. Eso va a implicar desarrollar una nueva zona industrial entre Guarenas y Guatire”, precisa el mandatario, en conversación con el Correo del Orinoco luego de un recorrido por el municipio.

Entre Guarenas y Guatire existen unos 35 mil empleos, y si florece la zona a plena capacidad se podrían generar 15 mil más en cinco años. “Eso se puede hacer”, sostiene.

En el eje se podrían establecer industrias del conocimiento y de producción de software, por ejemplo. Ya hay fábricas que exportan, como las marmoleras (Canteras y Mármoles, Tecvemar) y una planta de avena (Avelina), informa el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La zona económica especial implica, tal como lo detalla, el financiamiento a largo plazo en dólares y en bolívares para la renovación tecnológica; la instalación de los servicios requeridos, la puesta en marcha del 100% de la capacidad productiva y facilidades arancelarias y tributarias.

INVERSIÓN EN BOLÍVARES Y DÓLARES

El proyecto “está en fase de elaboración final”, con el apoyo de un censo industrial en ejecución (según el cual hay 400 industrias manufactureras), recalca. Al Jefe del Estado le presentarán diagnóstico, situación actual, propuesta y perspectiva desarrollo.

Sanz estima que la inversión en la zona, para los próximos cinco años, debe llegar a 400 o 500 millones de dólares destinados a la renovación del parque industrial, pago de deuda e importación de insumos, a los que se sumarían unos 200 millones de bolívares para adecuación de servicios: vialidad, agua, electricidad.

En unos tres años, y con los aportes financieros debidos, avizora, 30% de las empresas de la zona industrial comenzaría a exportar “a todos los mercados latinoamericanos”.

ACCIONES DE EMERGENCIA

Para hacer frente a la crítica situación económica del país, detalla Sanz, en la alcaldía decidieron crear el plan de apoyo al sector productivo, con una dirección de planificación estratégica que ofrece acompañamiento al sector productor industrial, promoción comercial y promoción del desarrollo agrícola.

Buscaban así evitar la paralización de las industrias, ya que -de acuerdo con sus cálculos- en Guarenas se producen 22 de cada 100 medicamentos que se consumen en el país, 65% de los pañales desechables, 90% del pan de sandwich. Y, por si fuera poco, 22% del plástico.

Relata que, con el trabajo de los ministros de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, y de Industrias, José David Cabello, se han podido mantener productivas cerca de 47 industrias que ya habían comenzado a paralizarse. “Hemos ayudado para importación de materias primas, solicitud de certificados de no producción, pago de deuda por tecnología”, reporta.

De acuerdo con el alcalde, “muchas de esas empresas estaban en un 20% de su capacidad y han aumentado a más de un 50% con la liberación de los dólares para traer insumos y materias primas”.

Define estas acciones como “una relación estratégica con los industriales”, beneficiosa para el sector público y el privado. La cooperación con los empresarios la asume sin prurito, como parte de una economía productiva que avanza hacia el socialismo.

“Nosotros definimos, como programa de gobierno, la línea de relación estratégica con el sector productivo y manufacturero en una zona que tiene una altísima vocación productiva y de exportación”, explica Sanz, quien considera que el esquema ha sido exitoso.

EXTENDERSE HASTA HIGUEROTE

El dirigente socialista está tan convencido de la factibilidad de su propuesta, que insiste en que podría extenderse hasta los municipios Acevedo y Brión. Recuerda que el aeropuerto de Higuerote será internacional, y que el Gobierno Nacional está haciendo un esfuerzo en vialidad en la zona.

De ampliarse hasta Barlovento con un plan maestro que lo soporte, Sanz considera que el eje de desarrollo ya no solo dependería de lo industrial, sino que sería agrícola y turístico. Y que la complementación económica estaría muy clara, porque en Acevedo, por ejemplo, se podría producir materia prima y generar servicios industriales.

El mandatario es inmune al pesimismo que podría embargar a más de un empresario ante la situación económica, empeorada por la caída de los precios del petróleo. Ratifica que el Estado está respaldando a empresas de Guarenas y Guatire en momentos de dificultad, y que lo va a seguir haciendo. En cuanto a la seguridad jurídica, asegura que sí la hay, y que prueba de ello son las reuniones entre miembros del Gabinete e industriales, en las que se busca resolver problemas con respeto por las diferencias políticas e ideológicas.

-¿A la gente se le pide carné político para eso?

-Ninguno. Hay empresarios que no creían, y cuando han estado sentados con el ministro de Finanzas primero ven lo fácil que es reunirse con el ministro de Finanzas, ven lo sencillo que es que un ministro los atienda. Después se han quedado impactados de la capacidad gerencial y de toma decisiones inmediatas que tiene el ministro Marco Torres, y del empeño que nosotros -en mi caso, como alcalde y por instrucciones del presidente Maduro- le hemos colocado al tema industrial.

-¿Qué empresas de tecnología podrían venir al eje?

-Hay empresas coreanas que están estableciéndose en Ecuador y que quieren venir a Venezuela a montar industrias del conocimiento. La idea es que vengan a esta zona económica que podamos crear en el Eje Plaza-Zamora y que, sobre todo, sean industrias complementarias.

-Usted les da la mano a los empresarios pero otros les “dan palo”. ¿A quién le hacen caso?

-Nosotros le damos la mano a todo aquel empresario que crea en la necesidad de desarrollar productivamente este país. El presidente Maduro ha otorgado créditos a los sectores productivos. Cuando él ha hablado de la necesidad de sustituir importaciones, ¿con quién lo vamos a hacer? Con el sector privado que quiera hacerlo, que tiene una amplia oportunidad para, no solamente producir hacia el mercado interno, sino para insertarse en el mercado exterior. Hay una situación en el país que obliga a una alianza con sectores productivos, sectores que sepan que ellos deben generar sus propios dólares.

CONDICIONES ESPECIALES

Pero para que las industrias quieran quedarse en Guarenas y no mudarse a Colombia, por ejemplo, o que tomen la decisión de instalarse por primera vez en el lugar, se necesitan algunas condiciones, además del decreto presidencial.

“Hay que facilitar los procesos de exportación; ya el Presidente ha creado la taquilla única”, enumera Sanz. Igualmente es preciso “aumentar el incentivo en divisas para quienes exporten, de manera de que puedan disponer de una mayor cantidad de divisas para la compra de sus insumos”.

Por otra parte, el Estado debería comprometerse a garantizar los servicios requeridos, apunta el dirigente.

En cuanto a lo que puede aportar la alcaldía, dice estar dispuesto a flexibilizar las condiciones: “Haría una ordenanza especial tributaria municipal para flexibilizar el pago de los tributos, de manera que ellos puedan fortalecer su capacidad industrial”. La mesa, entonces, está servida.

T/ Vanessa Davies
F/ José Avelino Rodrígues


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter