Maduro pide impulsar la independencia económica y tecnológica: "Tenemos la costumbre de comprar todo en el exterior"

Presidente Maduro en  San Tomé en el estado Anzoátegui, para celebrar 10 años del Plan Siembra Petrolera

Presidente Maduro en San Tomé en el estado Anzoátegui, para celebrar 10 años del Plan Siembra Petrolera

Credito: YVKE Mundial

Caracas, 22 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este sábado a los distintos sectores del país a trabajar para lograr la independencia económica, tecnológica y científica, que permita impulsar el desarrollo productivo de la nación.

Debe ser una independencia práctica, tecnológica y científica, con un sentido estratégico que contribuya al crecimiento y la independencia económica de la nación, recalcó el Jefe de Estado, durante la celebración del décimo aniversario del Plan Siembra Petrolera realizado en San Tomé, estado Anzoátegui.

Maduro llamó al pueblo a romper con la mentalidad de las importaciones, ya que el desarrollo de la nación debe estar orientado hacia la independencia económica, necesaria para impulsar la producción de rubros que requiere el pueblo. "La consigna es: ¡Inventamos o erramos! Vamos hacia un gran proceso de independencia, de invención, de nueva tecnología".

Refirió que tras la baja en el mercado internacional del precio petróleo, los venezolanos deben incentivar la producción nacional para acabar con las importaciones.

"Debemos aprender a crear lo que necesita nuestro país, porque tenemos una fuerza de la costumbre de comprar todo en el exterior, lo que nos hace muy dependientes en los procesos productivos, desde lo mas simple a lo mas complejo", subrayó el Presidente en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro indicó que para lograr este objetivo se creó la Alta Comisión para Independencia Científica, Tecnológica y Económica en la que se integra al sector público y privado, con la finalidad de obtener los insumos necesarios y dar respuestas positivas que atiendan las necesidades en los mecanismos de producción de la nación.

Esta instancia se encargará de generar procesos de transformación tecnológicos y económicos en Venezuela para sustituir las importaciones, incrementar la capacidad productiva del país y solventar la dependencia de la renta petrolera.

El acto de este sábado fue propicio para que el presidente Maduro juramentara a los integrantes de dicha comisión, que estará coordinada por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y tendrá como secretario ejecutivo al vicealmirante Roberto Betancourt.

Esta instancia se encuentra conformada por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el ministro de Industrias, José David Cabello; el viceministro de Defensa Alexander Hernández Quintana,; el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil,M el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Gioffreda; el ministro de Energía Luis Motta Domínguez y el ministro de Transporte Terreste y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

Asimismo, cuenta con la participación del presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Tomás Schwab; el presidente de Corporación Venezolana de Guyana (CVG), Justo Noguera Prietri; el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad; el presidente del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), Wilfredo Briceño; el presidente de Aluminio de Caroní (Alcasa), Ángel Marcano. Así como el rector de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Luis Quintero; el dirigente juvenil Ricardo Gómez, y al asesor internacional Alfredo Serrano.

Petróleo al servicio del pueblo

El Jefe de Estado destacó que el comandante Hugo Chávez, creó el Plan de Siembra Petrolera el 18 de agosto de 2005, con la finalidad de recuperar la mayor industria nacional, rescatar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), y delinear las estrategias que han permitido avanzar en el desarrollo integral del país.

Detalló que el primer punto establecido por el líder socialista fue recuperar y nacionalizar las riquezas petroleras y energéticas venezolanas, que trajo como resultado la nacionalización de la Faja y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, el 1º de mayo de 2007.

En segundo lugar, recordó que bajo la guía de Chávez, el Gobierno instauró nuevas leyes, que incrementaron la recaudación de recursos por explotación petrolera, para lograr un verdadero desarrollo económico del país.

La tercera medida tuvo como norte visualizar el desarrollo integral de toda la industria petrolera, petroquímica y petrolífera. Mientras que el cuarto punto puso "por primera vez en la historia los gigantescos recursos que ingresan al país por dólares petroleros al servicio del desarrollo del pueblo venezolano".

"El petróleo se transformó en vivienda, educación, salud, alimentación, en trenes, metrocables, metro y en vida", resaltó Maduro.

Empresas públicas socialistas

El Mandatario Nacional exhortó a consolidar en las empresas públicas los principios socialistas, como humanismo, ética, moral y productividad, que constituyen los pilares de la Revolución Bolivariana. De este modo, subrayó la importancia de crear una nueva dinámica para la construcción del socialismo en todas las empresas del país.

"Yo quiero crear una dinámica nueva y acelerada para la construcción de un nuevo socialismo, muy productivo, eficaz, eficiente, justo y socialista en empresas pequeñas, medianas, grandes, nacionales e internacionales", subrayó Maduro.

Asimismo, llamó a los trabajadores del sector petrolero a conformar brigadas económicas productivas, que permitan recuperar diversos sectores y colocarlos al servicio del pueblo.

"Una brigada económica productiva que vaya (hacerle frente) a la guerra económica y nos ayude a recuperar, como ustedes recuperaron a Pdvsa, determinado sector que yo les entregue", planteó.

Frontera con Colombia

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro, reafirmó que mientras no se restablezca la paz y no se deje el ataque sobre la economía del país la frontera de Táchira con Colombia no se abrirá.

"Mientras tanto no se restablezca la paz, yo no voy a abrir esa frontera. Hasta tanto no se restablezca y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía no la voy a abrir, y si quieren, digan lo que digan de mí, pero es mi responsabilidad", apuntó.

El Jefe de Estado aplaudió la decisión de adelantar la reunión entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, María Ángela Holguín, para el próximo miércoles 26 de agosto, y ratificó que en ese encuentro llevarán una agenda de trabajo para exponer los puntos y restablecer la normalidad en esa zona fronteriza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter