Trabajadores de PDVSA rotundamente opuestos a que empresa alemana SAP controle sus sistemas informáticos

Durante una reunión entre el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA-AIT Los Teques y personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), trabajadores de la industria denunciaron que todos los sistemas internos de la petrolera venezolana han estado siendo sustituidos por los costosos productos de la empresa alemana SAP, lo que, en su opinión, equivale a entregar la soberanía tecnológica de la petrolera venezolana.

Durante una reunión entre el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA-AIT Los Teques y personal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI), trabajadores de la industria denunciaron que todos los sistemas internos de la petrolera venezolana han estado siendo sustituidos por los costosos productos de la empresa alemana SAP, lo que, en su opinión, equivale a entregar la soberanía tecnológica de la petrolera venezolana.

Credito: Archivo

28 oct. 2013 - El pasado martes 22 de octubre se realizó, en las instalaciones de Intevep en Los Teques, el foro “La Soberanía Tecnológica de PDVSA, un asunto de Estado”, que contó como ponentes al Lic. José Rafael Sosa, Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), y al ingeniero Carlos Parra, Director del Proyecto Canaima GNU/Linux. También acudieron representantes del Grupo Aéreo Presidencial (Guardia de Honor) y de la Dirección de Informática del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral.

Dicha reunión fue impulsada por el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de la gerencia de AIT Los Teques. La gerencia de AIT (Automatización, Informática y Telecomunicaciones) es el departamento interno de Pdvsa encargado de todas las labores de informática y tecnologías de información dentro de la petrolera venezolana. AIT vino a reemplazar en 2003 a la empresa privada Intesa, que controlaba todos los sistemas informáticos de la institución y fue la protagonista principal de la paralización de la industria en diciembre de 2002. Intesa, a su vez, era propiedad desde 1996 de la empresa estadounidense SAIC, cuyos directivos eran ex miembros de organismos de inteligencia estadounidenses.

La principal preocupación esgrimida por las y los trabajadores es el reemplazo paulatino de los sistemas informáticos de PDVSA, que fueron desarrollados internamente en la institución, por el software propietario SAP, un paquete de soluciones de contabilidad, nómina, inventario, comercialización, tesorería, gestión interna y soluciones petroleras creado por la multinacional SAP-AG.
 

Sede de SAP en Walldorf

Sus soluciones propietarias copan en estos momentos el 80 por ciento del mercado de las grandes empresas, y funcionan como una “caja negra”: su código fuente no está disponible, lo que impide que los propios trabajadores de PDVSA puedan solventar cualquier problema que surja con dicho software. En estos casos, se requiere que expertos de SAP ingresen desde Alemania a las redes internas de Pdvsa de forma remota para solucionar las contingencias, lo que plantea problemas de soberanía y pagos de grandes cuotas por licencias, mantenimiento y soporte técnico.

En un momento en el que el mundo está estremecido por las revelaciones del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que ha confirmado que el gobierno de dicho país utiliza los servicios gratuitos de empresas transnacionales como Google, Apple, Microsoft o Facebook para espiar a ciudadanos y empresas de todo el mundo, la revelación de que PDVSA confía a una transnacional de origen aleman sus principales sistemas de nómina, contabilidad, comercialización y control de procesos es sin duda algo para reflexionar.


Exigen en el comunicado la adopción masiva de software libre

En la reunión, el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de la gerencia de AIT Los Teques entregó a José Sosa, presidente del CNTI, un comunicado en el que denuncian una lentitud tremenda en la implantación de sistemas en software libre dado que el Decreto Presidencial 3.390, emitido por el Presidente Hugo Chávez en diciembre de 2004 para adoptar dichas tecnologías, está a punto de cumplir 9 años. El paro petrolero de 2002 fue la motivación principal para que Chávez emitiera esta decreto, con el fin de evitar que hechos similares se repitieran.

Señalan los trabajadores que “las actuales estrategias de tecnología no apuntan hacia una política que impulse un plan para la adopción masiva y prioritaria del software libre en los diferentes niveles de la industria” y que “los desarrollos internos basados en software libre, además de escasos, tanto en número como en montos erogados en comparación con lo dispuesto al software privativo, apuntan a sistemas de carácter poco estratégico siendo llevados a cabo en su mayoría por empresas extranjeras, con mínima transferencia tecnológica e insuficiente participación de la base trabajadora”. Como ejemplo, “todos somos testigos de que cerca del 100% de las estaciones de trabajo utilizan Windows”.

También exhortan al Ministerio de Ciencia y Tecnología que solicite un informe a la petrolera estatal, “que indique todos los montos erogados en software privativo durante los últimos 8 años, así como los beneficiarios de los mismos”. Igualmente, solicitan que AIT sea declarada “elemento estratégico de interés nacional y en consecuencia, sea un asunto de Estado”. El texto del comunicado puede ser leído al final de este artículo.

Denuncias de los trabajadores
 
Tras la disertación de Sosa y Parra, hubo un segmento de preguntas y respuestas en el que diferentes trabajadores de la industria informaron de lo que ocurre internamente en la gerencia.

Telly Ferrer, vocera del Consejo de Trabajadores, hizo un recorrido histórico en torno al uso de software libre en la gerencia de AIT. Recordó que Socorro Hernández, Directora Ejecutiva de AIT, fue una de las principales propulsoras del Software Libre tras haber ayudado a recuperar la industria durante el paro petrolero de 2002-2003. Colocó un audio con sus palabras (haga click en http://vocaroo.com/i/s0V94eSiONJF para escucharlo). En 2007 abandonó PDVSA tras ser nombrada presidenta de Cantv, lo que causó que todos los proyectos de migración se detuvieran (actualmente Hernández es una de las rectoras principales del Consejo Nacional Electoral).

“Yo estoy en Pdvsa desde el sabotaje petrolero”, señaló Ferrer. “Vine como voluntaria a trabajar acá. Me emocionó mucho cuando se hablo de Software Libre, de soberanía tecnológica, de que íbamos a ser independientes, de que no íbamos a depender nunca más de ninguna institución, sea de Norteamérica o de Alemania, que es el caso de SAP. Se montó un proyecto de migración a software libre, escuchamos las palabras de la Sra. Socorro Hernández, quien impulsó ese proyecto de migración. Lamentablemente, cuando la Sra. Socorro Hernández sale de aquí, es como si se hubiera llevado con ella ese proyecto. Todo se quedó en el camino”.

Otro de los edificios de SAP
“Han pasado casi 10 años y nosotros seguimos igual. No sé si decir que seguimos peor, porque lamentablemente todo lo hemos llevado a SAP, absolutamente todo. Antes, la parte de Nómina no iba a ser de SAP, ni la parte de Tesorería, ni varias cosas del Comercio de Suministros, que es propio del negocio. Eso se tenía acá, pero ahora van a pertenecer a SAP, o muchas de ellas ya pertenecen a SAP. Es triste que en 10 años no se haya hecho nada”.

Tras la salida de Hernández en 2007, Ower Manrique fue nombrado el nuevo Director Ejecutivo de AIT, cargo que ostenta hasta el día de hoy. También es presidente de PDVSA Industrial, filial encargada de la construcción de equipos, bienes y materiales industriales requeridos para el desarrollo de la industria petrolera.

Sistemas fundamentales siendo reemplazados

Otro trabajador, de nombre Juan Carlos, explicó que las soluciones de SAP reemplazarán no sólo los sistemas de Contabilidad, Nómina y Tesorería, “sino los sistemas donde se dice qué vendemos, dónde están nuestros contratos, a quien le vendemos, quienes son nuestros clientes, cuáles son los productos crudos, hidrocarburos, gaseosos, líquidos y de todo tipo que vendemos, cuáles son las calidades de nuestros productos, cuales son nuestros mercados. Toda nuestra estrategia del negocio de la médula del negocio medular por el cual viven 30 millones de personas acá dependen de que esa área medular sea realmente soberana y no esté en manos de una transnacional como SAP, que cuando hay un error entonces hay que llamar a un alemán que llegue, se conecte desde Alemania a nuestros sistemas, corrija las cosas y se vaya chévere. Pero, ¿qué hizo mientras se conectó?” Pidió que “metan la lupa” y que se hagan auditorías extensas, que permitan que se revise todo.

Indicó que “el conocimiento, el código que está acá adentro fue desarrollado por personal venezolano en base a las exigencias, condiciones y necesidades de nuestra industria petrolera, no la gringa. En base a cómo nosotros hacemos las cosas acá. Es un 'traje hecho a la medida', que lo podemos modificar trescientas veces al mes si a la empresa le dio la gana”. Deploró que se esté decidiendo que “estas aplicaciones desarrolladas por nosotros, con el conocimiento original del área de conocimiento que está allí” sean desechadas “y digan que prefieran la solución vertical de Hidrocarburos que se llama SAP IS-Oil. Y hay una doble moral, porque hay ciertas personas que impulsan los desarrollos internos, pero luego van y apoyan lo otro (SAP)”.

SAP IS-Oil & Gas es una solución de software elaborada por SAP para empresas petroleras, controlando todo lo relacionado con la extracción, procesamiento del crudo y la venta final de los productos terminados.

Sesenta y tres vulnerabilidades en módulo petrolero de SAP

Explicó Juan Carlos que los vendedores e impulsores de SAP IS-Oil hicieron fuerte lobby para sustituir sistemas de comercialización, documentación, control y despacho de hidrocarburos en los sistemas marítimos de Pdvsa. Asistió a reuniones por 3 días, conversando con todos los ingenieros y expertos de SAP y con los encargados de llevar adelante las negociaciones, y luego realizó un informe al respecto, señalando que encontró “63 brechas graves del sistema de SAP IS-Oil. Sesenta y tres brechas de lo que a mí competía, por lo que decidieron que en esa parte seguían después. Pero en lo otro siguieron entubados (...) entubaron desde cierto nivel gerencial”, pasando por encima de normas y procedimientos internos de la empresa. “Tal vez con esas mismas personas que se reúnen con ustedes (en el CNTI) diciendo que sí irán a software libre, dándose la mano y tomándose un café. Le pasaron por encima y se limpiaron el alma con el Decreto 3.390 y la intención de nuestro Comandante, y se están burlando de toda esta buena fe que tanta gente tiene para lograr la Soberanía Tecnológica”.

No descartaron que haya un negocio detrás de todo esto, “porque estamos hablando de mucho dinero. También hay un dicho que dice que donde hay desorden, hay negocio”.

Carlos Mujica, de Protección y Control de Pérdidas (PCP), manifestó que “hemos tenido que migrar aplicaciones propias, desarrolladas por nosotros, a SAP. En vez de hacer avances hemos tenido que retroceder porque no hemos tenido respuestas”.

Recordó que la propia Socorro Hernández había manifestado en 2004 la necesidad de iniciar un desarrollo para sustituir SAP, que es tan neurálgico en PDVSA. “Pero se quedó en ello. Había mesas de arquitectura, de la parte investigativa en Software Libre, y hasta la fecha nada”. Indicó que el MPPCTI debería ser garante del cumplimiento de esta norma, no sólo en Pdvsa, sino en otros entes públicos que requieren de software similar.

SAP a través de un convenio con Uruguay

Otro trabajador que no se identificó, recalcó que, si bien existe un decreto para la migración a software libre, “a finales de 2010 Pdvsa firmó un contrato con la corporación de servicios Tecno-Uruguay, llamado el Proyecto Agil, por una cantidad multimillonaria para reforzar todo lo concerniente a SAP. Es un proyecto de 4 años, que estará vigente más o menos hasta 2015. Es un dineral que se está gastando, y -valga la redundancia- se está gastando para garantizar gastar”, pues se busca tener implementado el software SAP para “seguir gastando en licencias”.

“En estos 3 años, con la mitad de ese dinero invertido allí se hubiera podido preparar a gran parte del personal, en lo que hubiera sido una verdadera inversión y no un gasto, para llevar todo lo que pueda manejar SAP al Software Libre, y si bien no se hubiese logrado, ya estaríamos bastante encaminados. Eso no se ha hecho, por lo visto tampoco tienen intenciones de hacerlo, porque van a renovar el contrato con la gente del proyecto Agil y TecnoUruguay”.

Recordó que, según la Ley de Infogobierno, recién publicada en Gaceta Oficial el pasado 21 de octubre, serán sancionados los funcionarios públicos que retrasen, obstaculicen o hagan uso de software privativo. “Si realmente nos van a regular, gran parte de la Alta Gerencia será multada todos los días”, acotó. Dicha Ley ordena la migración a Software Libre en todos los entes públicos de los 5 poderes públicos venezolanos a nivel nacional, estadal y municipal.

Otra trabajadora de AIT explicó que forma parte de un grupo de analistas que trabajan en Pdvsa con un software llamado Star, realizado en un lenguaje llamado Centura. “Esto maneja el Comercio Internacional: aquí se introducen los contratos de Pdvsa, las facturas, los clientes y proveedores de la industria”. Explicó que “este software fue desarrollado por nosotros. Pero en 2008 se decidió pasarlo a SAP, y nosotros no hemos recibido la formación necesaria. Y hace un mes salió a producción”, es decir, pasó a ser usado en el día a día de Pdvsa.

“Mi preocupación es: si nosotros tuvimos tantos problemas con SAP en el paro petrolero, ¿por qué vamos a SAP? No deberíamos hacerlo”. Explicó que plantearon varias soluciones para evitar que su sistema fuera sustituido por SAP, pero no fueron escuchadas.

Otro trabajador de AIT criticó la forma como se realizaban las licitaciones de SAP en PDVSA, señalando vicios en las mismas. Indicó que lo normal es realizar licitaciones en torno a especificaciones y necesidades; por ejemplo, cuando se necesita comprar computadores se licita indicando las especificaciones de memoria, procesador y disco duro y jamás se señala preferencia por alguna marca. Pero en el caso de software, PDVSA licita directamente solicitando productos de la marca SAP. “Eso no es una licitación, porque ya se decidió antes de licitar”, denunció, pidiendo al MPPCTI que les ayudara a evitar estos vicios.

Sosa: Se ha decidido “no tratar mal” a Pdvsa por ser la principal industria del país

En todo momento Sosa se mostró de acuerdo con los trabajadores y la necesidad planteada de migrar la plataforma de Pdvsa a software libre para recuperar la soberanía tecnológica de la industria. Pero también reveló que, desde diferentes instancias del gobierno, se ha pedido no ser tan exigentes con la estatal por ser la industria más importante de país.

“Pdvsa es una institución muy particular, porque es la más importante de Venezuela, y se le ha licenciado muchas veces por esa misma razón. 'Sí, está bien, no los traten mal, dejen que hagan lo que quieran'. Pero yo creo que se tiene que comenzar a hacer un trabajo articulado tanto dentro como afuera, para ir orientando a la corporación a ir tomando decisiones un poco más conscientes en cuanto al futuro del manejo tecnológico de la empresa”.

Confesó que “no hay ningún plan de articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Pdvsa, pero hay conversaciones. Durante este año he tenido varias conversaciones con los representantes del tema tecnológica en Pdvsa, lo que es bastante decir” pues en el pasado no se les había contactado ni siquiera para solicitarles charlas de sensibilización. “La percepción que tengo es que quieren armar una especie de plan para la adopción de tecnologías libres. Gente de la Consultoría Legal también nos ha contactado. Yo siento que comienza a haber un cambio, un acercamiento conjunto. Esto no es para hacer una celebración todavía, porque hay que ver cómo se concreta eso”.

José Sosa (Foto de archivo)
Señaló que Pdvsa “es una de las pocas empresas que tiene la capacidad de transformar el futuro, que tiene la musculatura financiera y el talento humano para hacer cambios, que sabemos que no se esperan de la noche a la mañana. Pero han pasado años, se ha gastado el dinero. Lo que tenemos que garantizar, y eso sí está en la ley, es que cuando una solución no tenga una alternativa en software libre, se tiene que formular un proyecto y se tiene que ejecutar. Y una de las instituciones que no tiene problemas para designar recursos para ejecutar esos proyectos es PDVSA (...) en Venezuela tenemos recursos y bondades que la naturaleza nos dio, y que tenemos que aprender a aprovechar”.

Varios trabajadores replicaron a los comentarios de Sosa. “Me gusta la Ley de Infogobierno, me gusta que sancione, y pido que el CNTI no tenga clemencia con Pdvsa por ser la primera industria del país”, dijo Ferrer para ser aplaudida. “El hecho de que Pdvsa sea la primera industria significa que estamos poniendo en riesgo lo que es la soberanía, lo que pertenece al pueblo y por lo cual hemos luchado”, explicó otra trabajadora que no dio su nombre.

Otra trabajadora exigió al CNTI que se converse directamente con los trabajadores de AIT y no sólo con los niveles gerenciales, pues a veces se les está metiendo gato por liebre. “En Planificación y Programación de Mantenimiento se está instalando un sistema de Software Libre que se llama Sisgem. Pero, ¿qué está detrás? SAP completico”, señaló.

Correo electrónico en plataformas estadounidenses

Mujica también exhortó al MPPCTI a desarrollar aplicaciones para el intercambio de información vía web, así como plataformas propias de correo electrónico. “Sea en PDVSA, Cantv o impulsado por el CNTI, deberíamos tener una plataforma de Estado para intercambiar información entre organismos, con mecanismos de cifrado, con auditoría y con log (registro). No puede ser que aquí todo el mundo sube a aplicaciones en la nube porque no hay otra opción”.

“Lo más crítico es la parte de correo electrónico gratuito”, señaló Mujica. “Hubo una plataforma de Cantv que se quedó corta, el correo de Cantv.net es muy deficiente si lo comparas con Gmail, que es efectivo, tiene mucho más almacenamiento. El correo oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores es de Gmail, porque el que está en la cancillería es súper deficiente. No puede ser que todos los convenios y todo lo el Presidente manda con los contratos internacionales estén montados en el Imperio, en plataformas que no tenemos el control como venezolanos”.

Sobre el tema del correo, Sosa apoyó lo denunciado por los trabajadores petroleros. “Antes era un cuento aquello de que nos podían vigilar, ahora es una certeza el que nos están vigilando, nos están espiando y tienen acceso a todos los sistemas. La mayor parte de los decisores en Venezuela utilizan sistemas gratuitos como Gmail, Blackberry, etcétera. Son plataformas que pasan de una u otra manera en Estados Unidos. Incluso las redes: para pasar de un lado a otro, necesariamente hay que pasar por (sus redes)”.

Una de las trabajadoras de AIT había denunciado previamente que, a pesar de las denuncias de Edward Snowden sobre lo vigilada que estaba la plataforma de Apple, sin embargo numerosos Directivos de Pdvsa usan iPads de forma cotidiana en sus labores diarias.

Explicó Sosa que hay un trabajo muy fuerte por hacer en el tema de adaptación de procesos en algunas instituciones. Indicó que Cantv, cuando era una empresa privada, manejó el servicio de correo con sistemas privativos de Microsoft Exchange, lo que hacía extremadamente costosa la plataforma. “En 2005 hicimos una solicitud a Cantv para proveer de correo electrónico a todos los becarios de Fundayacucho, y la respuesta fue básicamente que no se puede, y todos aquí sabemos que sí se puede (...) su modelo de negocio y de servicio que se prestaba en ese momento no estaba adaptado a eso. Hoy en día, Cantv tiene plataformas libres para proveer servicios de correo, pero no tienen el servicio montado para instituciones públicas. Hay mucho trabajo qué hacer”.

Destacó el presidente del CNTI que en Brasil, un operador de tecnologías de información para la administración pública está comenzando a trabajar en una plataforma de correos electrónicos certificados. “Muchos pensamos que (en Venezuela) es Cantv quien debe hacerlo, pero Cantv es una operadora de telecomunicaciones. Cuando una operadora de telecomunicaciones se mete en el negocio de las tecnologías de información, no siempre les va bien, y hay muchos ejemplos a nivel internacional. Hay que fortalecer, o a Cantv, o a una filial de Cantv, o a una nueva institución que se encargue del tema del servicio en las instituciones públicas”.

"Guardianes del Alba" no es lo que parece
 
 
También manifestaron su molestia con el caso de la empresa Guardianes del Alba (Galba), empresa mixta de capital cubano y venezolano, y con un artículo en el diario Correo del Orinoco publicado el pasado domingo 20 de octubre, en el que se decía que Pdvsa está migrando a software libre gracias a las labores de dicha empresa (ver http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/pdvsa-busca-soberania-tecnologica-software-libre-guardian-alba/). Denunciaron que, cuando se solicita a Galba una solución en software libre, los costos que cobra Galba son hasta 20 o 30 veces mayores que los que cobraría una empresa local venezolana. “Y muchas veces no son soluciones; está comprobado que son problemas, porque constantemente hay que estarles metiendo mano para arreglarlas (...) sistemas que pueden costar Bs. 300 mil o Bs. 500 mil, los están vendiendo a más de Bs. 20 millones. En algunos casos cobran Bs. 700 mil por pruebas de estrés, pero las pruebas de estrés al final las termino haciendo yo”, señaló uno de los trabajadores.

“No estoy diciendo que no pueda participar otro ente”, señaló Ferrer respecto al caso Galba. “Claro que puede participar, pero es aquí (en AIT) donde tenemos que decidir si eso va, si está bien, si funciona. No como se ha hecho hasta ahora, que participa otra empresa, le entrega algo a los muchachos, y después los muchachos todos los días tiene que meterle mano al código porque eso no funciona, se queda guindado y no existe transferencia tecnológica y ninguna ha validado que eso realmente funcione. La base trabajadora quiere participar en cualquier decisión que se tome sobre la migración a software libre, porque no queremos que vuelva a suceder lo que ocurrió en el proyecto de migración a software libre, activado desde 2004 y luego murió.”
 
Los trabajadores esperan que la próxima entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno, publicada en Gaceta Oficial el pasado 21 de octubre, haga que Pdvsa finalmente entre en el carril y obedezca el Decreto Presidencial que Hugo Chávez firmó en diciembre de 2004, pero que en numerosos entes del Estado fue prácticamente ignorado. Unos dicen que ello ocurrió por no tener un marco sancionatorio, otros dicen que más bien se trató de un problema de falta de conciencia política en numerosos directores y gerentes de informática de las instituciones públicas.

Es de destacar que otras empresas del Estado han logrado migrar sus sistemas a soluciones libres. Industrias Diana, empresa socialista regida por un Consejo de Trabajadores y Trabajadoras, migró sus sistemas internos a OpenERP, un software libre de planificación de recursos empresariales (ver http://lubrio.blogspot.com/2012/12/si-compras-aceite-diana-tambien-usas.html), haciendo cambios importantes en el mismo para adaptarlo a la legislación venezolana y desarrollando 51 módulos propios. Cubren procesos productivos como: gestión de almacén, procura, contabilidad, cuentas por pagar, administración bancaria, nómina, presupuesto público y caja chica.


Sosa: Con la Ley de Infogobierno las cosas cambian

El presidente del CNTI, previo a los derechos de palabra, impartió una charla de sensibilización sobre tecnologías libres. “Desde ayer (21 de octubre) que salió en Gaceta Oficial la Ley de Infogobierno, las cosas cambian un poco, en el sentido de que las Tecnologías de Información Libres ya no son un tema de decisión por parte de algunas unidades de informática o tecnología, sino que ahora es una obligación”.

Indicó que “el uso de tecnologías libre en el Estado venezolano es obligatorio y esto significa, que no solo tenemos que optar por todas las soluciones libres que tengamos haciendo las adaptaciones correspondientes, sino que también tenemos que fortalecer el desarrollo de tecnologías libres y de la industria del desarrollo de tecnología libres, que es la que nos va a permitir mantener y darle sustentabilidad a este modelo económico y a esta opción tecnológica”.

“El conocimiento es un bien público, que beneficia a la colectividad en general y que permite el desarrollo igualitario", señaló el presidente del CNTI. "El conocimiento también implica tener control sobre nuestro entorno; no solamente entenderlo, sino también poder tomar decisiones con respecto a eso”.

Calificó de "acciones inmorales" las labores de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos a otras naciones soberanas, como lo reveló el ex analista de inteligencia Edward Snowden. Igualmente, mencionó Sosa que la legislación de ese país obliga a los fabricantes de tecnologías a mantener puertas traseras a fin de que la seguridad sea violentada por parte del gobierno estadounidense.

"Proyectos y contratos se están parando para cumplir con la ley"

Sobre la nueva Ley de Infogobierno, señaló que "deroga el Decreto Presidencial 3.390 porque cubre todos los puntos de ese decreto e incluso tapa algunos ‘agujeros’ que quedaron allí y que terminaron siendo una especie de caballo de Troya que dificulta aplicar el decreto". También indicó que el Decreto 3.390 no podía contemplar sanciones, mientras que una Ley sí puede.

"Proyectos, convenios, contratos incluso de desarrollo que están en este momento firmados y en ejecución con proveedores internacionales, por ejemplo con empresas chinas se están parando para poder cumplir con la ley", aseguró.

Sosa también explicó que el uso de software privativo nos somete indirectamente a las leyes de los países de origen, dado que aceptamos su licenciamiento. Tras enumerar las principales marcas de software usadas en la Administración Pública Nacional, destacó que casi la totalidad son de origen estadounidense, notando que dichas tecnologías deben obedecer diferentes leyes de ese país, tales como la Ley Patriot y Calea, que obligan a facilitar el espionaje. “Aún si no existiera el Decreto Presidencial 3.390, nosotros deberíamos por obligación patria dejar de utilizar sistemas operativos que no obedecen a nuestros intereses”, sentenció.

Sobre la seguridad del software libre, contrastó el modelo de seguridad por oscuridad en comparación con la seguridad por visibilidad, resaltando las bondades del software libre en cuanto a su visibilidad/transparencia y la rapidez con la cual se corrigen errores que impactan la seguridad. También destacó la importante cantidad de puertas traseras presentes en software privativo y ausentes en software libre.

“El presidente Chávez dijo en el año 2010: ‘Esta Ley es decreto, todas las instituciones del Estado deben utilizar el software libre’. Esta fue una instrucción del presidente Chávez dada en la Biblioteca Nacional", señaló Sosa. “En CANTV todo el sistema actual de atención al ciudadano, de los call centers está basado en software libre. 36 de las 280 bases de datos y sistemas informáticos que manejan a lo interno están migrados a Postgresql”.

El audio de parte del evento está en: http://vocaroo.com/i/s0Qf3s0U02wj

A continuación el contenido del manifiesto del Consejo de Trabajadores (firmas en depósito).

MANIFIESTO DEL CONSEJO DE TRABAJADORES DE PDVSA AIT LOCALIDAD LOS TEQUES EN EL MARCO DE LA NUEVA LEY DE INFOGOBIERNO

Nosotros, los trabajadores y trabajadoras adscritos a la gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) que hacemos vida laboral en los altos mirandinos, conformados como Consejo de Trabajadores de PDVSA AIT Localidad Los Teques, queremos hacer del conocimiento de todas las autoridades presentes en este evento, en especial del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), así como de todo el pueblo venezolano nuestras inquietudes e intenciones, a través del presente manifiesto:

Considerando:

  1. Que nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, desde su amplia visión estratégica y de amor a la patria, promulgó en el año 2004 el decreto 3.390, donde propulsaba y hacía mandatoria la adopción del software libre como herramienta de liberación y descolonización tecnológica y contrario a eso, desde esa fecha en nuestra plataforma se han realizado inversiones por varios cientos de millones de dólares en software privativo, tanto en procesos medulares, como no medulares.
  2. Que el IV Objetivo del Plan de la Patria, ordena: “Eliminar la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional”
  3. Que dentro del Primer Objetivo del Plan de la Patria, se ordena “Elevar la conciencia política e ideológica del pueblo y de los trabajadores petroleros y mineros, así como también su participación activa en la defensa de los recursos naturales de la Nación.”
  4. Que la tecnología en PDVSA, columna vertebral del país, debe ser bastión de estos objetivos del Plan de la Patria.
  5. Que los desarrollos internos basados en software libre, además de escasos, tanto en número como en montos erogados en comparación con lo dispuesto al software privativo, apuntan a sistemas de carácter poco estratégico siendo llevados a cabo en su mayoría por empresas extranjeras, con mínima transferencia tecnológica e insuficiente participación de la base trabajadora.
  6. Que en líneas generales, las actuales estrategias de tecnología no apuntan hacia una política que impulse un plan para la adopción masiva y prioritaria del software libre en los diferentes niveles de la industria y como fáctico ejemplo, todos somos testigos de que cerca del 100% de las estaciones de trabajo, utilizan Windows.
  7. Que el Plan de la Patria ordena específicamente en el punto 1.2.10.2 “impulsar la participación de los trabajadores en la planificación de las actividades en la Industria Petrolera”, y en ese sentido el Ministro de Energía y Petróleo, y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, ha exhortado públicamente en distintas oportunidades a los trabajadores a organizarse en Comités.

Con base a lo antes expuesto,
Manifestamos:

  1. Nuestro apoyo y apego pleno e irrevocable al legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez, plasmado en este caso en el decreto 3.390 y su continuidad en la recién promulgada Ley de Infogobierno por parte del presidente NICOLAS MADURO, así como la visión de patria que subyace tras las mismas.
  2. Que como Consejo de Trabajadores, seremos a partir de hoy junto al pueblo venezolano, contralores del cumplimiento de la Ley de Infogobierno, en función de preservar nuestra soberanía e independencia tecnológica.
  3. Que en el marco de las competencias de la Ley de Infogobierno exhortamos al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, a solicitar formalmente a PDVSA un informe donde se publiquen los montos erogados en software privativo durante los últimos 8 años, así como los beneficiarios de los mismos.
  4. Sea conocida nuestra firme e indoblegable disposición como Consejo de Trabajadores, a participar conjuntamente con el CNTI a fin de propulsar los cambios que se requieren en aras de preservar nuestra soberanía.
  5. Sea declarada la tecnología de Automatización, Informática y Telecomunicaciones que apoya los procesos petroleros como elemento estratégico de interés nacional y en consecuencia, sea un asunto de Estado.
  6. Que a lo interno de la gestión tecnológica, se tomen decisiones que garanticen el cumplimiento de los Objetivos del Plan de la Patria y la Ley de Infogobierno, y en consecuencia sean revisados los contratos de software firmados a la fecha que incumplen estos preceptos.
  7. Dadas sus dimensiones e importantes necesidades, se considere o visione a nuestra industria, con el impulso del Consejo de Trabajadores, como una fábrica de software, hecho por trabajadores y trabajadoras de PDVSA, donde participen las comunidades de software libre del país, que coordina esfuerzos comunes con el CNTI y demás organismos del Estado.
  8. Sean elevadas las solicitudes planteadas ante nuestro camarada y Presidente Nicolás Maduro Moros para su evaluación y decisiones correspondientes.

El Comandante Chávez nos demostró que nada es imposible, con la suficiente voluntad y amor por la Patria. Él confió en nosotros y jamás le fallaremos. Ante estos grandes desafíos el Consejo de Trabajadores de AIT Los Teques sigue la consigna:

 

 

UNIDAD, LUCHA, BATALLA y VICTORIA

 

 

CHAVEZ VIVE

Esta nota ha sido leída aproximadamente 38969 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0'' /tecno/n238857.htmlC0US