Canaima 4 tendrá nuevos entornos y mayor usabilidad

Pantalla principal de Canaima 3.1

Pantalla principal de Canaima 3.1

Ministro Arreaza en Mérida

Ministro Arreaza en Mérida

Credito: Prensa CNTI

20 de noviembre de 2012.- 

El pasado miércoles 14 de noviembre de 2012, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, junto a personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y del Cenditel, presentaron la nueva versión 3.1 de Canaima GNU/Linux. Lejos de usar sistemas privativos como Microsoft Windows, el Estado venezolano decidió hacer un software libre propio, basado en Debian GNU/Linux, que potencia a más de 2 millones de Canaimitas y a miles de computadoras de la Administración Pública. 

Canaima 3.1 actualiza el navegador web Cunaguaro (Firefox) a su versión 8, LibreOffice llega a la versión 3.4, trae un instalador hecho en Venezuela, un centro de instalación de aplicaciones muy fácil de usar (al estilo del Market de Android, pero sólo con aplicaciones libres) y un panel de control. Es la primera vez que un ministro le da la merecida importancia al lanzamiento de una nueva versión de Canaima.


José Sosa, presidente del CNTI, fue entrevistado por nosotros el pasado viernes, en el programa Cópiate esta Radio de Alba Ciudad 96.3 FM. Resaltó la importancia del uso de software libre en Canaima GNU/Linux y reiteró que, para el año que viene, las computadoras que venderá Cantv a través de su programa "Internet Equipado" vendrá únicamente con Canaima, sin Microsoft Windows. "Esto también es una forma de promocionar el uso del software libre y darle a la gente la posibilidad de utilizar una tecnología que ya es mucho más completa que cualquier otro sistema operativo privativo, porque ya tiene incluida una gran cantidad de aplicaciones que pueden usarse", destacó Sosa. 
"En el caso del software privativo, cada nueva aplicación tiene que ser instalada por separado, tienen que comprarla y pagar una licencia. Con esto, nosotros vamos a lograr que más personas puedan usar el sistema operativo (Canaima) y usar tecnologías libres, que no tengan que violar la ley copiando o pirateando software".

Ucumari, el nuevo panel de control de Canaima

Sosa se refiere al hecho de que, cuando uno compra un computador con Windows preinstalado, éste generalmente no trae aplicaciones, salvo una versión de demostración de Microsoft Office que dura 30 días. Una vez se vence, hay que comprar Microsoft Office original por un costo de cientos o miles de bolívares,  o -lo que hace la mayoría en Venezuela- comprar una versión pirateada a vendedores informales. Lo mismo ocurre si se desean aplicaciones de diseño gráfico, ingeniería o similares. 
Para Sosa, otros sistemas privativos, como Windows, "básicamente no sirven para nada; hay que instalarle todos los programas que se necesitan".

 
Canaima 4.0

Y desde ya se está trabajando en Canaima 4, sistema que, al estar basado en Debian Wheezy 7.0 (que saldrá en diciembre o enero), seguramente traerá interesantes novedades en interfaces de usuario. "Desde días previos al lanzamiento de 3.1, ya estábamos trabajando en el CNTI para la nueva versión de Canaima, la 4. Esto implica bastante trabajo en varias líneas de acción", dijo Sosa. "Estamos evaluando los aspectos técnicos para adaptar Canaima a varios tipos de entornos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadores con pantallas táctiles", dijo Sosa al preguntársele por las novedades de la cuarta versión de Canaima. 
Gnome Shell es una de las interfaces de usuario que veremos en Debian Wheezy, y muy posiblemente también en Canaima 4.0.
También trabajan en "la incorporación de criterios de usabilidad, de hacer al sistema lo más intuitivo y sencillo de usar para cualquier persona". La usabilidad plantea una serie de reglas para que las personas no tengan que estar aprendiendo a usar las aplicaciones una por una, sino que, al aprender una, ya las demás le sean familiares. Por ejemplo: que los menús y las ventanas sean parecidos en las diferentes aplicaciones, de forma tal que, si aprendes como imprimir en el procesador de texto, también sepas como hacerlo en la hoja de cálculo o en el software de presentaciones, pues las opciones de impresión son similares en todos los programas. 
La usabilidad también implica hacer pruebas con usuarios comunes, con el fin de ver cuán fácil les resulta usar Canaima, y hacer correcciones cuando en el software sea necesario. La usabilidad permite que personas que nunca han usado un computador (adultos mayores, personas que nunca han usado un computador, etc.) puedan aprender a usar estos equipos mucho más rápidamente.

Mejores formas de hacer aportes

Recordó Sosa que en Canaima no sólo trabaja el equipo interno del CNTI, sino un número importante de colectivos y activistas del mundo del software libre "que han aportado muchas ideas y desarrollos relacionados con el sistema operativo. Estamos planificando a partir de la versión 4 la posibilidad desde el punto de vista técnico y procedimental, de que estas personas que han participado lo hagan de forma mucho más activa, para incorporar de forma directa nuevos desarrollos, mejoras, aplicaciones, actualizaciones directamente sobre los repositorios del sistema, sin necesidad de pasar por varias verificaciones previas por el personal del CNTI. Esta es una propuesta que se terminó de concretar en la cayapa técnica en Barinas".
Se busca que activistas del mundo del software libre puedan formar parte del equipo Canaima sin ser personal interno del CNTI. "Eso abre las puertas para la participación de nuevas personas e incrementar la base de talento humano que participa en el desarrollo de este sistema".

Industria Nacional de Software Libre y convocatoria de proyectos

Le preguntamos a Sosa sobre el tema de la poca cantidad de desarrolladores que tiene Canaima en este momento (5 desarrolladores a tiempo completo), y si había planes de ampliar el equipo. En su respuesta, Sosa anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está trabajando en un proyecto para crear una Industria Nacional de Software Libre, que busca incorporar talentos humanos en la creación de sistemas de software libre como Canaima. También se preparan convocatorias de apertura para financiamiento de proyectos en software libre, en áreas que se requiere mayor esfuerzo para investigación y desarrollo en Canaima y software libre. "Estamos buscando la forma de articular y mejorar la interacción entre diferentes actores del MPPCTI para abrir caminos e impulsar esfuerzos" y mantener la factibilidad de esos proyectos. "Queremos tener un sistema robusto y eficiente, que no tenga nada que envidiarle a cualquier otro sistema, y que demuestre que Venezuela está alcanzando la añorada y esperada independencia tecnológica".

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8924 veces.

La fuente original de este documento es:
El Espacio de Lubrio (http://lubrio.blogspot.com/2012/11/canaima-4-tendra-nuevos-entornos-y.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n218478.htmlCUS