Intevep posee 35 productos tecnológicos de patente venezolana

Disponible software para evaluación de bombas electrosumergibles.

Disponible software para evaluación de bombas electrosumergibles.

Credito: Archivo

13/09/12.-Intevep, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), trabaja actualmente en 200 aplicaciones para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, muchas de las cuales están orientadas a facilitar la explotación de las reservas existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), según lo señaló Janeth López, gerente de Gestión del Portafolio Tecnológico de Intevep, durante su presentación en el V Congreso Mundial de Crudos Pesados, que se desarrolló durante esta semana en Aberdeen, Escocia.

López recalcó que en la vieja PDVSA las investigaciones realizadas por Intevep no respondían a las necesidades de la Industria ni tampoco eran aplicadas a los procesos productivos. “Ahora, nuestras directrices van alineadas al Plan Siembra Petrolera, que nos orienta a producir tecnología para aumentar el factor de recobro, impulsar la producción y mejora de crudos pesados, en vista de que nuestra base de recursos tiene esta característica”.

Afirmó que en PDVSA se busca, además, alcanzar la soberanía tecnológica, por lo cual se instruye a las áreas operacionales a utilizar prioritariamente las alternativas desarrolladas por Intevep. Gracias a esta estrategia se han colocado en aplicación 35 productos patentados por Intevep, desarrollados bajo las premisas de proteger el ambiente, garantizar la seguridad de los procesos, y preservar la salud de los trabajadores y de las poblaciones cercanas a las áreas de operaciones.

Tecnología propia para aumentar la producción

Deivi Oliveros, licenciado en Química de la Gerencia Faja Petrolífera e Investigación Estratégica de Intevep, presentó en el Congreso realizado en Aberdeen la técnica de combustión in situ con agregado de productos químicos (emulsiones catalíticas), la cual ha probado su eficacia en laboratorio para aumentar el factor de recobro de 20 a 40%.

Aclaró que en este caso se utilizan catalizadores líquidos en lugar de los sólidos que se aplican en otras tecnologías, ya que éstos pueden inyectarse fácilmente en los yacimientos, ahorrando costos y ofreciendo una mayor fracción de mejoramiento, hasta de 16°API.

Por otra parte, Javier Ibarra, ingeniero de Petróleo de la Gerencia de Manejo Integrado de Producción, presentó un trabajo para mejorar el software de caracterización de las bombas electrosumergibles. En su presentación señaló la necesidad de caracterizar esta bomba, que es una vía alternativa de levantamiento artificial en crudos pesados, utilizando mediciones en ambientes viscosos y multifásicos (los que combinan crudo y gas), y agregándole la variable de temperatura que, según se ha probado en el laboratorio, cambia durante el proceso.

Ibarra explicó que PDVSA Intevep está desarrollando un software, denominado Gurú, para caracterizar bombas de este tipo. Este programa ya está disponible para las áreas operacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas