USAID financiará campaña de mensajes de "gran impacto"

Estados Unidos utilizará el "combate a la piratería" para intervenir en la Triple Frontera (Paraguay, Brasil, Argentina)

Asunción, 31 de agosto de 2012.- En el marco de un Seminario sobre "Propiedad Intelectual y lucha contra la piratería" la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Gladys Esther Bareiro de Módica expuso sobre “la piratería como barrera para el desarrollo” haciendo un llamado a combatir esta actividad.

Módica dijo que se requiere una campaña que sea diseñada por un equipo de expertos de distintas áreas como sociología, marketing y educación, principalmente capaces de establecer un programa de mensajes de gran impacto hecho sobre bases científicas. "La cuestión no es sencilla no solo en su elaboración, sino también en cuanto a quienes serán responsables de la campaña y fundamentalmente, quienes la financiarán" refirió bajo fuertes sospechas que señalan a la Agencia EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y conglomerados de industrias audiovisuales estadounidenses como los financistas.

La magistrada sostuvo que es el paso que debe darse ya que se dispone de los instrumentos normativos adecuados. "La Corte Suprema de Justicia desde la recientemente creada Dirección de Derechos de Propiedad Intelectual, viene impartiendo seminarios de actualización a jueces y fiscales a fin de unificar criterios y así hacer posible la “vigencia pacifica” de esos derechos. Creemos que en poco tiempo más contaremos con magistrados suficientemente adiestrados en materia de derechos intelectuales. Y entendemos que hay voluntad política de las instancias ejecutivas (el gobierno de Federico Franco)para reprimir este tipo de delitos" puntualizó la ministra.

Por su parte, el Director de Propiedad Intelectual del Paraguay, Carlos González,  mencionó que una de las barreras más grandes para la persistencia de la piratería es la “tolerancia social” en todos los ámbitos, cualquiera sea el nivel sociocultural o económico llamando a penalizar a quienes infringen los derechos de autor de las empresas.

La USAID Paraguay, junto a Monsanto y Rio Tinto, estaría involucrada en el reciente golpe parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo, según lo denunciado por especialistas  y organizaciones sociales paraguayas, que ven en la excusa del combate contra la piratería, una política de injerencia y control por parte del Gobierno de los Estados Unidos en Sudamérica.

La propiedad intelectual y la “piratería” se han utilizado como excusa para criminalizar a gobiernos al vincularlos con actividades relacionadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y la falsificación de monedas, como así también el financiamiento del terrorismo internacional al punto de considerar a la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) blanco de guerra del gobierno del ex presidente George W. Bush (ver) luego de los eventos de las Torres Gemelas del 11-S, argumento que vuelve a mencionarse como causa de posible intervención.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3626 veces.