Richard Stallman: “Promoción que hace el Estado venezolano del Software Libre es buena”

Richard Stallman

Richard Stallman

Credito: Prensa CNTI

Durante su participación en el cierre de la 8va edición del Congreso Nacional de Software Libre (CNSL) 2012, el fundador del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman, catalogó de positiva las políticas que ha implementado el Gobierno Bolivariano de Venezuela para promover el uso de Software Libre en el país y dio algunas recomendaciones para ampliarlas. 

“La promoción que hace el Estado venezolano del Software Libre es buena, pero debe continuar realizando esfuerzos en esa dirección. Sé que hay un nuevo Decreto (Nº 39.633),  esto es posible aumente el efecto de la política y yo estaré muy contento si logra la migración (a Tecnologías de Información Libres) en las agencias públicas”, expresó Stallman.

En este sentido, dio tres sugerencias al Gobierno para incrementar el alcance de sus estrategias en el fomento de la independencia tecnológica: la primera, hacer que el sistema de operaciones local Canaima GNU/Linux sea totalmente libre de manera que pueda entrar en la lista de distribuciones de la Fundación para el Software Libre (FSF); segundo, organizar sus proyectos de fabricación de computadoras para evitar el uso de sistemas informáticos privativos; tercero, establecer por ley que cualquier programa distribuido o promovido al público por el Estado debe ser libre. 

Sobre el proyecto Canaima Educativo dijo que es un paso adelante y aseguró que Canaima GNU/Linux es mucho mejor que otros sistemas informáticos privativos. Considera que Venezuela debe continuar trabajando para que los niños y niñas tengan computadoras sin software privativo. “Las escuelas y otras actividades educativas tienen el deber de dirigir a la sociedad rumbo a la libertad. No deben enseñar nunca el uso de un programa privativo, porque va en contra de la misión social de la educación. Enseñar el uso de programas libres es preparar a ciudadanos para una sociedad libre y enseñar el uso de un programa privativo es implantar dependencia, por lo que es importante no hacerlo”, precisó el también considerado padre del Software Libre.

Stallman planteó la necesidad de que las tres libertades del Software Libre sean incorporadas en la lista de Derechos Humanos: Libertad 0 de usar y ejecutar el programa, Libertad 1 de conocer y modificar el código fuente del sistema; Libertad 2 de copiar y distribuir el programa; Libertad 3 de mejorar el sistema y publicarlo para beneficiar a otras personas. 

“Con un programa hay dos posibilidades, o los usuarios tienen el control del sistema o este tiene el control de los usuarios. El primer caso es ético y justo, el segundo es injusto. El primero es Software Libre (...). Los usuarios deben tener siempre el control de su informática, privarles de ello no debe hacerse nunca. El software privativo es injusto y no debería existir”.

José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del MCTI

José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del MCTI

Impulsar el Software Libre es una necesidad

José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las TI del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), apuntó que el Gobierno Bolivariano es uno de los principales impulsores del Software Libre (SL) y que para el Estado esta tarea es una necesidad. “Desde el Gobierno entendemos el SL, no sólo como un tema ideológico y ético, sino estratégico. La única forma de lograr los objetivos y acercarnos al mejor e inteligente uso de la tecnología por parte del Estado es utilizando SL y es la manera de lograr que cada aporte en este ámbito pueda ser reutilizado por el resto de las instituciones públicas”.

Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo estuvieron presentes en todas las sedes del CNSL 2012

Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo estuvieron presentes en todas las sedes del CNSL 2012

12 ciudades recorrió el CNSL 2012

Este año el Octavo Congreso Nacional de Software Libre visitó 12 ciudades del territorio nacional llevando el lema de “Conciencia para la Independencia” y replicando los avances del país en materia de Tecnologías de Información Libres en ámbitos como el educativo, entornos web, juegos, hardware libre, diseño gráfico, entre otros. Las charlas “Motivación para vencer la barrera del éxito” y “Las Artes Marciales y Software Libre”, dictadas por Manuel Tovar, fueron unas de las que mayor interés despertaron entre los participantes de todas las sedes del Congreso. 

El MCTI, por medio de sus entes adscritos CNTI y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) apoyó en la organización del CNSL 2012 en todas sus sedes. El proyecto Canaima Educativo junto al equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux del CNTI participaron en el evento brindando soporte técnico a las portátiles escolares y dictando charlas sobre el funcionamiento de la metadistribución venezolana, respectivamente. 

La edición de Caracas se distinguió por la presencia de activistas internacionales del proyecto Radio GNU, provenientes de Chile y Colombia, quienes vinieron a compartir sus experiencias en el área de promoción de Software Libre en sus países y conocer cómo se realiza esta misma tarea en Venezuela. “Además en esta oportunidad informaremos a los participantes sobre los primeros resultados de la comisión mixta, Gobierno-comunidades de Software Libre, que desde hace aproximadamente un mes viene trabajando en la organización de las bases populares en el área de tecnologías libres”, explicó Kenny Ossa, coordinador del CNSL en el Distrito Capital. 

Sobre el uso de Software Libre en Venezuela, Ossa opinó que no es posible construir el socialismo bajo un modelo de tecnologías privativas, “el llamado es a entender que el Software Libre es la única vía que tenemos para convertirnos en una potencia tecnológica, soberana e independiente, sin ningún tipo de software que nos controle, domine”.

Érika Hernández/MH




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8825 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas