Mas de 10 mil portales se unen a megaprotesta contra leyes SOPA y PIPA en la Web

Wikipedia cerró su verisón en inglés por 24 horas en protesta contra las leyes SOPA y PIPA.

Wikipedia cerró su verisón en inglés por 24 horas en protesta contra las leyes SOPA y PIPA.

18/01/12.-Más de 10 mil páginas en todo el mundo se sumaron este miércoles a una protesta encabezada por la versiones en inglés de Wikipedia y Google en contra de dos polémicas leyes antipiratería que limitarían la libertad de expresión en Internet. Los organizadores indican que la magnitud de esta protesta cibernética no tiene precedentes en Estados Unidos.

Con el bloqueo por 24 horas de la versión en inglés de Wikipedia y la censura del logo de Google estas dos organizaciones encabezaron este miércoles la protesta sin fines de lucro en contra de dos iniciativas que se están discutiendo en los órganos legislativos estadounidenses.

En este sentido, el lema "Imagine un mundo sin libertad de conocimiento" fue publicado este miércoles en la versión en inglés de Wikipedia, que fue bloqueada como medida de protesta en contra de la ley Alto a la Piratería En Línea (SOPA, por su sigla en inglés) que ha sido cuestionada porque de acuerdo a su redacción, podría prestarse para restringir la expresión en la web.

La protesta también repudia una segunda normativa conocida como PIPA (Ley de Protección de la Propiedad Intelectual) que actualmente está siendo debatida en el Senado estadounidense y que se afirma “también pone en riesgo la libertad de expresión”.

“El apagón” como se le ha dado a conocer al bloqueo de la página, fue secundado por el buscador más usado de la Web, Google, que en su página principal (en inglés) ocultó su logo multicolor con una placa negra a la que luego de hacerle clic,invita a los usuarios a firmar una petición que "urge al Congreso a votar en contra" de la iniciativa.

"(Hay que hacerlo) antes de que sea demasiado tarde", indica el buscador asegurando se opone “a estos proyectos de ley porque ellos no son más que formas astutas de cerrar sitios web”.

La noticia del cierre de Wikipedia se había rumorado desde días anteriores; cuando se había sospechado que otros portales como Facebook, Twitter y Google (que también se oponen a la SOPA) se iban a unir a la propuesta.

Pese a que estos no se “apagaron” por completo, hubo otros grupos que sí lo hicieron, entre ellos los portales WordPress.org, Mozilla, Cuevana y la red social Reddit; también bastante visitados en EE.UU.

A tempranas horas de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a medios internacionales que su "preocupación por la piratería" que supuestamente quiere contrarrestar la SOPA existe; no obstante, aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura".

La posición de Mayer fue apoyada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien envió un mensaje a través de su sitio de microblogs a sus cerca de 1,8 millones de contactos para pedirles que se comunicaran con sus representantes en el Congreso para que digan "NO", cuando se voten la iniciativa.

Por su parte, Facebook, que toma "muy en serio" el problema de la piratería, estimó que una nueva legislación "no es la solución apropiada para este problema, a causa de los daños colaterales que esto ocasionaría en Internet", reseñó un comunicado.

El pasado Diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales "darían al gobierno estadounidense el poder de censurar Internet".

Tras la polémica, la Casa Blanca emitió este fin de semana un comunicado afirmando que pese a que la piratería en Internet “es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria”, la Presidencia no apoyará “una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la Internet mundial".

La Ley SOPA autorizaría al Departamento de Justicia a investigar, perseguir y desconectar a cualquier particular o empresa que pudiese ser acusada de subir material considerado ilegal dentro y fuera del país.

De ser aprobada, los sitios web hallados culpables podrían recibir sanciones, entre ellas la imposibilidad de ofrecer o negociar pautas publicitarias a otros portales, y también serían eliminados de los resultados de búsqueda de servicios a través de portales como Google y Yahoo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6403 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas