(Galería de Imágenes) Las tecnologías libres y el arte urbano se dieron la mano en el Flisol de Tiuna El Fuerte

11 Abr. 2011 - Los organizadores del evento, realizado en el núcleo endógeno cultural ubicado en la parroquia El Valle, resaltaron la importancia de que movimientos revolucionarios trabajen unidos en torno a metas comunes. Diferentes ponentes mostraron cómo hacer música electrónica usando software libre y piezas de desecho, o cómo usar software libre para la guerrilla comunicacional. Las charlas de Eduardo Samán y Carlos Figueira abrieron el evento, mientras voluntarios instalaban software libre gratuitamente a las y los vallecocheros que llevaron sus equipos.

La política, el arte urbano y las tecnologías libres se dieron la mano en el primer Flisol (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) realizado en el oeste de Caracas, resaltaron sus organizadores, quienes luchan por acercarse más a los sectores populares y quitarle el aire elitesco a la lucha por las tecnologías libres.

En el evento, realizado el pasado sábado, voluntarios instalaron gratuitamente software libre a las y los habitantes de la comunidad de El Valle que llevaron sus computadores. Se les instaló Canaima Linux -la distribución de software libre elaborada por el Estado-, Debian y Ubuntu, suplantando así al producto comercial Windows, de la transnacional Microsoft. Estas distribuciones de software libre traen miles de programas instalables, son inmunes a los virus, consumen menos recursos y su código fuente -los planos o receta que indican cómo están hechos los programas- están disponibles para su estudio, adaptación y redifusión.

Eduardo Samán, ex ministro de Comercio, y Carlos Figueira, presidente del CNTI, iniciaron las ponencias. Figueira mostró la versión 3.0 de Canaima Linux, sistema operativo de uso obligatorio en el Estado, según resolución firmada recientemente por el ministro de Ciencia y Tecnologías, Ricardo Menéndez.

Andrés Arenas, profesor de la Unefa, hizo demostraciones de TV satelital gratuita, mostrando que con equipos sencillos es posible captar canales de televisión de diferentes satélites, lo que permitiría a muchos tener televisión variada sin pagar costosas mensualidades.

Juan Pablo Toledo, miembro del colectivo Pingüino-ve, hizo demostraciones de cómo generar música electrónica usando un computador con el software libre Pd-extended, que usa una webcam para captar un cubo con figuras y, dependiendo de su rotación y distancia, generaba las notas y los samples respectivos.

Otra demostración que hizo implicaba el uso del microcontrolador Pingüino para conectar al computador la botonera de una licuadora vieja, o diversos dispositivos como joysticks y gamepads, y usarlos como instrumentos musicales. Toledo, quien se ganó de inmediato la confianza de músicos de Tiuna El Fuerte, señaló lo interesante de que se puedan usar este tipo de aparatos económicos para generar música electrónica, en vez de los habituales y costosos teclados musicales.

Desde hace seis años, Tiuna El Fuerte se ha establecido como núcleo endógeno cultural en el cual las y los jóvenes del sector tienen la oportunidad de formarse en su escuela de artes urbanas y hip hop, donde se imparte rap, breakdance, graffittis y DJ. Igualmente, hay un Sistema de Orquestas Infantil y el pasado mes de febrero se inauguró un Infocentro donde, además de brindar conectividad a Internet a los habitantes de la zona, también se imparten cursos de alfabetización tecnológica, permitiendo que adultos mayores puedan aprender a usar un computador.

Es por ello que comunidades socialistas de software libre se reunieron con coordinadores del Tiuna El Fuerte, planteando realizar eventos para comenzar a trabajar juntos.

Damián Fossi, organizador del evento, destacó la importancia de que “estemos apoyando a las comunidades. Cualquiera puede venir y tener acceso a este sistema, sin ningún tipo de costo, por lo cual derriba intereses capitalistas”. Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en sectores populares caraqueños.

Los organizadores relataron que, si bien el FLISOL se hace en 20 países de Latinoamérica, en la capital venezolana ha sido criticado porque sus organizadores le habían dado un aspecto elitesco, tecnocrático y apolítico, y tenían muy poca disposición de trabajar con otros movimientos políticos y revolucionarios. En este, por el contrario, hubo integración no sólo con los jóvenes de Tiuna El Fuerte, sino con otros movimientos políticos y de defensa a la revolución, como las y los tuiteros de @ForoCandanga.

“Este es un evento que estaba dirigido a sectores más pudientes, a pequeños clanes, mientras que nosotros creemos que esto debe llegar a todas las personas, de todos los estratos sociales”, destacó Pablo Romero, otro de los organizadores. A su juicio, esta actividad debe ser un espacio para marcar la diferencia, ya que todo el pueblo podrá tener acceso, de manera democratizada a la instalación, utilización, manejo y conocimiento sobre el software libre.

Señalan que, por dos años, el evento se realizó en una academia privada ubicada en La Trinidad, y en varias ocasiones contó el financiamiento de empresas transnacionales como Oracle o HP. Por ello, decidieron hacer un FLISOL aparte, recordando que el proceso bolivariano le ha dado mucha importancia al Software Libre, a tal punto que, desde el año 2004, se emitió un decreto presidencial que obliga al Estado a convertir su plataforma a Software Libre por razones de soberanía e independencia tecnológica.

“Me molestaba ir a dar ponencias en un lugar elitesco, donde muchachos de clase media usaban los conocimientos que impartíamos gratuitamente para crear sus propias empresas y resolverse ellos la vida, y no para resolver las necesidades de los sectores populares”, nos confesó uno de los ponentes del evento de este sábado.

El que se realizaran dos eventos FLISOL en Caracas, cada uno liderado por organizadores distintos, causó una fuerte controversia en chats IRC y redes sociales, pero los organizadores del evento en Tiuna El Fuerte insistieron en la necesidad de tener un espacio donde Tecnologías Libres y Revolución pudieran darse la mano sin herir susceptibilidades. El otro FLISOL, totalmente apolítico, se realizó paradójicamente en la UBV Los Chaguaramos.

Eduardo Samán, quien realizó una de las ponencias durante el festival, destacó que “la controversia del software libre tiene que ver con el tema del derecho de autor, pues no acarrea ningún tipo de problemas en caso de que los usuarios quieran modificarlo”. Resaltó, en ese sentido, que dicho sistema es de la misma calidad que un software comercial como el Windows. “Las corporaciones tienen mucha fuerza de propaganda y publicidad, por lo cual hacen creer a la gente que otros productos tienen errores”, dijo. Resaltó igualmente que el software libre tiene que librarse de cualquier relación con la explotación del hombre por el hombre, para poder ser definido como socialista.

Diversas charlas también llamaron la atención de los asistentes, quienes se quedaron en el lugar hasta bien entrada la noche. Rómulo Díaz, productor de VTV, demostró el uso del software libre Kdenlive para la edición de video, una herramienta muy capaz y al mismo nivel que productos comerciales. Díaz también explicó cómo realiza micros y grabaciones para el canal del Estado usando cámaras fotográficas DSLR (cámaras réflex digitales), con calidad excepcional a un costo mucho menor al tradicional, y que han sido transmitidos por el canal del Estado sin que nadie se diera cuenta de la diferencia entre su modo de hacer grabaciones y el modo tradicional usando Betacam.

Juan Cisneros, del colectivo Teletriunfador, hizo una impactante demostración del uso del software libre Blender como motor para juegos en 3D. Elías Cisneros, por su parte, demostró el uso del software Scribus para la guerrilla comunicacional, de lo cual ya han realizado talleres en Tiuna El Fuerte.

Morelia Torres, usuaria del software, indicó que a su juicio, la herramienta es muy útil, sobre todo a nivel institucional, pues ahorra dinero a las corporaciones”. RNV Activa y Avila TV apoyaron el evento transmitiendo en vivo desde las instalaciones de Tiuna El Fuerte.

Si bien el Flisol se reliza una vez al año, se espera que se realicen nuevos eventos como éste en el futuro próximo.

Más fotos en: http://www.flickr.com/photos/lubrio/sets/72157626464478412/detail/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15964 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas