Software Libre aporta productividad y potencia al talento en MinComercio

29 de julio de 2010.- La Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información (OSTI) del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (MPPC), dirigida por Pablo Romero, representa un modelo de éxito en el proceso de Migración a Software Libre que viene ejecutándose de manera gradual en las oficinas del Estado venezolano. Este despacho ministerial es ejemplo de que cuando existe voluntad y compromiso, los cambios pueden lograrse sin traumas para el colectivo y en beneficio de todos: servidoras y servidores públicos, ciudadanas y ciudadanos.

A la independencia tecnológica y soberanía -destacables cada vez que se habla de adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres-, Romero les suma, con igual o mayor importancia para el aparato gubernamental, dos  beneficios: la productividad y la potenciación de las capacidades nacionales. “No son habladurías, hemos comprobado y demostrado que el Conocimiento y las TI Libres optimizan nuestros procesos y sistemas técnico-administrativos”.

-Cambiar nuestra plataforma tecnológica de privativa a libre nos hizo más eficientes y productivos, sobre todo al manejar aplicaciones y soluciones con las que no dependemos de  particulares ni de intereses ocultos, sólo  dependemos del conocimiento y experticia de nuestros técnicos. Además, cualquiera puede participar, nuevos talentos o colaboradores, ver el código fuente, adaptarlo, mejorarlo y distribuirlo en procura de nuestro beneficio  como Nación- argumenta.

Al dirigir en el MPPC la Migración a Software Libre -que se convirtió en imperativo, luego de ser promulgado el Decreto 3.390 en el 2004- Romero muestra, más allá de lo discursivo, que las TI Libres son el camino a seguir. 

Pablo RomeroEn opinión del Director General de la OSTI del despacho de Comercio, el Software Libre no va solo. “Este tipo de tecnología puede estar inmersa en el Capitalismo y funcionar, pero lo que no se puede aceptar es que el Socialismo utilice sistemas privativos en lugar de SL, así se desvirtúa el Proyecto País”, complementa.

Romero recuerda desaciertos del pasado reciente en el MPPC, y como fueron resarcidos. “Para el inicio del 2009 -cuenta- esta institución utilizaba Software Libre, pero todos los usuarios finales tenían herramientas privativas, lo que dificultaba el uso efectivo de las TI Libres (...); lo primero que hicimos fue eliminar todas las virtualizaciones. En una semana hicimos un proceso agresivo de migración y erradicamos todos los programas privativos de las estaciones de trabajo”.  La formación y sensibilización previa de las usuarias y usuarios finales es parte de estos procesos  de Migración; en este caso, la capacitación se realizó en paralelo al cambio técnico, con una serie de cursos permanentes dictados por el personal de soporte técnico.

“Si alguien presentaba algún problema, tenía dudas o simplemente no sabía cómo manejar una aplicación, se dirigía a esta oficina y se instruía. Migramos hace ya varios meses y no hemos presentado inconvenientes”,  explica.

Las instituciones que deciden adoptar las TI Libres, logran aprovechar al máximo el talento con el que cuentan. Afirma Romero, que las tecnologías privativas convierten a los técnicos en simples operarios de programas informáticos, se trabaja por inercia, sin lograr ningún tipo de crecimiento profesional; eso no pasa con el SL, mediante el cual constantemente se adquieren conocimientos técnicos importantes para los gobiernos, la sociedad y el futuro de toda Nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas