Carabobo: I encuentro zonal de Investigación Etnográfica de historia local y de vida

Credito: Prof, Said Torres

Credito: Prof, Said Torres

3 de julio de 2010.- El pasado lunes 28 de junio del presente año se realizó en los espacios del Salón Mahatma Gandhi de la Zona Educativa del estado Carabobo el I Encuentro Zonal de Investigación Etnográfica, de Historia Local y de Vida, en el cual se expusieron las trabajos de investigación realizados por los jóvenes estudiantes de los Liceos y Escuelas Técnicas Robinsonianas de la región. 

Dicha actividad fue presentada como propuesta por la División de Cultura de la Zona Educativa y se desarrolló en cuatro etapas que iniciaron en las instituciones educativas del estado con la selección y construcción de las investigaciones de los personajes destacados de la comunidad, en el caso de las historias de vida, o con un registro anecdótico y vivencial de las comunidades donde estos estudiantes hacen vida bajo el esquema de la historia local. Pasadas estas etapas, se ejecutaron los procesos de selección en los respectivos Municipios Escolares, seguido de los Ejes Territoriales y por último la etapa Zonal en la cual se proyectan las muestras de todo el estado.  

El jurado estuvo compuesto por docentes de alto nivel, con estudios de áreas sociales y culturales, la Lic. Soraya Sequera, Coordinadora Zonal de Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, el Lic. José Mundarain, Especialista de Música del LNB Bartolomé Oliver y la Msc. Doriana Roa, Especialista de Cultura de la EBB Pedro Castillo. Ellos examinaron cada uno de los trabajos presentados y las exposiciones de los estudiantes, dando como resultado el siguiente: 

1er Lugar

Historia de Vida del Cuenta Cuento Rafael Pineda (Tin Marín)

LNB Luis Alfredo Colomine – Municipio Escolar San José

Estudiantes: Barbara Brizuela y Andy Valencia

Docente Tutora: Prof. Marbelis Muñoz  

2do Lugar

Historia de Vida de la Prof. Alicia Jaimes

LB Vicente Emilio Sojo – Municipio Escolar Rafael Urdaneta

Estudiantes: Néstor García y Abraham Hernández

Docente Tutora: Prof. Ingrid Tortolero 

3er Lugar

Evolución Histórica de la Urbanización Santa Ana

UE Pedro Guzmán Gago – Municipio San Blas Santa Rosa

Estudiantes: Luis Martínez y Daniel Vargas

Docente Tutor: Prof. Manuel Silva 

El Msc. Alí  Campos, Jefe de la División de Cultura, recalcó la importancia de este tipo de encuentros, en los cuales se estimule a nuestros jóvenes a conocer sus comunidades, a sus actores, “yo mismo soy historiador y Cronista de la Parroquia Miguel Peña y he realizado la historia de vida del poeta Manuel Alcazar, esto es un trabajo arduo, de dedicación y empeño; pero de mucha importancia porque para conocer nuestra historia debemos empezar por conocer de nosotros mismos”. De esa manera extendió el Prof. Campos sus felicitaciones a todos los estudiantes que habían alcanzado la etapa Zonal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas