Parlamento Andino difunde diferencia entre ALCA y ALBA

Caracas, 09 Mar. Venpres.- Un análisis global de las marcadas diferencias existentes entre el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), propuesto por el presidente Hugo Chávez Frías, y el sistema de Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) que intenta implantar Estados Unidos, fue el tema debatido en foro popular realizado por los integrantes del Parlamento Andino en la zona de Carapita, de esta ciudad capital.

En tal sentido, el diputado Andino, Mario Arias Salas, y la representante del Ejecutivo Nacional, Jacqueline Giménez, encargada de elaborar el proyecto del  Alba, ofrecieron una exposición sobre "Los principios que promueve el Alca: el riesgo de que los países Latinoamericanos se inserten en el mismo, y las ventajas del proyecto de integración propuesto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

             En el encuentro, que es el primero del ciclo de foros "El Alca y el Alba", organizados por el Parlamento Andino, su representante y presidente de la Comisión de Seguridad Regional y Medio Ambiente, Mario Arias Salas, señaló que la iniciativa del Alca, que busca la eliminación progresiva de las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones
entre las naciones de América, no es viable en las condiciones actuales en que se encuentran las economías de la mayoría de los países de América Latina.

Argumentó que esta propuesta acentuaría las diferencias entre los países desarrollados y los Latinoamericanos; además, crearía graves problemas sociales en estos últimos, sobretodo en rubros como la agricultura.

             -En contraposición al Alca, dijo, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías ha propuesto un proceso de integración que toma en consideración las diferencias entre cada uno de los países participantes y cuyo objetivo fundamental es el desarrollo sustentable del ser humano y su entorno, proyecto se conoce con el nombre de Alba (Alternativa Bolivariana Para las Américas)-.

 En base a las palabras de Jacqueline Jiménez, el mismo consistiría en un Bloque de Integración Mundial que serviría de enlace entre los distintos rubros y temas que comprenden la integración social del planeta.

            Este evento se enmarca dentro de un Ciclo de Foros que se están realizando en todo el país, impulsados por el Parlamento Andino y el Ejecutivo Nacional, con el objetivo de ofrecerle a la población información sobre ambos proyectos en vista de la importancia e interés que dicho tema reviste para la opinión pública en general.

            Según sus organizadores, el próximo encuentro se realizará en la sede de Corpovargas en el estado Vargas el 27 de marzo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41308 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas