Venezuela inauguró primer laboratorio de dosimetría personal extrema

Dosimetría

Dosimetría

Credito: Archivo

Caracas, 18 Nov. ABN.- Ubicado en las instalaciones de la Dirección General de Salud Ambiental, con sede en Maracay, estado Aragua, funciona el primer Laboratorio de Dosimetría Personal Extrema del país, inaugurado el pasado domingo por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

El laboratorio tiene como propósito la vigilancia radiológica a trabajadores de la salud expuestos a radiaciones ionizantes.

Es decir, aquellos que cumplen funciones en las áreas de radiodiagnóstico, radioterapia, hemodinamia y medicina nueclear de los hospitales del Sistema Público Nacional de Salud.

En boletín de prensa, la directora de Salud Ambiental del Ministerio, Vilma Pacheco, refirió que este laboratorio, primero en el país y de los muy pocos en América Latina, brindará el control necesario en un nuevo sistema de seguridad radiológica.

Informó que el servicio será gratuito y también cubrirá al personal de las empresas estatales expuesto a emisiones ionizantes (Rayos X, Rayos B y partículas α), al tiempo que apoyará a los países hermanos que no cuenten con dicha tecnología.

Asimismo, sostuvo que en el contexto del uso pacífico de la energía nuclear, se pretende fomentar alianzas con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) para crear una Red Latinoamericana de Laboratorios de Dosimetría Personal.

El objetivo del laboratorio, entre otros, es otorgar cobertura inmediata a unos 7 mil trabajadores expuestos con un servicio de dosimetría externa, capacitar a mil trabajadores en vigilancia radiológica individual de exposición externa, e instalar un laboratorio de dosimetría personal.

Al respecto, Pacheco destacó: “Hoy tenemos personas capacitadas en esta materia y desde el laboratorio podemos medir continuamente la dosis a la que están expuestos los trabajadores de medicina nuclear y radiología, además de tomar las medidas preventivas para que evitar que esa exposición provoque daños en sus organismos”.

Por su parte, la directora general del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones donde funciona el Laboratorio de Dosimetría de Cuba,Gladys López Bejerano, manifestó que éste brinda asesoría para desarrollar, junto con la Dirección de Saneamiento Ambiental, un servicio de dosimetría personal que abarque la totalidad de los trabajadores ocupacionalmente expuestos del sistema de salud venezolano.

“La dosimetría lo que nos dice es cómo está el funcionamiento, si se están cumpliendo o no las normas de protección radiológica. Pero con la capacitación, lo que hemos pretendido es darles las normas que tienen que seguir, los conocimientos sobre qué significan las dosis que les están dando y qué tienen que hacer para trabajar de forma segura”, explicó López.

Sobre este punto, indicó que en Venezuela la formación abarcó especialistas de Carabobo, Aragua, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, Sucre, Monagas, Guárico, Falcón, Lara, Táchira, Barinas, Mérida, Portuguesa, Apure, Trujillo, Zulia y Distrito Capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17531 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas