Vientos de cambios en Internet: entró en vigencia nuevo acuerdo de gobernabilidad en la red

Credito: Ciudad CCS

04 de octubre 2009. -Desde hace ya varios años, tanto la Unión Europea como un grupo cada vez más importante de los llamados países emergentes, como Arabia Saudita, Brasil, China, India e Irán, han intentado conseguir una mayor independencia con respecto a los Estados Unidos en lo relacionado a la administracióny las políticas de Internet, mientras que el gobierno norteamericano exigía mantener su dominio exclusivo, alegando haber sido el creador de la red.

Efectivamente, hacia 1960, EEUU creó un sistema de comunicaciones para uso exclusivamente militar llamado Arpanet, que fue el origen tecnológico y operativo de Internet. Dada su utilidad y, sobre todo, por su contribución a facilitar el intercambio de negocios, en los que EEUU era el protagonista, el gobierno de ese país decide liberar el uso, y es así que Internet pasa a ser un servicio disponible a
todo aquel que quisiera utilizarlo.

En 1998, la administración estadounidense quiso abrir la gestión de los dominios al sector privado y a organizaciones internacionales, y encargó a ICANN (ver glosario), que se hiciera cargo de la gestión pero sin perder el Departamento de Comercio de los EEUU la titularidad de la misma. Tanto es así, que ICANN, como entidad privada está sometida a la jurisdicción de los tribunales de California. Y este no es un aspecto menor, porque por ejemplo, un dominio de un estado como .ve, que es el venezolano, está sometido a las decisiones del gobierno norteamericano.

¿QUÉ SE DISCUTE?

Simplemente, el grado de injerencia de un solo estado (EEUU), en el gobierno de Internet. Tanto es así, que en el acuerdo firmado en
2005 entre el gobierno estadounidense e ICANN, que entró en vigencia el 1 de octubre de este año, si bien le otorga a ésta una mayor
independencia, en los hechos mantiene un derecho a veto que le da el control sobre las políticas y acciones del ente administrador de la red.

Al respecto, Sergio Salinas Porto, presidente de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet (FLUI), expresó que “el acuerdo que entró en vigencia al inicio de octubre, promueve una mayor participación de los Estados del mundo en el gobierno de Internet, pero es el comienzo del camino para lograr que el gobierno de Internet sea realmente independiente de cualquier Estado. De todos modos, este nuevo escenario también le da a los usuarios una mayor decisión, ya que ahora tendremos un puesto en el organismo máximo de ICANN; pero estaremos en minoría frente a los Estados y las empresas, que son los otros dos sectores representados en el board.

Falta mucho, y este es sólo el comienzo, no el final de una lucha para que Internet sea cada vez más humanizada. En todo esto hay dos visiones diametralmente opuestas sobre el mismo objeto: por un lado la de las empresas, que sólo ven las necesidades de desarrollo y ampliación de la red para sus negocios, y por el otro está la mirada de los usuarios, que pretendemos hacer que el gobierno de Internet sea más permeable a las necesidades de la gente común”.

Para entender Internet

ICANN: Sigla en inglés de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet. Lo controla el Departamento de Comercio de EEUU y tiene representantes de los Estados, las empresas y los usuarios. >Dominio: Son los nombres genéricos básicos, como .com; .org; .gov, y también los códigos de países como .ve para Venezuela; .ar para Argentina o .br para Brasil. > IP: (sigla en inglés de protocolo de Internet), son 12 dígitos invisibles para los usuarios, que cada computadora debe tener para ser reconocida por otras máquinas. > Servidores raíces: Son grandes computadoras que controlan la equivalencia de los IP para que todo fluya en orden. Hay 13 en el mundo, diez de ellos en EEUU. > En el mundo más de 1600 millones personas usan Internet. > En América Latina, los usuarios llegan a más de 171 millones. > En Venezuela hay casi siete millones de usuarios, lo que representa más de 25% de la población. Y la cifra crece aceleradamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6024 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas