Richard Stallman: Quinto Congreso Nacional de Software Libre apuesta a la ideas de libertad y solidaridad

Richard Stallman

Richard Stallman

Credito: Archivos

21 de julio de 2009.-Expertos de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela discutieron en relación a esta nueva propuesta que ha revolucionado el mercado tecnológico actual

“Muchos usuarios y usuarias en el mundo no conocen el término de Software Libre, porque empresas, políticos y medios de comunicación en el mundo lo llaman Código Abierto, con el propósito de confundirlos”, alegó Stallman

El respeto hacia la libertad del usuario y a la solidaridad para con su comunidad, fueron parte de los temas centrales abordados durante el Quinto Congreso Nacional del Software Libre, evento llevado a cabo el pasado viernes 17 y sábado 18 de julio en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) y que reunió a diversos expertos nacionales e internacionales en la materia.

Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre, explicó durante su participación que un programa es Software Libre cuando el usuario tienes las 4 libertades esenciales, las cuales definió de la siguiente forma: “la Libertad Cero, que consiste en ejecutar el programa como quieras. La Libertad Uno se basa en estudiar el código fuente del programa y cambiarlo cuantas veces quieras. En la Libertad Dos, tienes la oportunidad de ayudar a tu prójimo a través de la distribución de copias exactas del programa a los demás, cuando quieras. Y en la Libertad Tres, contribuyes con tu comunidad, en la distribución de copias de tus versiones cambiadas”. Aseguró que un sistema social de distribución, es un sistema ético.

Software Libre vs Software Privativo

“Desarrollar un programa libre es una contribución a la sociedad, mientras que un programa privativo no es una contribución, sino un golpe, es un intento de apoderamiento y de sometimiento a la gente. El programa privativo funciona socialmente como una trampa. La meta del Movimiento del Software Libre es que los programas sean libres para que los usuarios sean libres”, argumentó el también conocido como “Gurú” en el área.

Asimismo, el “Programador Profeta”, aseguró que, “Hemos descubierto funcionalidades de vigilancia, de restricción al usuario y una puerta trasera todo poderosa por parte de microsoft que quiere imponer cambios de Software sin pedir la autorización del usuario”.

De igual forma enfatizó en que la mayoría de los usuarios y usuarias no conocen el término de Software Libre porque empresas, políticos y medios de comunicación en el mundo no lo llaman Código Abierto, con el propósito de confundirlos.

“Debemos aplicar las ideas de libertad y de solidaridad social. Necesitamos a más conferencistas que promuevan el Software Libre. Si valoramos la libertad tenemos la posibilidad de defenderla, sino la valoramos la perderemos”, concluyó.

El Software Libre en Latinoamérica

Edwin Contreras, Conferencia Desktop GNU/ Linux en la empresa privada, contó desde su vivencia que allí ha podido implementar el Software Libre, basándose en una distribución de Linux, pensada para trabajadores remotos. “La experiencia es con empresas que se dedican al telemercadeo, las cuales permiten que, con herramientas completamente libres y a un bajo costo, cualquier trabajador desde su casa use la conexión de internet. Eso se transforma para la misma organización en una gran solución, puesto que ahorra espacio en el gasto de instalaciones, inclusive es mucho más cómodo porque no tienen que trasladarse al trabajo”, aseveró.

Dicha acción también está orientada a personas con discapacidades motoras. “Esta labor se está llevando a cabo desde hace un año. Actualmente se benefician seis personas de Caracas, Valencia y Maracaibo. Desde mi experiencia, es impresionante cómo desde el Software Libre se pueden beneficiar a otras personas, ya que el privativo es sumamente costoso. “Gracias a la Revolución Bolivariana, somos unos de los países donde el Software Libre se trató como materia de estado. Con esto estamos cerca de llegar a la independencia tecnológica”, expresó.

El Área de motivación al uso de Software Libre, fue uno de los temas abordados por Estevan Saavedra, uno de los consejeros de este programa en Bolivia, quien comentó en relación a cómo inmiscuir el Software Libre en materia investigativa. “Soy académico e investigador, mi trabajo ha sido el cómo utilizar las herramientas para motivar a los estudiantes a que profundicen en el Software Libre. Dentro de los alcances está una academia de investigación para personas que no conocen este campo. Hoy, después de un año podemos decir que tenemos a más de 300 personas que se han dedicado a la investigación y otro buen número al Software Libre, en un total de 600 a 700 personas”.

Asimismo, Saavedra comentó que tienen dos grandes proyectos, uno es el de aplicación o publicación de artículos investigativos que tengan que ver con el tema de Software Libre y otro es el proyecto de accesibilidad para la gente con ciertas discapacidades, el cual está siendo articulado con un proyecto similar que en el país se desarrolla hoy día. “Hay que recalcar dos términos, uno, la parte filosófica y otro la parte técnica. Nuestro objetivo es tratar de unir estos dos, respetar los valores éticos y morales pero sin descuidar y tomando en cuenta el tema técnico. Esperamos a nivel político y de Software Libre, irradiar esta experiencia y que se pueda esparcir por toda América Latina”, manifestó.

El Director de Lemote Nacional en Venezuela, Alejandro González, informó que en lo sucesivo materializarán un proyecto que consiste en la transferencia tecnológica y la capacitación para montar ensamblajes de computadoras a precios solidarios en el país, teniendo como objetivo el traer y montar plantas para ensamblar computadoras en todo el territorio nacional para que satisfagan las necesidades del pueblo.

“Estas máquinas están bajo tecnologías Linux. El equipo que queremos crear es Software Libre y Hardware Libre, que no está relacionado con lo que todos nosotros conocemos que es la tecnología privativa, la cual no conocemos cómo funciona y por qué funciona. La tecnología que nosotros queremos traer al país son tecnologías libres donde todo el mundo puede conocer por qué se hace y cómo se hace.”

González, aprovechó la oportunidad para anunciar que probablemente el 14 de octubre de este año se inaugurará una planta de ensamblaje en el Núcleo Endógeno Raúl Cuenca, del estado Zulia. “La idea es que las comunidades sean quienes dirijan las plantas de ensamblajes. Ellas se beneficiarán porque van a generar empleos y luego los equipos van a salir a un bajo costo. Estamos hablando de una mini laptop que costará aproximadamente entre 1500 y 2500 bolívares fuertes. Cuando un equipo de esta calidad pudiera estar en el mercado entre 3000, 3500 y hasta 4000 bsf. El objetivo es crear equipos solidarios y que estén en beneficio de las comunidades de bajos recursos”.

“La campaña ¡Sé Libre¡, es una invitación a los gobiernos, usuarios y a las comunidades para que usen Software Libre, con el fin de que difundan y compartan los valores para trabajar por una comunidad latinoamericana unida”, estas fueron palabras de Oscar Valenzuela, ponente de Chile.

El consejero de Software Libre de Ecuador, Quiliro Ordoñez, comentó que la clave del éxito de la migración en su país se debe a que el decreto 1014 permite, a la secretaría de informática, ser juez en asuntos de implementación de Software, tanto a sí que se puede llegar a destituir del cargo a un funcionario, siendo esta una buena medida de presión. Las instituciones y los funcionarios gracias a esto han respetado la política de que se debe emigrar a software libre. “La comunidad ha trabajado bastante en lo que es integrar a sus miembros para que se apoyen mutuamente en los procesos de migración y cómo hacerlo”.

Alejandro Oliva de Brasil, Consejero de Software Libre de América Latina, estuvo como ponente en este congreso y disertó sobre “El Software Libre y la Matriz”, la cual consiste en una trilogía de películas que habla sobre la libertad, puntualmente de la gente que se vuelve dependiente de las máquinas y de los programas, llegando al extremo de ser controlados por las mismas. “Este es un tema muy cercano al tema del Software Libre y no libre. Las compañías grandes buscan poder sobre las personas, alienándolas. Usa Software Libre. ¡Sé Libre!, culminó.

Usa el programa para cualquier propósito,

enseñarte un poco, por eso te lo copio,

adaptarlo a mi caso, si lo veo necesario

y compartirlo con comuna, desde el campo hasta el barrio

La anterior estrofa fue parte del tema musical que interpretaron Enrique Carpenter y Andrés Thiele, organizadores del evento, la cual habla del Software Libre para masificar el conocimiento desde el libre acceso a todos. “Creemos que el decreto 3390, es un precedente en todo el mundo, así que Venezuela ha sido un líder recientemente en el empuje internacional en lo que es el Software Libre”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7930 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas