Vetelca ensambló primer celular "Vergatario" venezolano este 1º de mayo

Celular Vergatario

Celular Vergatario

Credito: ABN

Caracas, 01 May. Este viernes 1º de Mayo la empresa socialista Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca) celebró el nacimiento del primer teléfono móvil totalmente ensamblado en el país: el C366, bautizado como “El Vergatario”.

El presidente de esta empresa, Carlos Audrines, informó vía telefónica a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que los trabajadores de la misma continuarán laborando, incluso durante este fin de semana, para cumplir con el compromiso adquirido: la producción de 10 mil unidades que serán entregadas próximamente a la compañía de teléfonos celulares del Estado, Movilnet.

Audrines explicó que la comercialización de los mismos correrá por cuenta de Movilnet y precisó que el primer lote de C366 será vendido el Día de las Madres entre los distintos consejos comunales y comunidades indígenas de todo el país.

Acotó que, luego de la primera entrega, se prevé la fabricación de 100.000 unidades de este mismo modelo en dos meses aproximadamente. Refirió que para este primer año de la empresa se estima ensamblar un total de 600.000 teléfonos, mientras que en los próximos años se espera llegar a cerca de 1,2 millones de celulares de distintos modelos.

Indicó que de ahí en adelante la producción de la empresa dependerá de las solicitudes y órdenes de compra hechas por Movilnet. Recordó que el precio de venta al público de “El Vergatario” será de 30 bolívares, tal y como lo anunció en días pasados el mandatario nacional, Hugo Chávez.

Sobre las funciones del teléfono, Audrines subrayó que éste posee las características básicas de cualquier otro celular y resaltó que seguramente el modelo resultará atractivo al público porque es liviano y muy práctico en sus funciones y herramientas.

Destacó que, pese a los malos augurios de quienes apostaban al fracaso de este proyecto, Vetelca ha sorteado un sinfín de contratiempos y arduos trabajos que permitieron que Venezuela hoy esté produciendo sus primeros teléfonos móviles con mano de obra y ensamblaje 100% nacional. “Hoy con el nacimiento de este teléfono vemos que ya es una realidad”, dijo.

Explicó que, por ser esta la etapa inicial de la fábrica, en el ensamblaje del móvil se utilizan partes traídas de afuera, específicamente de China, que se integran con piezas producidas en Venezuela. No obstante, aseveró que el ideal y hacia donde se quiere destinar las riendas de esta empresa es hacia la utilización únicamente de componentes nacionales, para de esta manera sustituir las importaciones.

Por otra parte, Audrines anunció que el departamento que se encarga de los estudios para el ensamblaje de otros modelos ya está haciendo las prácticas correspondientes para la próxima fabricación de móviles con características diferentes (deslizables o "slides"). “Estamos gateando, ya empezaremos a caminar y a correr inclusive”, apuntó.

Audrines agradeció a las instituciones públicas que apoyaron este proyecto y señaló entre ellas a la fundación Banfoandes, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la aduana aérea del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) del aeropuerto Josefa Camacho. Asimismo, a la alcaldía de Carirubana, a las autoridades de la Zona Franca de Paraguaná, en el estado Falcón y al Ministro del Poder para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

La fábrica socialista Vetelca está enmarcada dentro de la iniciativa del Gobierno venezolano por lograr la independencia tecnológica en el país y está ubicada en en la Zona Franca de la península de Paraguaná, parroquia Carirubana, estado Falcón. En sus instalaciones laboran un total de 140 trabajadores, de los cuales el 80% son mujeres habitantes de la zona, quienes fueron seleccionadas de los distintos consejos comunales de la localidad para trabajar en la planta.

Los ingenieros que están liderando las líneas de producción de esta empresa recibieron formación y capacitación de personal Chino, quienes han estado acompañando a los trabajadores durante este proceso de ensamblaje en Venezuela.

ABN-01-05-2009-15099054312Vergatario02.jpg

Esta nota ha sido leída aproximadamente 17739 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /tecno/n133827.htmlCUS