Software Libre hace del conocimiento un bien colectivo

Credito: DANIEL HERNÁNDEZ

Caracas, 26 Mar. ABN.- La búsqueda del beneficio colectivo que se logra sólo cuando el conocimiento es compartido, es la línea de acción principal del Software Libre.

Así lo aseguró el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Como parte de las Normas Técnicas que regirán las Tecnologías de Información del Estado, publicadas en Gaceta Oficial del pasado 29 de enero, destacan cuatro libertades referidas a una serie de derechos que garantizan dicha expansión del conocimiento informático, versus el hermetismo que caracteriza a los sistemas propietarios.

La libre ejecución, dónde y cómo el usuario quiera; la plena accesibilidad a la estructura y funcionamiento del sistema, mediante el empleo de un lenguaje comprensible expresado a través del código fuente; la posibilidad de modificar dicha estructura en función de las necesidades personales o institucionales; y la transferencia de dichas mejoras y adecuaciones a otras personas, constituyen tales libertades.

“Todos nos hemos beneficiado de las innovaciones previas que ha parido la historia, en consecuencia, si yo abro las mías favorezco a que el conocimiento sea incorporado por otros miembros de la sociedad y éstos, a su vez, generen nuevo saber”, consideró Figueria.

El objetivo más general de dichas normas es contrarrestar las deficiencias del modelo de Software Privativo, fundamentadas en la restricción de los derechos del usuario mediante del empleo de herramientas indescifrables que hacen del conocimiento un secreto.

Sostuvo que ocultar este “idioma” ha sido la mejor manera de comercializar estos sistemas diseñados una sola vez pero aprovechados millones de veces, lo cual ha generado ganancias extraordinarias suficientes para sostener monopolios que hoy perduran.

De acuerdo con el presidente del CNTI, este modelo de negocio netamente capitalista por años ha contravenido los derecho de miles de usuarios y usuarias, lo cual dio justa cabida al surgimiento de una contraparte, simbolizada en el Software Libre, hoy constituida plenamente y rumbo a la consolidación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6759 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas