Vetelca podría estar ensamblando "smartphones" para mediados de 2010 a la mitad del precio de un blackberry

Celular tipo "smartphone" ZTE E-810, que podría estarse ensamblando en Venezuela en 210.

Celular tipo "smartphone" ZTE E-810, que podría estarse ensamblando en Venezuela en 210.

23 de marzo 2009. - El títular "El vergatario no por ahora", en la columna "Tecnología en criollo" del pasado 8 de marzo en Últimas Noticias, causó confusión entre las personas que están pendientes del primer celular ensamblado en Venezuela, de la mano de la empresa estatal Vetelca. Muchos llegaron a entender que el mismo simplemente no saldría al mercado.

Pero la entrevista que Heberto Alvarado, autor de la columna, realizó posteriormente a Alfonzo Zhu, vicepresidente de ZTE en Venezuela, permitió clarificar este asunto. No sólo eso, ahora se conoce que Vetelca estará muy pendiente de actualizarse según los avances de la tecnología, y que incluso podrían fabricar celulares tipo "smartphones" para 2010.

Sin embargo, las palabras del Presidente Chávez el domingo exigiendo transferencia tecnológica a las empresas extranjeras que trabajen para el Estado -algo vital si los venezolanos queremos eliminar la dependencia a otras naciones y fortalecer la industria local- deberían abrir la discusión sobre si Vetelca, VIT y otras empresas estatales deben permanecer como simples ensambladoras, o si deben dar un paso más allá.

El Vergatario sí va, y va con todo

Una gran cantidad de personas notó que el Presidente Hugo Chávez mostró, en ocasiones separadas, dos teléfonos celulares completamente distintos.

El primero de ellos lo mostró el pasado 18 de febrero, en un acto especial en Miraflores, cuando anunció al mundo por primera vez la llegada de "El Vergatario": era un celular tipo "slide" (deslizable) color gris, del cual luego se conoció que era el ZTE modelo A933, con prestaciones limitadas: banda GSM 900/1800 MHz, alarma, calculadora, mensajes de texto, 300 contactos y 24 ringtones polifónicos. Ese "Vergatario" original estaba desprovisto de cámara, Internet o reproducción de archivos MP3.

Heberto Alvarado escribió, el 1 de marzo en su columna de Últimas Noticias, una crítica a este teléfono móvil basado en la información que tenía hasta aquel momento, debido a lo limitadas de sus prestaciones en un mercado donde la mayoría de las personas estaban adquiriendo modelos ligeramente más costosos, pero con más bondades. Los inventarios de Vtelca podrían quedarse fríos e incluso una posible restricción de divisas para importar celulares de otras marcas -sugerida en declaraciones del entonces ministro William Contreras- podría causar "un embudo preocupante que al final perjudicaría a los usuarios".

Vergatario 2.0

En un nuevo acto realizado el 4 de marzo, el Presidente volvió a mostrar El Vergatario; sólo que éste era un modelo distinto al que enseñó dos semanas atrás. Blanco con líneas anaranjadas, no era tipo deslizable, pero era más avanzado tecnológicamente: cuenta con pantalla a color de 1,8 pulgadas, Internet WAP, juegos BREW, mensajes de texto, cámara (fotos y video), radio FM, reproduce MP3 y MP4. Usa tecnología CDMA 1x. Y lo mejor: sólo costará 30 bolívares fuertes, es decir, 13,95 dólares. Es el modelo ZTE C366.

¿Y el modelo mostrado por el Presidente dos semanas atrás? Alfonzo Zhu, vicepresidente de ZTE en Venezuela, concedió una entrevista a Alvarado, quien buscaba clarificar la información. Zhu le confirmó, en entrevista publicada en la página web Hormiga Analítica, que el modelo ZTE A933 que Chávez mostró inicialmente el 19 de febrero es un equipo GSM que no tiene cámara y no tiene funciones muy avanzadas, del que se hicieron un pocos modelos, necesarios para poner a prueba la capacidad de la línea de producción. Pero Zhu añadió: "Pronto tendremos, en cooperación con Movilnet, un equipo más avanzado, el C366", del cual dijo que Movilnet ya realizó una compra de 100 mil unidades y que tendrá las característias antes mencionadas. "Atacará el mercado medio bajo."

Zhu explicó a Alvarado que "un equipo básico debe tener servicio de datos, cámara y pantalla grande; nos obliga a que la tecnología de los equipos de alto costo también suba, porque sino las ventajas se acortarán entre ambos mercados". Le confirmó que el C366 es el primer proyecto que emprenderá Vtelca, con la marca Movilnet. "ZTE ofrecerá la tecnología, el diseño, la materia prima. La fábrica hará los dispositivos y Movilnet los comercializará con su marca".

Entonces, ¿por qué apareció el titular "El Vergatario no va" que apareció en Últimas Noticias? Porque, para Chávez, este nuevo aparatico (el C366) es el Vergatario; para Alvarado, El Vergatario es el A933, que ya no va a ser fabricado. Pero al margen de los nombres, el hecho es que, para el Día de las Madres, 100 mil unidades del celular ZTE C366 ensambladas en Venezuela estarán a la venta en las calles de nuestro país.

El nuevo Vergatario tiene un "primo" que está a la venta desde diciembre en cualquier agente Movilnet, y que se vende sin mucha bulla a apenas 40 bolívares fuertes (18,60 dólares). Es el ZTE C336 (nótese que el número es ligeramente distinto), que es muy parecido físicamente al Vergatario, y tiene características bastante similares, según puede verse en la página web Con-cafe. Pero no es ensamblado en Venezuela.

Smartphones

En 2005, un Nokia 6235 era de los celulares más caros, y se le consideraba un aparato de perfil alto: tenía pantalla a color, MP3, cámara, Internet, calculadora, agenda y juegos. Pero dos años después, ya habían celulares de rango bajo que tenían esas prestaciones, y muchas otras. Por ello, no es descabellado pensar que los llamados "smartphones" (celulares como los Blackberry, IPhone, HTC Touch, Nokia E71 y N95, Samsung Omnia y similares) que hoy cuestan 2 mil bolívares fuertes o más, sean considerados celulares básicos dentro de 2 ó 3 años.

ZTE y Vtelca se preparan para construirlos. Según Zhu, en año y medio la fábrica de Vtelca comenzará a ensamblar smartphones como el ZTE E810, destinado al segmento medio-bajo y que costará la mitad de lo que cuestan equipos como el Blackberry. Usará Windows Mobile 6.1, tendrá teclado QWERTY, lector de memoria microSD y tanto Movilnet como Movistar están homologándolo. Sin embargo, el ZTE E810 no tiene 3G o Wifi.

Transferencia de tecnología: Aún estamos en pañales

En numerosas ocasiones se ha dicho que en Venezuela se están estableciendo "fábricas" de celulares, lo que en realidad puede tener muchos significados. Particularmente, preferimos usar el término "ensambladora", y ya explicaremos por qué.

Un celular tiene una gran cantidad de componentes, entre ellos circuitos integrados de altísima escala (microprocesadores, microcontroladores, memorias y chips con funciones específicas), antenas, pantallas y otras piezas, que desafortunadamente aún no son elaborados en el país. Vetelca importa esoso componentes a través de ZTE, y luego los ensambla convirtiéndolos en un celular funcional.

Ninguno de estos componentes son sencillos de elaborar. Un microprocesador de los que usa un celular puede contener cientos de miles de transistores interconectados entre sí de una forma celosamente planificada y protegida por patentes. Procesos químicos y de fotolitografía se usan para llevar los complejos planos a una oblea de silicio del tamaño de una uña, que luego es empaquetada en una pastilla de cerámica o plástico.

Es un hecho que no seremos completamente soberanos en materia tecnológica hasta que no aprendamos a crear esos componentes a partir de su materia prima fundamental, que abunda en nuestras tierras (silicio, aluminio, cerámica, cobre, plástico entre otros). Lo bueno es que estos componentes no se usan sólo en celulares, sino en computadoras y todo tipo de dispositivo electrónico, incluyendo al resto de la red de telefonía celular: antenas, estaciones y centrales.

El aprender a hacer estos componentes es vital para lograr una auténtica independencia tecnológica; no hacerlo, significa que sólo podremos ensamblar celulares si empresas extranjeras están dispuestas a vendernos esos componentes.

Software Libre en los celulares

Otro detalle a tener en cuenta en la transferencia de tecnologías es el software: así como en las computadoras de escritorio existen Windows, Linux y otros sistemas operativos, así mismo todo celular tiene un componente de "software", que incluye su sistema operativo como tal, y las aplicaciones (calculadora, agenda, alarma, juegos, el navegador de Internet, etc).

Existen diferentes sistemas operativos para celulares: Windows Mobile (de Microsoft), Symbian (de Nokia), Android (de Google), Blackberry OS (de RIM), iPhone OS (de Apple), BREW y una gran cantidad de sistemas basados en Linux, entre otros. Y en este terreno, la transferencia de tecnología depende de que las plataformas a usar suministren el código fuente de su sistema operativo y sus aplicaciones, permitiendo a los ingenieros venezolanos estudiarlo, comprenderlo, modificarlo y mejorarlo: lo que se conoce como plataformas abiertas o libres.

Windows Mobile, iPhone OS y BlackBerry OS definitivamente no son plataformas abiertas, ni tienen intención de serlo. Android es abierta, aunque con restricciones. Symbian está en vías de convertirse en plataforma libre, y varias de las plataformas basadas en Linux, como OpenMoko o Maemo, ya son libres. La elección del sistema operativo que se use en los celulares bolivarianos también debería estar sujeta a los mismos principios que motivaron la promulgación del Decreto Presidencial 3.390 para el uso de Software Libre en el Estado, e incluso debería debatirse si es conveniente crear un sistema operativo venezolano para los celulares que se elaboren en el país, así como se creó Canaima GNU/Linux para resolver ese mismo dilema en los computadores de escritorio.

Es por ello que hablar de transferencia tecnológica no puede limitarse a hablar sólo de ensamblar celulares. Ese es sólo el primer paso, del cual todas las y los venezolanos estamos muy contentos y orgullosos, pero tenemos que entender que faltan muchísimos otros pasos antes de poder decir con total seguridad que tenemos un celular 100% elaborado en Venezuela.

chavez-zte1-y-2.jpg

Izq.: Chávez el 18 de febrero con el celular ZTE A933, ensamblado en Venezuela para probar las líneas de producción. Der.: El Presidente el 4 de marzo con celular ZTE C366, también en Falcón, mucho más avanzado y que estará en las calles en mayo, a sólo 30 Bs.F.
Nokia.jpg

Interior de un celular Nokia N95. Cada pastilla o circuito integrado puede contener millones de componentes, y aún no se hacen en el país.
153056995_5ef8b01016_o.jpg

Foto amplificada de un circuito integrado Intel 8742: más pequeño que una uña, pero que integra decenas de miles de componentes. Es importante que Venezuela también se adueñe de estas tecnologías, para no permanecer como mera ensambladora de teléfonos o computadores.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 52404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas