Chile: Senador Navarro valora decisión de considerar el software libre

Senador Alejandro Navarro en visita a Venezuela

Senador Alejandro Navarro en visita a Venezuela

Credito: Archivo

El parlamentario argumenta que la utilización de estos programas sin costos por concepto de licencias, pueden ahorrar al Estado millones de pesos.

VALPARAISO.- El senador socialista Alejandro Navarro calificó de positiva la decisión del Senado de probar un conjunto de indicaciones para que a la hora de las compras públicas el Estado considere alternativas de software libre o de código abierto, lo que mencionó como “un gran paso que no sólo permitirá avanzar en materia de neutralidad tecnológica, sino también un importante ahorro fiscal".

El parlamentario indicó que “presentamos 128 indicaciones a diversos ministerios y servicios planteando que la cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo".

Navarro señaló que “la aprobación de estas indicaciones tiene, entre otras poderosas razones, los montos que significan para el Estado. Por el pago de licencias de software, en el actual proyecto de presupuesto se considera 27 mil millones de pesos, el 2008 significó se canceló más de 25 mil millones, el 2007 sobre 18 mil millones de pesos, y el 2006 alcanzó a más de 11 mil 500 millones de pesos. Claramente, con estas indicaciones será posible reducir los 82 mil 500 millones que suman los últimos cuatro presupuestos", mencionó.

El legislador dijo que “ya es tiempo que asumamos este tipo de debates y lógicas. En otras naciones desarrolladas que Chile busca emular, la neutralidad tecnológica -que entre otras cosas significa no “casarse” con sólo un formato de tecnología, sino que lograr la interoperabilidad entre varios tipos- es un aspecto central en verdaderas modernizaciones del Estado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4466 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas