MppCT presentó primera mano artificial hecha en Venezuela

Mano artificial desarrollada en Venezuela

Mano artificial desarrollada en Venezuela

Credito: MppCT

(14/08/2008) El pasado martes 12 de agosto, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT) presentaron la primera Mano Artificial Controlada Mioleléctica, hecha totalmente en Venezuela por el tecnólogo y ganador del Premio Luis Zambrano, el ingeniero José Orlando Ramírez, quien presentó en el 2006 al ministerio un proyecto para la construcción de un prototipo de una mano artificial y para lo cual se le aprobaron 257 mil bolívares fuertes.

En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Planificación Luis Marcano, la Directora General de Financiamiento del MppCT, Lilian Miñan, la Directora de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Neyla Acuña y el jóven tachirense de 24 años de edad, Deivis Carrillo, quien será el beneficiado para usar esta primera mano artificial para personas con discapacidad de un miembro superior.

El Viceministro Marcano señaló que valió la pena esperar todo este tiempo para ver hecho realidad este proyecto, el cual se financió con recursos del Fondo de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), el cual administra la Dirección General de Financiamiento del MppCT. “Para el MppCT es un placer ver la culminación de este proyecto. Por supuesto que estamos a la orden para seguir apoyando, seguir estimulando a nuestros tecnólogos, a nuestros inventores, quienes solucionan nuestros problemas fundamentales. Nosotros debemos crear nuestra propia tecnología para darle repuestas a los diferentes problemas del pueblo venezolano”, dijo Marcano.

Asimismo, Marcano afirmó que es interesante ver como el Gobierno Bolivariano de Venezuela confía y estimula los valores propios del venezolano y de los que hacen cosas nuevas en pro del desarrollo tecnológico de la nación. “Tenemos las capacidades humanas para poder desarrollar los diferentes campos del área tecnológica. No somos diferentes a los demás países, somos los mismos seres humanos”, aseveró el Viceministro Luis Marcano.

Hecho en Venezuela

Esta mano artificial puede ser controlada mioeléctricamente, es decir, a través de los músculos. La persona que la utilice la podrá controlar a voluntad, enviando señales directamente desde el cerebro hasta censores ubicados dentro de la mano, con lo que podrá hacer movimientos parecidos a los de una mano real, esta es una técnica que según explicó el ingeniero Ramírez existe a nivel mundial, pero que aquí en Venezuela no se había desarrollado hasta ahora.


“El término mioeléctrico está asociado a músculo, ‘mio’ es músculo. Estos son potenciales que estamos utilizando a través de censores: los captamos y los amplificamos a través de una tarjeta electrónica, la cual acciona un censor que permite abrir y cerrar la mano con movimientos voluntarios, aprovechando los músculos remanentes del brazo de la persona discapacitada. Esta es una técnica que existe a nivel mundial, pero en Venezuela es primera vez que la estamos desarrollando”, explicó el ingeniero Ramírez.

Asimismo afirmó que el impacto que va a tener esta mano artificial será grande, ya que en Venezuela no se había desarrollado nada parecido, que se convierte en una alternativa para suplir una necesidad de deficiencia y debilidad de personas que sufren este tipo de dificultades tanto en Venezuela como en América Latina. De igual forma señaló que a diferencia de otras manos artificiales, ésta permite la movilidad de hasta 20 grados, en comparación con otras manos desarrollada en otras partes del mundo que sólo permiten hasta 5 movimientos de agarre.

Apoyando a la inventiva venezolana

Para la Directora de Financiamiento, Lilian Miñan, este es un proyecto que además de su dimensión tecnológica, tiene una dimensión social muy importante, ya que beneficia a pacientes que han tenido una pérdida de un miembro superior, lo que permite reincorporarlos a la vida social con mayor naturalidad.

Miñan señaló que el MppCT está visualizando si a futuro se podría seguirle dando apoyo a este proyecto para llevarlo a una fase de escalamiento industrial. “Él -José Ramírez- está en este momento en fase de cierre, el cual afortunadamente ha sido muy exitoso. Pero esperamos seguir colaborando con él. La idea también es establecer los contactos pertinentes con otros organismos del Estados, así como con las empresas privadas que estén interesadas en apoyar este tipo de iniciativas, ya sea a través de la Locti o por otras vías”, dijo.

Trabajando con otros entes del Estado

Por su parte, Neyla Acuña, la Directora de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, afirmó que este proyecto viene a cubrir una necesidad que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud para poder mejorar la calidad de vida de muchos venezolanos que han padecido este terrible problema. En este sentido, señaló que el Ministerio de Salud actualmente cuenta con un Viceministerio de Recursos Para la Salud
-el cual antes no existía- y de una Dirección General de Investigación y Educación para generar e incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el área de salud y poder articular todo ello en beneficio del pueblo venezolano.

“La labor del Ministerio de Salud es hacer el enlace con el programa de Atención al Discapacitado, ver cuáles son las personas y saber cuántos discapacitados hay y cuántos necesitan este tipo de prótesis. Ya hay muchas personas que hacen este tipo de solicitudes al ministerio. Lo que vamos a hacer a partir de ahora es conducir estos recursos que serían parte de nuestra gestión, para asignarlos a la compra de estos tipos de dispositivos y así ayudar a los miles de venezolanos que necesitan estas manos artificiales”, afirmó Acuña.

Según Acuña las personas que estén interesadas en saber cómo pueden adquirir esta prótesis a través del Ministerio de Salud, pueden dirigirse la Dirección de Atención al Discapacitado del MppS, que está a cargo del Doctor Nixon Contreras. “Esa será la instancia que atiende a este tipo de problemas, sin embargo, dentro de la Dirección de Investigación también estamos abiertos para atenderlos y darle solución a sus problemas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18072 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas