Richard Stallman: El Software Libre es un asunto ético

Caracas, 22 de julio de 2008.-El fundador del movimiento del Software Libre y creador de la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre), Richard Stallman, afirmó que “el software libre es un asunto ético”.

La afirmación la hizo en su participación en el Conversatorio de Software Libre realizado el pasado 21 de julio en el auditorio de la sede principal de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), donde expresó que “nuestra sociedad enseña a las personas a juzgar un programa sobre criterios prácticos, haciendo caso omiso a los valores éticos como la libertad y la solidaridad social”.

Stallman recordó la importancia de permitirle al usuario del software gozar de las cuatro libertades fundamentales para tener el control de su informática, a saber, la libertad de usar el programa con cualquier propósito, la de estudiar su funcionamiento, la de distribuirlo y la de mejorarlo.

Resaltó que con las 4 libertades del usuario es posible escapar de cualquier funcionalidad malevolente, e incluso al eliminar el DRM, distribuir su versión cambiada y aún así “usted no conociendo el programa, pueda instalar su versión cambiada en su máquina”.

Manifestó que la inercia social hace más popular a sistemas como Windows en lugar de promover el uso de Software Libre, situación que ejemplificó es mantenida en algunos países por las escuelas y las empresas en una especie de círculo.

El científico reflexionó que “para superar la inercia social, uno debe decir: aunque sea más fácil a corto plazo seguir con Windows estoy en contra, porque reconozco que es un problema social y voy a corregir el problema”.

Expuso que si las escuelas comienzan a enseñar GNU Linux, descartando el deseo de los alumnos de seguir rumbo al sistema colonial y reconociendo la importancia de cambiar esta situación, entonces es posible romper la inercia social.

“El movimiento de software libre suele comenzar con algunos que quieren ser libres, y están dispuestos a trabajar mucho para adquirir su libertad, pero más trabajo hacemos más fácil de usar y más fácil de instalar el sistema libre, de manera que ya no necesita tanto trabajo migrar”, añadió.

Finalizó haciendo un llamado a los asistentes para que colaboren en la masificación del Software Libre. “La única manera de tener el control de nuestra informática es hacerlo juntos, colaborando”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas