Juzgado por usar programas piratas, Alexander Ponosov creo un grupo para promover el uso de software libre

Profesor ruso declara la guerra a Microsoft

Moscú 19 de febrero 2008. Un profesor ruso, procesado por utilizar programas pirateados de Microsoft, lanzó una campaña contra la dominación global que ejerce el gigante informático.

Durante su juicio, los medios rusos describieron a Alexander Ponosov como un héroe contra una gran corporación en una batalla al estilo de David y Goliat. Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov lo apoyaron.

Ponosov anunció este martes que fundó un grupo de presión que pretende que Rusia reduzca su dependencia de los programas informáticos producidos por empresas como Microsoft, para promover el uso de software libre.

El profesor, que reside en un remoto pueblo en la región de Perm, en los Urales, declaró que el dominio de las grandes compañías de software es una amenaza para la seguridad nacional.

“Nuestra dependencia de los productores occidentales de programas es un riesgo para nosotros. Nosotros estamos, de hecho, perdiendo la independencia del país”, afirmó Ponosov en una rueda de prensa.

“Citando al zar Alejandro III, Rusia tiene sólo dos aliados, su Ejército y su Marina”, expresó el profesor.

Ponosov ha dicho que la solución son los programas de código libre, escritos en muchos casos por miles de voluntarios, lo que determina que el código detrás del programa sea de dominio público y que nadie tenga los derechos intelectuales.

Los programas producidos por empresas como Microsoft, Oracle o Apple son propiedad de las compañías, lo que les genera enormes ingresos por la venta de licencias.

“¿Qué le compraría a su hijo si quisiera que creciera para convertirse en una persona brillante, un bonito coche de juguete o uno de construcción?”, dijo Ponosov.

“Hace más de un año que no utilizo programas de Microsoft en el ordenador de mi casa”, agregó.

Un tribunal condenó al profesor el año pasado con una multa que suponía la mitad de su salario mensual por instalar programas de Microsoft Windows y Office en los ordenadores que utilizaban sus alumnos en la escuela.

Posonov se defendió argumentando que los programas ya estaban instalados por un subcontratista y que no sabía que las licencias eran falsas.

Ahora Ponosov afirma que su organización, llamada el Centro Ruso para las tecnologías gratuitas, actuará como un grupo de presión ante el parlamento para que se adopte una legislación que aliente el uso del código abierto.

El gobierno de Rusia ha declarado que planea implementar estos sistemas en sus escuelas.

Los sistemas de código abierto, como el popular Linux, se han extendido en los últimos 10 años tomando una porción del mercado de Microsoft. El gigante del software afirma que algunos de estos programas violan sus patentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas