Niega que Irán fabrique bomba nuclear

Presidente Chávez desmiente construcción de bomba atómica “chavista”

"Ahora han dicho que yo también ando buscando la bomba atómica. Lo que nosotros más bien pedimos es que los que tienen bombas atómicas las destruyan,"dijo Chávez en París.

"Ahora han dicho que yo también ando buscando la bomba atómica. Lo que nosotros más bien pedimos es que los que tienen bombas atómicas las destruyan,"dijo Chávez en París.

Credito: VTV

20 de noviembre 2007. - El presidente de Venezuela desmintió que su reciente visita a Irán haya tenido como objetivo el asesorarse para la construcción de una bomba atómica “chavista”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que el Gobierno de Irán no está fabricando armas de destrucción masiva y que las acusaciones a las que se enfrenta son sólo "otra excusa" de Estados Unidos para atacar al país oriental.

"Yo estoy seguro que los iraníes no están fabricando ninguna bomba atómica. Estoy seguro que no es sino otra excusa, otro invento, otra gran mentira del gobierno imperialista de los Estados Unidos para justificar cualquier agresión contra el pueblo de Irán (...) Europa no debería, desde mi punto de vista, seguir por ese camino", manifestó Chávez en una conferencia de prensa celebrada desde Francia, donde se encuentra de visita oficial.

"No hay bomba atómica en Irán (...) Nadie tiene pruebas de que Irán esté fabricando una bomba atómica", enfatizó.

Desmintió las versiones que indican que su recién finalizada visita a Irán tenía como objetivo asesorarse en la construcción de una bomba nuclear "chavista" y denunció la manipulación de los medios de comunicación mundiales sobre esta matriz de opinión.

"Ahora han dicho que yo también ando buscando la bomba atómica (...) Lo que nosotros más bien pedimos es que los que tienen bombas atómicas las destruyan (...). Ayer (lunes) ya estaban circulando por periódicos, cadenas de televisión mundiales la noticia: Chávez va a Teherán a buscar apoyo para la bomba atómica chavista. Es una cosa horrible las manipulaciones para continuar llamándonos los puntales del eje del mal ", señaló.

Se mostró confiado en que en el caso de un eventual ataque de Washington, Irán estaría dispuesto a resistirlo.

"Estoy seguro que los iraníes estarían dispuestos a aguantar un ataque de los Estados Unidos. Y no sólo aguantar un ataque, sino a contraatacar", insistió.

Hugo Chávez asomó la posibilidad de un alza en los precios del crudo si Irán llegara a sostener un conflicto armado con el Pentágono estadounidense.

"Si ocurriera la locura de un ataque de Estados Unidos a Irán, el petróleo, escríbelo, llegará a 200 dólares en poco tiempo", argumentó.

El gobernante suramericano comparó las actuales acusaciones a Irán, con las que le imputaran al gobierno del extinto ex presidente iraquí, Saddam Husein, a quien Estados Unidos y sus aliados acusaron en 2003 de tener un arsenal de armas nucleares, que a más de cuatro años y medio de invasión no han sido encontradas.

"¿Dónde están las armas de destrucción masiva que tenía Saddam Husein?. Era una gran mentira y el gobierno de Estados Unidos sabía que era mentira, como también lo sabía el gobierno de España en aquel momento, y el gobierno inglés", añadió al tiempo que recordó que bajo la administración del ex presidente francés, Jacques Chirac, se negó a apoyar la invasión de Irak.

Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, insiste en que Irán suspenda su programa civil de enriquecimiento de uranio, a lo que el Gobierno iraní se opone pues asegura que sólo tiene fines pacíficos y de generación de energía para el desarrollo de su pueblo.

Exploración de energías alternativas y era post petrolera

Consultado sobre temas petroleros, Chávez instó a los gobiernos del mundo a explorar, al igual que lo está haciendo Irán, en la búsqueda de otras fuentes alternativas de energía, pues, a su juicio, "el petróleo se va a acabar".

"El petróleo se va acabar y debemos prepararnos para la era pos-petrolera (...) Y eso es lo que está haciendo Irán (...) Desarrollando la energía nuclear para el beneficio de nuestros pueblos (...) Llamo a desarrollar fuentes alternativas de energía", evaluó.

Dijo que el petróleo es el "factor geopolítico" común que impulsa a Estados Unidos a emprender acciones bélicas contra países como Irak, Irán y la propia Venezuela.

"¿Será casualidad que Estados Unidos haya invadido Irak?, ¿Será casualidad que Estados Unidos esté amenazando con invadir Irán? ¿Será casualidad este agresión permanentemente a Venezuela?", fustigó.

Venezuela es uno de los miembros fundadores de la Organzación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los países con mayores volúmenes de crudo en el mundo, con reservas probadas de 87 mil millones de barriles.

"Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo. Cuando se acabe el petróleo en todo el mundo todavía quedará en Venezuela", planteó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas