Foro “Apoyo la Reforma del Artículo 98” en la Galería de Arte Nacional

El derecho de autor debe propiciar la diversidad cultural

Ponentes: Carlos Reyes, Germán Acero y Eduardo Samán

Ponentes: Carlos Reyes, Germán Acero y Eduardo Samán

Credito: Carlos Dorta

Ponentes y público asistente al foro “Apoyo la Reforma del Artículo 98”.efectuado en la Galería de Arte Nacional, plaza Morelos de Los Caobos.

Ponentes y público asistente al foro “Apoyo la Reforma del Artículo 98”.efectuado en la Galería de Arte Nacional, plaza Morelos de Los Caobos.

Credito: Carlos Dorta

(Caracas). En la Galería de Arte Nacional, el pasado miércoles, se llevó a cabo el foro “Apoyo la Reforma del Artículo 98”, referente al derecho de autor como creación en la diversidad cultural. El mismo tuvo como ponentes al Dr. Eduardo Samán, director general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer); el abogado Carlos Reyes Monserrat, experto en Derecho de Autor; el cantautor Valentín Carusí presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), Pedro Marval Gómez (comisionado de Sacven), además del productor musical Germán Acero; quienes intercambiaron con los asistentes sobre temas relacionados con la Ley de Derecho de Autor, la Propiedad Intelectual y entre otros tópicos el de la creación cultural en Venezuela, todo en el marco de la reforma del artículo 98, junto al articulado en general propuesto de la Carta Magna, a ser refrendado el próximo 2 de diciembre.
 

En torno al derecho de autor el Dr. Samán dijo que, “Los cambios en el artículo 98 consisten en reafirmar el derecho de autor como un derecho cultural, humano y no como una forma de propiedad, incorporando el concepto de diversidad cultural en la libertad de la creación. También se sustituye un error material o “gazapo”, la palabra inversión será sustituida por invención de inventar y no la vigente “inversión”, error el cual le estaba dando derecho a los inversionistas y le estaba quitando derecho a los inventores. El nuevo artículo 98 ahora está propuesto como un derecho de autor en beneficio de todas las sociedades y no para las grandes empresas transnacionales. La lucha es por la creatividad colectiva, con el libre derecho a la vida artística, cultural. El beneficio social sobre el conocimiento y cualquiera de sus formas de aplicación.

 
 

Hay que diferenciar las marcas y las patentes porque son instrumentos comerciales e industriales los cuales no tienen que ver con la creación cultural. La invención la realiza una persona natural, mientras que la patente la maneja una empresa, una corporación. Con la reforma del artículo 98 se está reafirmando el derecho humano sobre la creación y que ésta no le sea despojada al autor como antes lo hacían las grandes corporaciones convirtiéndolo en una mercancía. Con esta propuesta el derecho de autor es irrenunciable. Ahora el autor va a licenciar su obra a las compañías de producción y reproducción y una vez que termine el contrato, el derecho regresa de nuevo al autor”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas