Durante Jornadas Sociales efectuadas en todo el territorio nacional

Poder Popular gana espacios en Telecomunicaciones y Reforma Constitucional

Ingeniero Julio Durán presidente de Telecom-Venezuela.

Ingeniero Julio Durán presidente de Telecom-Venezuela.

Credito: Carlos Dorta

Proponente de la Reforma del artículo 98 de Carta Magna. Director General de Sencamer  Eduardo Samán.

Proponente de la Reforma del artículo 98 de Carta Magna. Director General de Sencamer Eduardo Samán.

Credito: Carlos Dorta

(Telecom-Venezuela). A propósito del debate del proyecto sobre la Reforma Constitucional cuyos objetivos se orientan en el fortalecimiento del poder de las comunidades y los beneficios que puedan adquirir éstas, ante el manejo de la tecnología, a través de la instalación de centros de comunicación comunal, el ingeniero Julio Durán presidente de Telecom-Venezuela dijo que la finalidad es que el poder popular participe en telepolítica mediante video-conferencias, las cuales hoy día se llevan a cabo en diversos estados del país, a fin de aclarar dudas y conocer el contenido de la reforma de la Carta Magna.

Este sábado la casa de la cultura de Nirgua en Yaracuy, sirvió de escenario para la II Jornada Social similar a las realizadas simultáneamente en los estados apure, Falcón, Bolívar, Anzoátegui, entre otros. En este sentido el gobierno bolivariano brinda su aporte a través de las misiones identidad, alimentación, ciencia, entrega de créditos de los bancos de la mujer y del pueblo. También apoya dicha actividad con la implementación de operativos de asistencia médica integral, con barrio adentro, ministerio de salud, Ipasme, registro civil, cedulación, oftalmología y otros.

El ingeniero julio duran presidió el evento en compañía de los ponentes Eduardo Samán director general del servicio autónomo nacional de normalización, calidad, metrología y reglamentos técnicos (Sencamer) y el diputado Ricardo Capella de la comisión de ciencia y tecnología de la asamblea nacional.

Entre otros aportes, duran explicó la importancia de los núcleos de desarrollo endógeno en telecomunicaciones (Nudetel), programa piloto del Ministerio por el Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales, cuyo incentivo es involucrar al pueblo en la conducción, operación mantenimiento y administración de centros comunitarios de tecnología, comunicación e información. Mencionó igualmente el papel fundamental de los Infocentros, propulsores de la integración y desarrollo comunitario, orientado en el acceso de éstas y al complejo servicio que brindan las telecomunicaciones.

Por su parte, Eduardo Samán criticó el artículo 98, título 3 de la actual Reforma Constitucional, relacionado a los derechos humanos garantías y deberes, así como el capítulo 6 sobre los derechos culturales y educativos. Destacó el error detectado entre las palabras invención e inversión, donde se habían otorgados derechos a los inversionistas en lugar de reconocer los derechos a los inventores. Explicó que se corrigió el “gazapo”, introduciendo el concepto de la diversidad cultural en la creación; eliminando las marcas y las patentes del referido artículo, ya que son instrumentos industriales comerciales que no tienen que ver con la creación cultural, y mucho menos son formas de propiedad. Reafirmando el derecho del autor y de autora. Como hecho cultural y no como forma de propiedad.

Simultáneamente en la sede del Ince Barquisimeto –Lara – se llevó a cabo el foro Digamos Sí a la Reforma Constitucional. . Allí se contó con la opinión de expertos en la materia, entre ellos el diputado por el estado Lara Germán Ferrer de la Comisión de Finanzas; Orlando Maniglia exministrodel Ministerio del Poder Popular para la Defensa; además de los parlamentarios pastor Bausibe, representante de dicho estado y Pedro Sassone director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, ambos de la Asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas