Surge una nueva agenda política en la OMPI

El sistema internacional de patentes sometido a presiones

Con el importante aumento del número de usuarios del sistema de patentes en Asia nororiental, al que se suma un crecimiento constante de los usuarios establecidos, ha surgido la necesidad de repensar y racionalizar el sistema de patentes, sostuvo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en una conferencia de prensa en la que presentó un nuevo informe sobre patentes.

Mientras tanto, la OMPI reactiva su Plan de acción sobre patentes, con una propuesta de un nuevo esquema que se publicará para comentarios en el sitio web de la organización, dijo un funcionario de alto nivel.

Entre 1995 y 2005 se registró un aumento promedio anual de 4,7 por ciento en la presentación de solicitudes de patentes en el mundo entero, aumento que estuvo impulsado por lo que fue descrito por el Director General Adjunto de la OMPI Francis Gurry como un “crecimiento explosivo” en Asia nororiental. Muchos perciben este crecimiento como un hecho positivo, pero Gurry, quien habló en una conferencia de presa, dijo que ello también somete al sistema a “presiones considerables”.

En 2005, las patentes concedidas aumentaron en un promedio de 3,6% respecto de 2004, informó la OMPI. Según el informe, en 2005 existían 5,6 millones de patentes en vigor en el mundo entero.

Las oficinas que recibieron el mayor número de solicitudes de patentes en 2005 ─ año más reciente para el que se dispone de estadísticas mundiales completas ─ fueron Japón en primer lugar, seguido de Estados Unidos, China y Corea, indicó el Informe anual de la OMPI sobre patentes. Esas oficinas, junto con la Oficina Europea de Patentes, son responsables de la concesión del 74% de todas las patentes y del 77% de las patentes que se otorgaron en 2005, informó la OMPI.

Entre las cuatro oficinas que lideran la recepción de solicitudes de patentes, la de China pareciera llevar la delantera con un aumento de solicitudes del 33% en 2005 respecto de 2004, lo que le permitió ascender un puesto en la clasificación. Por su parte, Corea ascendió dos puestos en la clasificación y registró en 2005 un aumento en la recepción de solicitudes del 15%. Durante los 10 últimos años (de 1995 a 2005), China registró un aumento en la recepción de solicitudes del orden de 834% y Corea, de 101%, comentó Gurry.

China también ocupó el primer lugar en la concesión de patentes cuyas solicitudes presentaron tanto residentes como no residentes, con un aumento del 42,1% y 23,6% respectivamente en 2005 respecto de 2004. Estados Unidos, Japón y Alemania encabezaron la clasificación de solicitudes de patentes que se presentan en el extranjero mientras que China, India, México, Corea y Rusia experimentaron aumentos significativos en la recepción de solicitudes de no residentes, notició el informe.

El aumento de solicitudes de patentes se produce en un momento en el que se han planteado preocupaciones por la baja calidad de las patentes que se conceden, ya que no representan verdaderas innovaciones. Ése puede haber sido el caso plasmado, por ejemplo, en una decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos (Teleflex contra KSR).

¿Repensar el sistema?

El fuerte crecimiento en la presentación de solicitudes y la concesión de patentes no se produce sólo por el carácter internacional del sistema de patentes y la inclusión de nuevos usuarios como China e India, sino también debido a que los “viejos” usuarios lo utilizan con mayor frecuencia, produciendo atascos.

Por ejemplo, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos tiene un “enorme” atraso de casi un millón de patentes, comentó Gurry. Y añadió que tomaría a la oficina dos años y medio finalizar la tramitación de todas esas solicitudes y, entre tanto, la oficina recibiría otro millón de solicitudes.

En Japón está pendiente la tramitación de 800.000 solicitudes, pero la demora es de carácter temporal ya que se debe a un cambio en el sistema, aclaró Gurry. Del total de las patentes en vigor en el mundo entero, el 49% corresponden a titulares de Estados Unidos (28%) y de Japón (21%).

Gurry sostuvo que, en principio, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, en virtud del cual es posible presentar una solicitud internacional, “debe facilitar la tramitación”, pero añadió que aún existe una importante superposición de tareas.“Es necesario racionalizar el sistema”, opinó Gurry.

Reexaminar la armonización de patentes

Las demoras, entre otros elementos, se han utilizado como argumento a favor de una armonización del sistema internacional de patentes. Sin embargo, los debates quedaron suspendidos después de que los miembros de la OMPI no llegaran a un acuerdo sobre el camino a seguir. Los países en desarrollo temían que una armonización mundial del sistema de patentes no reflejara los distintos niveles de desarrollo de los países y sostuvieron que las leyes de los países desarrollados eran aún objeto de revisión.

En referencia al informe, Gurry sostuvo que existe una importante concentración geográfica en el uso del sistema de patentes. Y dijo que ello podría explicar en parte la existencia de una “controversia política” sobre el sistema de patentes.

No parecería, sin embargo, que la armonización de patentes, que se debatió en el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP), tenga los días contados. Parecería que la OMPI está en camino de realizar un nuevo estudio en la materia, que podría abordar la armonización, y para el que se envió un proyecto de esquema indicativo a fin de que la OMPI recibiera comentarios antes de mediados de julio.

Gurry informó que se publicaría en el sitio web de la OMPI un documento con una versión revisada del esquema en función de los comentarios recibidos, a tiempo para la Asamblea General de septiembre. Añadió que la OMPI espera que la Asamblea General le dé luz verde para realizar ese estudio y “se dedicará de lleno” a finalizarlo para marzo de 2008.


This work is licensed under a Creative Commons License. All of the news articles and features on Intellectual Property Watch are also subject to a Creative Commons License which makes them available for widescale, free, non-commercial reproduction and translation.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4025 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas