¿Dónde están los centros socialistas de investigación científica-tecnológica?

CENDITEL: ¿Espacio de Lucha Científica-Tecnológica y de Formación Revolucionaria?

“...la guía principal que debe dirigirnos en la elección de una carrera es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección. No debe pensarse que estos dos intereses pudieran estar en conflicto, que uno tendría que destruir el otro; al contrario, la naturaleza del hombre está constituída de tal modo que solo puede lograr su propia perfección trabajando  para la perfección, para el bien de sus semejantes.”(1) 

      En la construcción de nuestras verdades, exploramos el mundo buscando respuestas, pero ¿cómo nace nuestra exploración?, ¿tendrá  que ver en ello el encuentro con otros?, ¿tendrá que ver el re-conocimiento de los otros?. Sabemos que esa exploración es, en un aspecto, un acto personalísimo, individual. Es aquel acto libre de relación con la realidad en el que creamos mundos en nuestras mentes. Pero ese aspecto, conciente en nosotros o no, posee una relación inalienable con la dimensión social en la que hacemos vida concreta, terrenal. Allí surgen las ideas que podemos compartir con otros y de la misma manera en aquellos con nosotros. Y escogemos distintos modos y ritmos para hacerlo, pero siempre la necesidad de compartir nuestro mundo está allí. Esa dimensión se manifiesta en un actuar de interacción e interrelación: aprendemos los unos de los otros; es un actuar social y a la vez una posibilidad viva de actuar permanente de formación de nuestros espíritus; ya que no somos seres acabados, sino que nos construimos de la manera como construimos y nos relacionamos con el mundo. Y surge la necesidad de hacerlo, pues sin acto, sin formación, sin comunión, sin comunicación con otros, abandonamos nuestra naturaleza humana.  

      En este punto nadie nos negará hoy, que hay algo muy personal tanto en los caminos que escogemos en nuestra formación, como en los modos y ritmos para compartir nuestros mundos. ¿En qué niveles, de qué maneras, nos afectaría una imposición de caminos, modos y ritmos?. Tampoco se nos negará que el encuentro con otro, en acompañamiento, si hay voluntad de ello, nos exigirá acordar mutuamente modos, ritmos y también algunos sentidos para caminar. Es el espacio de comunión en la construcción del horizonte de nuestro relacionar social y nuestra formación integral.   

      En el CENDITEL, desde su arranque operativo(2), se cultivaron espacios para el encuentro y la formación del sentido político institucional, con propósitos de emancipación tecnológica. Los denominamos seminarios de reflexión y ocupan un espacio semanal que se complementa con otro en el que nos encontramos para conocer el estado de los proyectos  y redes en los que trabajamos, y abordarlos desde la reflexión y los aportes críticos que podamos ofrecer. También se comenzó a explorar sentidos para articular-nos en planes de formación. Allí surgieron muchas ideas en el ejercicio de la participación de la comunidad de CENDITEL, unas más apegadas a los formalismos académicos que otras. Desde incorporar en el CENDITEL una Escuela de Altos Estudios en Tecnologías Libres que ofreciera planes de estudios de 4to nivel, pasando por el cultivo de alianzas con Investigadores Invitados para articular entornos de reflexión-acción(3), hasta la articulación con la Misión Cultura y la Universidad de los Trabajadores(4)

      Hoy la ecuación que se buscaba atender colectivamente sobre la formación en el CENDITEL, es despejada en el ejercicio de una imposición de la directiva actual, ejecutada bajo elementos de coacción, en la obligatoriedad de someternos a  todo el personal del CENDITEL a un examen de admisión universitaria(5) y a atender una Especialidad en Sistemología Interpretativa de la Universidad de los Andes (ULA). En tal imposición de formación habría: una “solicitud” institucional “eventualmente atendida” por el Centro de Estudios en Sistemología Interpretativa, desde el que se provee “a los estudiantes con los elementos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de una actitud crítica en torno al tema de la tecnología y su vinculación con el contexto socio-histórico en el cual se inserta la tecnología, a través de la investigación-acción vinculada al quehacer institucional que desempeñan los estudiantes en el Centro de Investigación en Tecnologías Libres”(6)

      Tal imposición se nos muestra “legítima” con la apariencia de que habría emergido de un trabajo exploratorio, trabajador por trabajador, realizado por una Comisión del Consejo Directivo encargada de impulsar un plan de Formación Institucional en el cual a través de entrevistas, se nos preguntó, -con el compromiso de que luego se nos convocaría nuevamente, persona a persona, para conocer el producto del trabajo exploratorio- por nuestra visión actual sobre el CENDITEL; por nuestra relación en él y por nuestras expectativas de formación académica -formal e “informal”-(7). Este compromiso de realimentación nunca ocurrió y por argumentos difusos, habría resultado englobado por el plan institucional de formación impuesto. 

      Ante la actitud impositiva de la directiva, hemos solicitado espacios de encuentro, reflexión y discusión, en los que formalmente planteamos preguntas y canalizamos solicitudes(8). Aún no recibimos respuestas.  

      Ante la eventual realización del examen y la tercerización de un “diganóstico” institucional(9), nuevamente canalizamos, formal y previamente, a través de correos internos, nuestras preguntas por las consecuencias de ello y por los espacios solicitados antes(10). Aún no recibimos respuestas.  

      Ante el avance de la imposición, mediando en ello la coacción y la intriga por parte de la dirección actual del CENDITEL, generando confusión, anulando posiciones y voluntades entre nosotros, hoy reclamamos la expresión de la perdida de direccionalidad política revolucionaria manifiesta en el autismo institucional y el silencio administrativo para con sus trabajadores, en derecho, en un tema tan atado al desarrollo pleno de nuestras personas como partes de un colectivo(11)

      En nuestro momento histórico decididos como pueblo-en-revolución a la construcción del socialismo aquí y ahora, en los procesos de Formación de nuestro proyecto revolucionario existe una pregunta fundamental: ¿quién esta formando a nuestros investigadores revolucionarios?, aún hoy en día siguen siendo los centros académicos de la derecha en quienes hemos dejado esta tarea. Por tanto si somos investigadores revolucionarios deben ser revolucionarios quienes nos formen, con métodos y contenidos revolucionarios(12).  

      Nuestras ideas sobre el sentido de la formación apuntan a nuestra vinculación participativa y protagónica como personas al camino de gesta emancipadora, en lo científico y tecnológico, que nuestro país ha emprendido en el marco de nuestra revolución bolivariana. Las desatenciones a nuestras ideas y posiciones en este tema sólo pueden provocar en nosotros el reclamo justo por la participación y el protagonismo en algo que nos compete plenamente. 

Freddy Arráez –  Hector Colina - María Andreina Espinoza - Hector Lira -

Agustín Marcos - Oscar Mogollón - Igor Muñoz - Freddy Toro – Ricardo Viloria

Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres

Fundación CENDITEL

Notas:

(1) K. Marx, Reflexiones de un Joven en la Elección de una Profesión, 1835. un fragmento: “... si hemos escogido una profesión para la que no poseemos el talento, nunca podremos ejercerla merecidamente, comprenderemos pronto, con vergüenza, nuestra propia incapacidad y decimos que somos seres creados inútiles, los miembros de la sociedad, incapaces de cumplir su vocación. Entonces la consecuencia más natural es el desprecio de sí mismo, y que es más doloroso, que el sentirse por todos como el menos capaz de lo que el mundo exterior puede ofrecer.” 

(2) La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), adscrita al MPPCTI inicia sus operaciones en el mes de septiembre de 2007 

(3) En el 2008 se inicio y practicó un proceso de articulación con personajes como Miguel Angel Nuñez, Investigador en el área de Agroecología, vinculado con los movimientos sociales agroecológicos de base, y articulador político nacional en asuntos de seguridad y soberanía alimentaria; Jose Luis Rodriguez, Investigador vinculado al tema de la complejidad social y sustentabilidad ambiental de los sistemas socioproductivos; Hugo Avila, Investigador y articulador político nacional en el tema de procesos socioproductivos estratégicos para la nación, asociados a la producción e industrialización soberana de pulpa y papel, y en el tema de transformación cultural y económica de comunidades socioproductivas; y Paulino Nuñez, experto de alto nivel, asociado a la industria petrolera y programas de solidaridad con el hermano pueblo de Haití. Este proceso tenia como propósito acompañar los proyectos Institucionales vinculados con el área y desplegar procesos de formación de los trabajadores. Todas estas articulaciones y entornos de reflexión acción configuraron de hecho un plan institucional de formación que captaba y articulaba temas emergentes a procesos de formación transversales de cuadros tecnopolíticos, sin descartar además la vinculación prospectiva del CENDITEL con la vanguardia institucional internacional. De manera similar, desde la creación del CENDITEL, un proceso de evaluación periódica colectiva acompañó el devenir institucional; este proceso de evaluación se discutía y adaptaba colectivamente en cada ocasión para ajustar su baremo a los cambios en el quehacer institucional.  Nada de esto vive en la actualidad. 

(4) Propuestas canalizadas en distintos momentos por cuadros tecno-políticos en formación ante decisores institucionales. 

(5) Acta de reunión No. 0 07-2009 del Consejo Directivo Ordinario del 27 de noviembre de 2009 que reza textualmente: "1.1- Especialización común para CENDITEL en Sistemología Interpretativa; orientada al estudio de la post-modernidad y tecnología. Se revisó el material presentado. El presidente  de la Fundación expresó su agradecimiento a los integrantes de la Comisión evaluadora del Plan de Formación por la labor realizada. Decisión: Los miembros del Consejo Directivo, por unanimidad, aprobaron la especialización supeditada a las reglas planteadas en el punto anterior, el examen de admisión es obligatorio, para todo el personal de CENDITEL.". Dicho Examen se realizó en la ULA, los días Lunes 11 y Martes 12 de Enero de 2010. Para la presentación del Examen el Director Ejecutivo de la Fundación nos manifesto que “Siguiendo instrucciones del Prof. Leandro León, les informo que la mañana de hoy 11 de enero de 2010 nos ha sido dada para la preparación del examen de comprensión lectora del día 12 de enero de 2010.  El personal podrá retirarse de la institución si así lo cree conveniente para la lectura y preparación del material”. 

(6) Oferta académica de curso de especialización en Sistemología Interpretativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en Mérida. 

(7) Con algunos trabajadores quienes suscribimos este documento, se nos emplazo al eventual contrasentido que para los encuestadores tendría el vincular al CENDITEL con el partido de la Revolución PSUV. 

(8) El día martes 8 de Diciembre de 2009, veinticuatro (24) trabajadores del CENDITEL entregamos unas "Consideraciones sobre la decisión del Consejo Directivo sobre el Plan de Formación General para los Trabajadores de la Fundación CENDITEL", ante la Comisión Encargada del Plan de Formación. En esas consideraciones manifestamos una narración de la situación sobre el plan de formación que el presidente de la Fundación expuso en el correo "Plan de Formación" del 30/11/2009; unos puntos de coincidencia de quienes suscribimos y unas propuestas al respecto. 

(9) Encubriendo la decisión del Consejo Directivo expuesta en el punto 4 del pie de página, se nos “vendió” el examen de admisión de la especialización en Sistemología Interpretativa como un proceso de diagnóstico institucional que el Grupo de la ULA nos iba a realizar. 

(10) En la semana del 4 al 10 de Enero, algunos trabajadores de los procesos de investigación, desarrollo, apropiación y reflexión enviaron a la lista de correo interno del CENDITEL cinco mensajes, haciendo preguntas directas sobre la obligatoriedad del Examen y la convocatoria al encuentro realizada desde Diciembre de 2009. 

(11) LOE. Artículo 3. La presente Ley establece como principios de la educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña. Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la corresponsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe. 

(12) En un articulo de Miguel Angel Perez Pirela, vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), hace este cuestionamiento y nos plantea que en diez años de revolución han sido a los centros de estudios de la derecha, a quienes hemos encargado la formación de nuestros investigadores. Fuente: http://perezpirela.blogspot.com/2009/07/existe-investigacion-sociopolitica.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4159 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter