Al revolucionario Pueblo Venezolano

Manifiesto de Trabajadores de CENDITEL


Ciudad de Mérida, jueves 17 de Diciembre del año 2009 

Al Revolucionario Pueblo Venezolano; a nuestro compañero Hugo Chávez Frías, al ciudadano Ricardo Menéndez; a los miembros del Consejo Directivo de CENDITEL, compañeras, compañeros, amigas y amigos de la Fundación

Manifiesto de miembros de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en torno la direccionalidad política del 2009 y el horizonte prospectivo de acción tecnopolítica de la Fundación, de cara a nuestro desafio histórico nacional en este tercer ciclo de la Revolución Bolivariana 2009 - 2019.  

      Nuestro inédito proceso Bolivariano reiterativamente, nos ha presentado un desafio que como soldados de nuestra revolución debemos asumir con profundo compromiso: ¡La construcción del Estado Revolucionario!. Pero, ¿qué es el Estado Revolucionario?, ¿es una cosa?, ¿es un aparato?, ¿es una fuerza?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo se expresa?, ¿cómo se construye con la “existencia” de un Estado, que niega la posibilidad de una estructura y una lógica revolucionaria que la supere?. ¡Vaya desafio!: el repensarnos como instituciones públicas de cara a refundarnos y reconstruirnos como fuerza material -popular- de transformación social. 

      Tres elementos podemos aportar para explorar y avanzar en estos planteamientos: 1) La convicción de que la Expresión Orgánica del Actual Estado no es Neutra: En ella subyace el secuestro del poder-hacer, como objeto de control social, y la mediación de las élites como las poseedoras de “la verdad”. En tal sentido, no cualquier organización, no cualquier gestión, no cualquier “estilo” de relaciones es compatible con el proyecto de refundación que está demandando la construcción del nuevo Estado revolucionario. 2) La Actitud manifiesta en la acción que parte de la pregunta omnipresente de los por qués; vinculado al obrar constructor de una nueva racionalidad de relaciones sustentables; y 3) El ejemplo, a través del trabajo colectivo, como vía para el desarrollo del potencial de nosotros como sujetos de cambio.  Con esto hacemos obra y eco de las palabra de nuestro compañero Chávez, cuando manifiesta que “El futuro no puede ser robado por las élites, por el imperialismo, el futuro hay que asegurarlo con una actitud crítica, combativa, con ejemplo”. Este desafio, como trabajadores del Pueblo Venezolano, debemos asumirlo como colectivo, desde cada una de las instituciones públicas y bases organizadas, para socavar las viejas y retorcidas estructuras de poder de dominación y sometimiento del hombre por el hombre.  

      La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), Institución del Bravo Pueblo Venezolano, al servicio del Proyecto Político Nacional de “...refundar la república...”, manifiesto en nuestra Constitución Bolivariana, la reconocemos como antecedente político de la construcción de una nueva institucionalidad -revolucionaria-, y la asumimos como parte de nuestro desafio de vida de construir ese otro mundo posible. La creación de CENDITEL, y su contenido político de producción material e inmaterial en la esfera del Obrar Científico y Tecnológico Socialista, estuvo y está vinculada a la exigencia de nuestro proceso, de una nueva intitucionalidad sui generis, para la Venezuela Socialista.  

      De esta manera, tenemos el compromiso inmediato -desde adentro y en la mano con el pueblo bolivariano-, de revolucionar las dinámicas y relaciones de producción, para dar ejemplo de ese carácter sui generis de esa institucionalidad revolucionaria constituyente del nuevo Estado Revolucionario, a través del combate firme al anquilosamiento institucional que hoy vive en sus propias contradicciones; construyendo con praxis revolucionaria(1) el nuevo modelo Científico Tecnológico e Industrial que nuestro momento histórico nos exige. 

      En este año 2009, luego de intentar -con resultados estériles- generar un debate constructivo sobre las reflexiones antes planteadas con quien dirige actualmente nuestra institución, manifestamos ahora nuestra enorme preocupación por la situación de estancamiento político que está signando la inacción institucional de CENDITEL. Esta actual gestión y dirección institucional ha dejado a un lado el desafio histórico de construcción heróica de la nueva institucionalidad revolucionaria.  

      El elitismo clientelar -criticado por nuestro Compañero Chávez- que subyace en la toma de decisiones; el abandono de proyectos de carácter estratégico nacional que venían emprendiéndose en el 2008; la fragmentación de la visión del rol político que la institución está llamada a asumir y practicar; la desidia en la continuidad de los procesos de formación política que sobre temas emergentes venian aportando con ánimo desinteresado compañeros de comprobada praxis y compromiso revolucionario; la instrumentalización y fetichización del discurso político en procura de una “pseudoeficiencia” que asegure una posición en el proceso revolucionario y cultive una “teología del prestigio”; y la trivialización de espacios de construcción de nuevas prácticas científicas y tecnológicas, han sido fuerzas contra-revolucionarias fehacientemente demostrables que se han empujado desde la dirección actual, y que deja el año 2009 con un dilema para el porvenir institucional en este tercer ciclo de la revolución: “O contra-revolución O Irreverencia Revolucionaria” 

      Pero, ¿qué es esa irreverencia?; ¿cuál es su contenido?; ¿qué  construimos con ella?; ¿cuál es su sentido?. Irreverencia revolucionaria en cuanto dirección, con el sur firme de recuperar el mandato -desviado y desatendido- de nuestro compañero Hugo Chávez sobre el reto de una institucionalidad revolucionaria; y en cuanto significado, dando vida institucional y haciendo praxis revolucionaria del sentido y rol de CENDITEL respecto al desafio científico y tecnológico que nuestro proyecto nacional demanda. CENDITEL, hija de nuestra revolución, nació con un mensaje claro e inequívoco por parte de nuestro compañero Chávez en el momento de su inaguración: “La dependencia científica y tecnológica es un grandísimo mecanismo de estrangulamiento que ha impedido por todo este tiempo el más mínimo desarrollo científico-tecnológico-industrial en Venezuela; entonces hay que romper ese mecanismo. Este centro es un cañón para romper, pulverizar la dependencia, progresivamente, con el trabajo de todos nosotros..... vamos a inventar nuestro propio modelo, no se trata de copiar ninguno, de ninguna parte, de ninguna época... es la construcción de un nuevo modelo socio económico, el socialismo del siglo XXI que tiene mucho de bolivariano”(2) 

      Asumimos la responsabilidad y deber revolucionario de retomar la direccionalidad politica con la que nuestra institución nació y dió sus primeros pasos. Queremos dar ejemplo de una institucion del Estado Revolucionario; no  queremos reproducir la lógica burguesa que busca y atiende a una razón tecnócrata proveniente de las academias enajenadas del sentido del momento historico concreto que vivimos. 

      El CENDITEL que refleja el devenir y accionar revolucionario, implica una agenda permanente de acción política que contribuya a la construcción del Modelo Científico Tecnológico e Industrial que como nación socialista necesitamos; implica acción creativa que supere la hegemonía de la investigación científica-tecnológica reaccionaria; implica un nuevo logos que cultive nuestra soberanía científica-tecnológica y nuestro pensamiento y conocimiento revolucionario con raices en nuestra patria. Como legítimo canal del pueblo soberano -en donde nos reconocemos-, ese CENDITEL nos exige a ese CENDITEL que aspiramos; tenemos la firme convicción que ¡le podemos dar vida aquí y en el ahora!; tenemos la capacidad de hacerlo, pues ese CENDITEL se manifiesta como revolucionario en tanto la pluralidad de singularidades que lo constituyen manifiesta una actitud y un accionar revolucionario.  

      Compañero Chavez, designe y envie un enlace que nos acompañe en el impulso de este desafio que estamos asumiendo. Ciudadano Ricardo Menéndez, lo invitamos a que valide y valore el manifiesto que estamos presentando, evalue políticamente la gestión 2009 ante su reto de creación y nos acompañe en la redireccionalidad política institucional. Miembros del Consejo Directivo de nuestra Fundación, asuman firmemente su rol, y actuen Politicamente a la altura del momento histórico que vivimos. Compañeros y amigos de la Fundación, encontrémosnos en un espacio de diálogo fraterno y constructivo, de actuación Política y creación heróica del camino para retomar el Sentido originario de nuestra institución 

      Somos sujetos de cambio, tenemos talento, las capacidades tecnopolíticas, y estamos dispuestos a aprender y desaprender en el camino; tenemos un sur Político firme sin ambigüedades; tenemos el reto científico-tecnológico-social correspondiente a nuestro proyecto nacional socialista; tenemos el momento histórico en el aquí y en el ahora.

¡Avancemos en al accionar revolucionario, y seamos ejemplo digno

del nuevo Estado Revolucionario de nuestro siglo XXI! 

Freddy Arráez –  Hector Colina - María Andreina Espinoza -

Hector Lira - Agustín Marcos - Igor Muñoz - Freddy Toro – Ricardo Viloria

Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres,

Fundación CENDITEL 

Notas: 

(1) La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad. La concurrencia (Zusammenfallen) de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria. Carlos Marx en Tesis sobre Feuerbach. 

(2) Acto de Inauguración de CENDITEL, por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el 10 de Noviembre, de 2006. Fuente: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/La-Sociedad-del-Talento



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter