"El vergatario", primer celular criollo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles que el celular ZTE C366 ensamblado en Venezuela por la empresa socialista Vetelca, bautizado como "El Vergatario", saldrá a la venta en mayo próximo y tendrá un costo de 30 bolívares fuertes, el equivalente a 13,95 dólares.

Informó el presidente Chávez que este teléfono tendrá diversas funciones, tales como alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor MP3/MP4, radio y cámara, además de prestar el servicio de mensajería de texto SMS.

La Fábrica Venezolana de Telecomunicaciones (Vetelca), con sede en Punto Fijo, estado Falcón, está constituida como una empresa de capital mixto: 85 por ciento pertenece a Venezuela y 15 por ciento de la empresa china ZTE.

Indicó que los teléfonos serán comercializados por la empresa Movilnet, perteneciente al Estado venezolano y cuya utilidad operativa se incrementó en 27% desde que fue nacionalizada. "Lo mismo la Cantv y además disminuyendo las tarifas y haciendo las inversiones, todo ese dinero se lo llevaban", agregó.

Por su parte la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría, resaltó que este aparato será el más barato del mercado. El equipo de telefonía móvil será lanzado al mercado venezolano durante una promoción especial con motivo del Día de la Madre. (fuente: http://www.aporrea.org/tecno/n130124.html)

LA GRAN MENTIRA

La inauguración de vetelca fue un último intento por la anterior administración del CORPIVENSA ente adscrito al moribundo MILCO de sobrevivir en medio de la debacle en la cual se encuentra sumergida, montar un show televisivo que tiene mas costuras que el video de puente llaguno para engañar al Presidente y al país entero, veamos los siguiente:

En la actualidad Vetelca no se encuentra 100% operativa, pero para lo que se tiene pensado ensamblar para saldar el anuncio del Presidente, serviría de Maquiladora

Se anuncio una producción de 100.000 equipos para el día de las madres generando mas aya del impacto mediático una perdida al estado de 4.878.431,200 $

Costo de la materia prima para producción de 100.00 equipo C366, proveídos por la empresa ZTE: 5.017.931,200 $ (según factura pro-forma n# ZC366 contenida en el documento 0309/DITI/Nº252)

Costo de producción de los 100.000 equipos: 0.000 $ (seria el colmo que cobrara vetelca por armar el lego que vendrá desde China en fase 4 de 5 fases de producción)

Supongamos que se continua con esta mentira y Movilnet vende los 100.000 equipos obteniendo por ellos 139.500,00 $ a 13.95$ cada equipo el margen de subsidio que todos sabemos movilnet aplica a los equipos para poder mantener sus estándares dentro del mercado es de 30% lo cual es obviamente superado por los equipos que le ofrece Vuelca a un costo de 61.08% entendiéndose que el estado tendrá que subsidiar del “vergatario” mas del 200%, tremendo negocio para sus socios de ZTE quienes con este convenio se les abre todo el mercado de nuestra Sur América.

OTRAS REALIDADES

Los estatutos de vuelca están diseñados de tal manera que, aunque Venezuela es dueña del 84,30% de las acciones y ZTE del 15,70%, las decisiones fundamentales respecto a: 

  • Marcas de origen distinto al venezolano
  • Marcas de aquellos productos o equipos fabricados por ZTE
  • Marcas de aquellos productos que ZTE considere competencia perjudicial.
  • Aumento de capital y cambios accionarios en la estructura actual de la compañía.

 Sólo pueden ser tomadas con la aceptación plena de ZTE, es decir del 100% de las acciones que deben estar representadas en Asamblea General (Art. 20 Acta Constitutiva). 

Venezuela sería una empresa ensambladora (maquiladora) de celulares con componentes 100% vendidos por ZTE, por al menos 50 años (tiempo de duración de la empresa según artículo 1 del Acta Constitutiva de VTELCA).  

Un alto porcentaje de los componentes de los celulares son de Origen Norteamericano, Alemanes y de países hostiles a Venezuela o fabricados en China con patentes de éstos países antes mencionados, esto debido a que ZTE es solo una empresa gestionadota de tecnología de 3ros.

Gran relevancia tiene el hecho de que la tecnología ADI, la que se utilizaría en VTELCA es propiedad de una compañía de E.E.U.U y no de ZTE, de esta forma, la empresa venezolana podría ser en el futuro blanco perfecto de las prácticas de saboteo y bloqueo que tradicionalmente el gobierno de E.E.U.U aplica a los países que considera sus enemigos y pretende sojuzgarlos. Sería además una vía para ejercer presión sobre la Revolución Bolivariana y no contribuiría a lograr la independencia tecnológica a que se aspira. 

sanchezjq@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter