La nueva triple alianza BSA-Policía-Prensa contra el DVD “Todo en Uno”

Las grandes mentiras sobre las operaciones contra la piratería

Los funcionarios de policía, son básicamente eso, funcionarios pero con uniforme y gorra. Como todos los funcionarios están bajo la presión de tener que demostrar que trabajan mucho y son productivos. Además de producir hay que “vender” esa producción. Si no fuera bajo estas premisas no se comprendería el bombardeo mediático y casi diario de las noticias que nos informan del “desmantelamiento” de una red de delincuentes en Internet (piratería, pederastia, timos...)

Por supuesto es indiscutible que los pederastas y timadores deban pasar una temporadita encerrados, pero la forma en que se informan de estas actuaciones son excesivamente sensacionalistas, cuando no enteramente falsa y manipuladora, especialmente, cuando se trata de “piratería”. Por ejemplo, el pasado domingo 22 de julio, otra vez escuchamos en los informativos de la Cadena Ser, una noticia sobre una actuación policial contra la “piratería”. Cuando me estaba embriagado de una sensación de “deja vú”, el nombre de la operación (Todo en Uno) me devolvió al presente. El portavoz de la policía, para mayor honra de su actuación y sin asomo del más mínimo rubor, la comparó con los operativos contra los narcotraficantes.

Todos los que conocemos el mundillo de la informática conocemos la recopilación “Todo en Uno”, yo que soy exclusivamente usuario de Gnu/Linux, me pareció que el DVD de “Todo en Uno” era lo más parecido a una distribución Linux. Eso sí, a diferencia que el Software Libre, el DVD te proporcionaba todas las contraseñas, claves y craks para que en el ordenador pudiera instalarse todo el software propietario que contenía. Este DVD se puede conseguir gratuitamente en la red “e-mule”. De todas formas yo prefiero una distribución cualquiera de Linux, donde no tienes esas complicaciones técnicas (craks) y/o legales (te pueden acusar de pirata).

Pero si ya era indignante cómo la radio del grupo Prisa trató la noticia, gran parte de la prensa escrita empeoró, si cabe, mi opinión sobre los medios de comunicación “con propietario”. Así, podíamos leer en el “Correo Gallego” el siguiente titular “Golpe a una red de piratería que ganó miles de millones de euros. Nada más falso y alejado de la realidad. Como explica otro diario más serio, y según la versión de la policía, “los interesados podían comprarlo (el DVD) en uno de sus sitios web y recibirlo en su domicilio, o bien contratar un acceso a servidores P2P cuyo coste era de 20 euros. En otras páginas se ofrecía la descarga de las distintas herramientas mediante SMS”. Vamos, que nada de millones de euros, ni siquiera miles. Conozco bastantes personas que hacen uso del DVD “Todo en uno” y todos ellos los han descargado gratuitamente de la red. Me imagino que sus ingresos serían los justos para pagar los servidores y con toda seguridad no vivirían de ello. Algo como está recopilación sólo se puede entender desde el espíritu solidario de gran parte de la red, aunque es cierto que los detenidos harían mejor en dedicarse a promocionar y mejorar el software libre.

Esas cifras millonarias de las que habla la policía y de las que se hacen eco algunos periodistas con poco criterio, se obtienen de un calculo teórico del precio del software que contiene la recopilación y las descargas que se imaginan del software. Pero ni todos los usuarios se instalan todo el software (es imposible informáticamente hablando) ni se puede calcular el perjuicio por las instalaciones de ese software privado, pues sus altos precios en el mercado, impiden que la mayoría de los usuarios domésticos se planteen, siquiera, su adquisición, con que los perjuicios reales o probables son infinitamente inferiores a los que plantean las empresas denunciantes o la policía.

La empresa más perjudicada por el llamado “pirateo” es Microsoft, lo que ocurre es que las instalaciones ilegales de sus productos es consentido, cuando no promocionado por la misma. La empresa de Bill Gates es perfectamente conocedora de los ordenadores personales que utilizan copias no autorizadas de su sistema operativo. Ejemplo de ello es la reciente “actualización de seguridad” que te avisa con molestas ventanas de que tu Sistema Operativo “no tiene papeles”. Igual que Microsoft te avisa que tu copia es ilegal, podría bloquearte el ordenador, pero no lo hacen aunque técnicamente es posible. Prefiere que sus productos como Windows o Word se extiendan como un virus y posteriormente cobrar los correspondientes royalties a las empresas y, sobre todo, a las administraciones públicas.

La BSA (que representa los intereses de las grandes corporaciones de la programación) y la SGAE (que defiende a un pequeño y reducido grupo de autores), entidades que, según sus propias declaraciones, deberían estar en quiebra económica por la magnitud del pirateo, organizan continuamente costosas jornadas para el estudio y prevención de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. A estos eventos invitan a funcionarios de policía, jueces y fiscales, a los que sus abogados adoctrinan mientras degustan una suculentas cenas regadas con un mejor vino. También, para preparar la posterior actuación policial, estas entidades tienen en nómina a una gran cantidad de detectives privados.

Todo el eco que tienen las noticias que informan de detenciones a piratas informáticos es inversamente proporcional al que tienen las resoluciones que archivan las causas o absuelven a los acusados, y que se publican exclusivamente en los medios alternativos. Si todos los detenidos por actividades de “piratería” estuvieran cumpliendo pena de privación de libertad habría cárceles exclusivas para ellos, hay que recordar que para que exista delito tiene que existir ánimo de lucro, o sea, que haya una reventa de software privado o música con copyright. En la mayoría de ocasiones falta este elemento. Eso sí, aunque posteriormente te absuelvan, ya te llevas el susto de la detención y los gastos en abogados.

Da la impresión que es muy cómodo y da mucha publicidad a la policía perseguir a “piratas informáticos”, es gente pacifica y no da problemas, al contrario que los atracadores de viviendas, los defraudadores de hacienda, los empresarios que vierten sus desechos en los ríos o, incluso, los ladrones de bicicletas. Pero aún así, ¿no tendrá la policía otras actuaciones más importantes a las que dedicar su tiempo y trabajo en un país con un alto índice de delincuencia “de verdad” en lugar de perseguir a quien copia ilegalmente windows o retirar la revista "El Jueves" de los kioskos? En su defensa, tengo que reconocer que los grandes medios publican antes una noticia debidamente exagerada sobre “la delincuencia en la Internet” que la detención de un maleante. Pero, como dice el refrán, la grandeza de una persona se mide con la talla de su enemigo, si es así, a los Cuerpos y Seguridad del Estado español les falta mucho para crecer y ser tomados en serio.

----------------------------------------------------------
Puedes comentar la noticia en:
http://www.rebelate.info/story.php?id=59282



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5791 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter