La eliminación en Youtube de más de 450 videos apoyando al proceso revolucionario, y la necesidad de la soberanía tecnológica

Una cantidad importante de personas hemos hecho un esfuerzo para montar en Youtube los videos de todo lo que iba ocurriendo en Venezuela antes, durante y después del fin de la concesión del canal RCTV, así como las protestas estudiantiles y todos los sucesos posteriores. Hecho por demás histórico y que merecía ser dado a conocer por voces alternativas dado que todos conocemos la tendencia que iba a ser impuesta por los mass media internacionales. La gran mayoría de los videos que subimos eran tomados de Venezolana de Televisión (VTV), el principal canal del Estado venezolano.
 
Sin embargo, este lunes en la mañana mi cuenta de Youtube "Lbracci" fue eliminada, luego de que el canal español Antena 3 formulara un reclamo a Youtube alegando que dos de los videos que subí supuestamente violaban sus derechos de autor. Los videos que subí fueron grabados de los programas "La Hojilla" y "Dando y dando" de VTV, mostrando extractos cortos de la programación de Antena 3 en donde se entrevistaba a dos profesores que defendían al proceso revolucionario de las acusaciones formuladas por Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión invitada al canal.

Es de notar que, según la legislación venezolana, no es ilegal tomar fragmentos de la programación de otros canales de TV para mostrarlos con fines educativos o informativos. Por ese reclamo, Youtube decidió eliminar no sólo ese video, sino los otros 453 que tenía en mi cuenta y que incluían videos grabados durante los años 2006 y 2007. Según ellos me respondieron, están obligados a hacerlo para cumplir "con la ley federal" estadounidense.

Queremos destacar que entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos 1.400.000 veces por personas de todo el mundo (un promedio de 56 mil vistas al día ). A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón.

Entre los videos más trascendentales, estaban los discursos que los estudiantes bolivarianos y opositores realizaron en cadena nacional la semana pasada; el debate en Globovisión y Venevisión entre jóvenes chavistas y opositores; las guarimbas y protestas violentas que la oposición realizó el 26, 27 y 28 de mayo; los ataques opositores contra la Policía Metropolitana y el equipo de VTV en la sede de Conatel; el fin de la transmisión de RCTV y la primera hora de transmisión de TEVES; las protestas estudiantiles, tanto opositoras como las bolivarianas; la marcha de miles de personas bolivarianas en la Av. Bolívar; la cruel manipulación de Globovisión y otros medios privados; los diferentes documentales que mostraban las violaciones de RCTV a las leyes venezolanas así como a la ética y la moral; decenas de videos de "La Hojilla" y "Dando y Dando" (entre otros programas) que eran ansiosamente esperados por muchas personas en el exterior; y muchos otros.

A través de la cuenta Youtube se recibieron decenas de mensajes: muchos eran personas curiosas en torno al proceso y al supuesto "cierre" de RCTV; leímos muchos agradecimientos de personas que viven en el exterior; mensajes en inglés pidiendo que subtituláramos o tradujéramos los videos pues querían saber más sobre ese tal Hugo Chávez. Y, por supuesto, no podían faltar los insultos y amenazas provenientes de opositores radicales.

La soberanía tecnológica y legal


En fin, se perdieron de Youtube esos videos. Aún los tengo respaldados en mi casa, e iré subiendo paulatinamente los mejores a otros sitios web de videos, o tal vez al propio Youtube en otra cuenta (acepto recomendaciones). Pero nuevamente esto recalca la necesidad enorme que tenemos de ser soberanos tecnológicamente, de tener nuestros propios servidores, nuestros propios sistemas, nuestros propios servicios para mostrar lo que somos a nosotros mismos y al exterior. Existe la necesidad imperiosa de traducir y contextualizar la historia que hacemos día a día en Venezuela... al inglés, portugués, italiano, francés, chino y a otros lenguajes.

Es absurdo que tengamos que subir videos a un servidor estadounidense, y que el mismo tenga que ser evaluado por el sistema legal de ese país. ¡Youtube tuvo que eliminar un video porque, supuestamente, hicimos algo que no es ilegal en Venezuela pero sí lo es en EEUU!* ¡Viva la globalización!

Es interesante notar que, al buscar "Antena 3" en Youtube(con las comillas) se encuentran unos 1.180 resultados. La mayoría de los videos han sido subidos por usuarios comunes y corrientes y, sin embargo, no se han tomado medidas legales contra estos. Lo que hace pensar a muchos que el canal "Antena 3" simplemente se ensañó contra quienes apoyamos al proceso revolucionario. Algo muy hipócrita de parte de este canalchucho español, que clamaba en aquel debate "defender la libertad de expresión".

Sí, es muy cómodo defender la libertad de expresión de una empresa del tamaño de RCTV o de Antena 3. Es muy fácil para la gran empresa silenciar al chico, para que ella pueda gritar más duro. Lo que nunca entenderé es que miles de esos chichos marchen con su bandera volteada y traten de incendiar el país, sólo para asegurarse de que el grande pueda gritar más y más fuerte a costa de la eliminación de los derechos de los más débiles... que son ellos mismos.

Consideremos esto un contragolpe en esta guerra de cuarta generación, contragolpe que recibimos en represalia luego de haber ayudado a divulgar videos de VTV que los golpearon duramente por 25 días seguidos. Pero eso, lejos de amilanarnos, nos da fuerzas para que seamos más quienes podamos seguir en esta labor.

Ojalá el gobierno bolivariano haga caso a nuestros gritos y, ahora que CANTV está del lado del gobierno bolivariano, se puedan usar sus recursos para ofrecer a los venezolanos y al mundo aquello que, hasta ahora, sólo podemos obtener de Youtube y otros servicios extranjeros de forma caritativa.

_________________

* Aunque no soy abogado, diversas fuentes nos informan que en Estados Unidos existe una doctrina legal llamada "fair use", bajo la cual se puede divulgar porciones de un material que esté bajo "copyright" siempre y cuando sea para propósitos informativos o de investigación. Por lo que lo hecho con los videos de Antena 3 ni siquiera es ilegal en EEUU


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19548 veces.



Luigino Bracci Roa

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: