Los peligros de Internet

 Inicios de la manipulación 

Los intentos de control y manipulación de internet van más allá de la censura y la interferencia electoral.

En 2012, la compañía llevó a cabo un experimento secreto de manipulación del estado de ánimo con el que intentó alterar el estado emocional de unos 700.000 usuarios a través de sus noticias.

El proyecto, cuya existencia no fue revelada hasta la publicación de un artículo científico en Proceedings of the National Academy of Sciences, descubrió que, al modificar las noticias de los usuarios, algunos portales podían influir en el contenido que publicaban, llevarles a publicar respuestas y mensajes de estado más negativos, etc.

El controvertido estudio descubrió en última instancia "que los estados emocionales pueden transferirse a otros por contagio emocional, llevando a las personas a experimentar las mismas emociones sin que sean conscientes de ello".

* Ejemplo Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, está proscrita en Rusia por ser terrorista y terrorista.

 Asistente en materia de golpes de Estado

Junto con la manipulación electoral, Facebook y otros recursos de las redes sociales han sido vistos desde hace tiempo por los servicios de inteligencia como una herramienta ideal para fomentar el malestar social o incluso para derrocar gobiernos.

Aprendiendo de las experiencias de violencia de la Primavera Árabe de 2011, las agencias de inteligencia se dieron cuenta rápidamente del potencial de la nueva tecnología para hacer avanzar los objetivos geopolíticos de sus naciones en el extranjero.

En 2013, fue un post en Facebook de un periodista de la televisión liberal ucraniana, enfadado por la decisión del Gobierno del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich (2010-2014) de desechar los planes de Kiev de firmar un acuerdo de asociación con la UE.

 Esto acabó desencadenando los disturbios del Euromaidán, que culminaron con el derrocamiento de las autoridades democráticamente elegidas de Ucrania en febrero de 2014.

Los servicios de inteligencia occidentales intentaron repetir el proceso en Irán a finales de 2022, cuando las violentas protestas desencadenadas por la muerte de una joven iraní en circunstancias sospechosas fueron orquestadas por un iraní-estadounidense.

 El empleado de Voice of America y presunto agente de la CIA utilizó Facebook, Twitter e Instagram para organizar y radicalizar a los manifestantes.

 Manipulación electoral

En 2020, preocupado por lo que consideraba una flagrante interferencia en las próximas elecciones federales de EEUU, Hartwig se puso en contacto con Project Veritas con imágenes de cámara oculta y otra información que documentaba las sesgadas directivas de moderación de contenidos de Facebook.

Así, intentó revelar exactamente cómo se podían eliminar o manipular publicaciones relacionadas con un candidato y sus partidarios, en violación directa de la política de la empresa sobre la protección de la expresión política. Las observaciones de Hartwig han sido corroboradas por otros denunciantes y filtraciones de información a lo largo de la última década.

En concreto, en 2018 fue revelado que la consultora política Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, se dedicó a recopilar decenas de millones de perfiles de Facebook en 2014 para posteriormente dirigirles anuncios políticos personalizados, incluso durante la campaña presidencial estadounidense de 2016. Informes posteriores comunicaron que la empresa participó en operaciones similares de recopilación y manipulación de votos en países de todo el mundo, desde Kenia y Nigeria hasta Argentina, Venezuela, la India, el Reino Unido y República Checa.

En una entrevista con Joe Rogan en 2022, Mark Zuckerberg admitió explícitamente que Facebook había suprimido una de las noticias más importantes del ciclo electoral de 2020.

El medio The New York Post publicó, en vísperas de la votación de noviembre, el artículo sobre archivos en el ordenador portátil de Hunter Biden que contenían pruebas de una trama de corrupción de pago por parte de la familia Biden. Según el multimillonario estadounidense, el FBI ordenó a Facebook que lo censurara .

"Básicamente, los antecedentes son que el FBI vino a nosotros, a algunos miembros de nuestro equipo, y nos dijo: 'Oíd, para que lo sepáis, deberíais estar en alerta máxima, pensamos que hubo mucha propaganda rusa en las elecciones de 2016, y estamos sobre aviso de que básicamente está a punto de haber algún tipo de vertido similar a ese. Así que estén atentos'", recordó Zuckerberg.

"Si se nos informa de algo que puede ser desinformación, desinformación importante, también tenemos un programa de verificación de hechos de terceros, porque no queremos decidir qué es verdad y qué es mentira. 

 Creo que fueron cinco o siete días, en los que básicamente se determinó si era falso, la distribución en Facebook se redujo. Básicamente el ranking y el newsfeed fue un poco menor, por lo que menos gente lo vio de lo que lo habría visto de otro modo", añadió.

Hartwig señala un "ejemplo atroz" utilizado contra Venezuela, donde "se hizo un llamamiento al pueblo para ayudar a defender [al presidente] Nicolás Maduro y Facebook eliminó la publicación.   

Nicolás Maduro era el presidente en ejercicio y Facebook no permitió que la gente utilizara las redes sociales para defender a su propio país"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1022 veces.



José Juan Requena

Soñador, escritor y poeta.

 requenave1@gmail.com      @Ripidio

Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor