Palabras en la inauguración

Nace CENDITEL

Somos testigos hoy día de la culminación de una etapa en el esfuerzo sostenido por consolidar un Centro de Investigaciones orientado a la generación y difusión de tecnología libre. Esto es CENDITEL.

CENDITEL se fundamenta en la idea del bien público. En este sentido, conviene detenernos a resumir qué es lo que entendemos como bien público, para lo cual nos hemos inspirado en el concepto propuesto por el Prof. Ramsés Fuenmayor: bien público es todo aquello que es de todos los ciudadanos, tanto en el dominio espiritual como en el material, y que se presenta como bueno y, por tanto, digno de cuidado .

Hablamos del bien público en el contexto cultural en el cual participan nuestras creencias, tradiciones, valores, lenguaje y, particularmente, el conocimiento. Esa matriz cultural, en la que nacemos y nos formamos, sustenta todo el conocimiento desarrollado por el ser humano. El conocimiento es, por tanto, un bien público que constituye la fuente permanente de todo proceso de desarrollo endógeno sustentable. Como bien público, el conocimiento no debe ser una mercancía; debe ser libre, pues todo acto creativo sólo es posible a partir de otros conocimientos de la matriz cultural en la que estamos inmersos.

Como conocimiento aplicado, la tecnología está intrínsecamente contextualizada en la matriz cultural. Como hecho histórico y cultural, la tecnología está indisolublemente unida al juego del poder en la sociedad, razón por la cual nunca debemos asumir que ella es neutra. Consecuentemente, no hay tal cosa como la llamada NEUTRALIDAD TECNOLOGICA.

La visión tecnocrática de la tecnología establece una relación directamente proporcional con un concepto de desarrollo que asume que, a más tecnología, mayor desarrollo. En esta visión, el hombre y su talento son objetos de intercambio y explotación. Por el contrario, la idea de desarrollo en la que se inspira CENDITEL, es la de estimular las capacidades creadoras del soberano para que éste despliegue y cultive su propio conocimiento.

En virtud de lo que hemos señalado, algunas de las preguntas que CENDITEL deberá afrontar tienen que ver con: ¿Cuál es el tipo de tecnología y cómo se vincula su comprensión con el desarrollo endógeno? ¿Puede una tecnología transplantarse sin considerar las características de la comunidad en la cual se va a implantar?.

Una sociedad en la que el poder soberano es el pueblo, tal como lo establece nuestra constitucion, tiene un reto ineludible: ¿Cómo concebir y usar la tecnología, cada vez más presente en la vida pública, de forma tal que contribuya con una sociedad democrática, y no con una sociedad tecnocrática? Esto conlleva a repensar la tecnologia. En ese sentido, el estado venezolano, particularmente PDVSA y las Industrias Básicas, están obligadas a asumir dicho reto. Para afrontar a ese reto, CENDITEL promoverá la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de Tecnologías Libres pertinentes, acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno