Libertad del software y del conocimiento

  dsa@unsa.edu.ar

 

``Pareces creer que yo me opongo a que tu uses Windows, o que quiera quitarte tal libertad.
Nada más lejos de la realidad.
Por mi haz lo que quieras con ello: úsalo, instálalo en cientos de computadoras, cópialo, compártelo, modifícalo, mejóralo, inspecciónalo, compréndelo, enseña a tus hijos e hijas como programar con él.
Ese es mi deseo.
Quien te impide realizarlo no soy yo, es Microsoft, debido al copyright y demás leyes esclavizantes. Mi deseo es terminar con ese sistema.’’
Adaptado de Lista Software Libre de Solve. Venezuela.

``No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres, mujeres y niños, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos sin los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad.

Es al contrario la esclavitud de los hombres lo que pone una barrera a mi libertad, lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque -una vez más- no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún hombre y en no determinar mis actos más que conforme a convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven en mi confirmados por el asentimiento de todo el mundo. Mi libertad personal, confirmada así por la libertad de todo el mundo, se extiende hacia el infinito.’’
Mijail Bakunin.
Definición materialista de la libertad como resultado de la cooperación humana, en contraposición a la liberal e individual que la define en función de los límites impuestos por los demás.
Dios y el Estado.
1870

1 ¿Que es el software?

Es el conjunto de los programas que controla la maquinaria de la que, cada vez más, depende la humanidad.

Sin software no podríamos extraer dinero del banco o extraer petróleo. Mediante software funcionan nuestros teléfonos. Con software se vota. Y cientos de ejemplos más. Nuestra sociedad funciona mediante software y la capacidad de crear y modificar el mismo determina como se controlan y deciden muchos aspectos de nuestras vidas y economía.

En los últimos años unas pocas corporaciones han concentrado la creación y distribución de software del planeta y sus dueños son los mayores millonarios de los que se tenga memoria.

Estas empresas han logrado constituirse como monopolios utilizando las leyes de restricción de copias de las obras intelectuales, conocidas como ``copyright’’ o ``derechos de autor’’. Leyes que permiten que la industria editorial pueda cobrar dinero por cada copia que distribuya de las obras en las que sea derechohabiente.

Para los libros o la música las editoriales muestran la obra intelectual real. Se conoce lo que los autores escribieron o compusieron.

Con la incorporación legal del software binario al derecho de autor las multinacionales millonarias del software prohiben ver la verdadera obra intelectual. Ofertan sólo un subproducto. Un conjunto de instrucciones (binario o código objeto) que solo entiende el computador. Dejan escondido el texto creado por los programadores humanos.

Esto es muy perjudicial, nadie sabe que es lo que realmente hacen los programas. Los estados pierden su soberanía ya que no pueden controlar con seguridad sus máquinas ni su información. Las empresas y organizaciones quedan a merced de estos monopolios para cualquier cambio, o problema que surja y deben confiar en ellos y contratar sólo con ellos. No existe competencia en estas condiciones. Y mucho peor, los datos de la gente, las organizaciones y los estados que estos programas guardan no son legibles con otros programas. La información está en mano de los monopolios, y se depende de ellos para recuperarla.

Este tipo de software denominado ``propietario’’ según unos y más recientemente ``privativo’’ según otros, suele tener muchos errores y facilita la propagación de virus y otros problemas pues nadie puede auditarlo ni mejorarlo.

 

2 ¿Que es el Software Libre?

Para solucionar los problemas causados por la nuevas prácticas legales del copyright y la acción de los monopolios de software, un conjunto de personas a lo largo y ancho del planeta creó el Software Libre.

Trabajando colaborativamente a través de Internet, construyendo Internet, crearon software alternativo y le dieron a la humanidad el derecho de conocer el código fuente, de modificarlo, de usar este software de la forma que la gente desee y de compartirlo con otros distribuyéndolo.

Definición de Software Libre: software sobre el que se tiene derecho a: 0) usarlo, 1) inspeccionarlo, 2) distribuirlo, 3) modificarlo y distribuir las modificaciones.

Así nace un movimiento social, surgido de la comunidad de desarroladores, organizados en centenares de proyectos, de muy diversa clase e inspiración, que invento métodos de trabajo donde cientos de personas trabajan en el mismo programa, y comparten los resultados. Donde, ``cada uno aporta un poquito y se lleva todo’’.

Así es el conocimiento.

Si te tomas un vaso de agua, esa agua deja de estar disponible; en cambio si usas una idea, nada le impide a otra persona usarla. Cada vez que compartes una idea todos la tienen y la pueden usar, adaptar y volver a compartir con otros. Las ideas y el software son naturalmente libres.

Un movimiento que se enriquece con grupos de usuarios (LUGs) y sus comunidades, desarrolladores, activistas de todos los ámbitos, ideologías, organizaciones, entornos culturales, partidos y disciplinas del conocimiento que aportan ideas, trabajo y acción social y política tras el ideario del Software Libre.

En un mundo conectado, no tiene sentido establecer restricciones a la circulación de ideas digitalizadas, ya que esta acción tiene un costo marginal nulo. Todos podemos dar nuestras ideas y recibir miles de ideas de otros. Damos uno y recibimos mil, todos, es un juego de suma siempre positiva.

Los defensores del Software Libre se constituyen como movimiento social con una posición política en relación al derecho intelectual y militan por más derechos para la gente. Lo que se logrará al cumplirse el objetivo final: que no exista software licenciado en forma propietaria.

En lo esencial el Software Libre es política, militancia e ideología instrumentadas con una práctica metodológica concreta de trabajo colaborativo y desarrollo tecnológico.

 

3 Programar

Programar es uno de los artes creativos mas puros. Absolutamente limitado en cuanto a sus capacidades de expresión constitutiva, pero infinito en su capacidad de resultados. Un programa consiste en sólo una secuencia de unos 60 caracteres diferentes, que potencialmente contiene todo lo que se puede conocer, lo que se conoció, conoce y conocerá.

Realiza todo lo que se puede realizar. Lenguaje puro. Abstracción funcional. Máquina y comunicación.

Cuando este arte se libera y torna colectivo, la experiencia se proyecta a miles de comunidades, definiéndolas.

Cuando no se trata solo de hacer una obra sino todo un mundo de obras que deben interactuar y que además tienen un fin técnico, social, político e ideológico, se trata de un proyecto universal.

Esto es, ni más ni menos, el Software Libre, un proyecto para que la humanidad se proyecte al futuro sin quedar presa de ataduras y caer en una dictadura digital cuya fundamento es el control de máquinas que pueden controlar todas las transacciones humanas.

Un proyecto artístico, creativo y colaborativo. Un proceso que construye comunidades, redes y sus propias herramientas: Internet, GNU/Linux, Apache, Firefox, y cientos de obras de arte con sentido práctico y con gran abstracción.

Un proceso donde cada software es una obra con belleza, originalidad, técnica, sensibilidad, eficacia, eficiencia, calidad, profesionalismo y que evoluciona en el tiempo con el aporte de cientos de mentes.

Un punto de no retorno en la cultura de la Humanidad impulsado por un naciente y vibrante movimiento social que busca alternativas, otro mundo posible y real.

Figura: Evolución del Software Libre
Image 01-fundamentos

4 Que no es el Software Libre

No es sólo un conjunto de técnicas, tecnologías y herramientas. No es sólo un conjunto de marcas.

Cualquier software puede ser distribuido bajo mecanismos legales libres (o licencias), aún los de los monopolios del software. Sucede que algunos de éstos monopolios deciden no liberar su software y la ley lamentablemente los protege.

No es un conjunto de productos económicos o industriales determinados. La economía del Software Libre no se basa en productos de software. Sino en servicios no monopólicos. Pueden existir empresas de Software Libre a muchas escalas: chicas, grandes, enormes. El software esta disponible, lo que se puede contratar son los servicios de las personas para instalarlo, configurarlo, adaptarlo o incluso crearlo.

No es un monopolio, ni un único programa. Para cada necesidad existen diferentes comunidades que crean programas. Por ejemplo para sistemas operativos tienes Linux o BSD, para bases de datos postgres o mysql, para escritorios KDE o Gnome, etc, etc.. Estas comunidades compiten y colaboran según el caso.

5 Copyright, copyleft y la cultura del ``copy - paste’’

El ``copyright’’ crea el derecho de prohibir compartir conocimiento. En su forma actual permite al editor restringir a los lectores o usuarios. Es un sistema legal que transfiere derechos, dando poder a los editores
- a partir de los autores-, a costa de los derechos de sus ``lectores’’ o ``usuarios’’. Funciona generalmente restringiendo el derecho a reproducir o copiar el conocimiento. En muchos paises se integra al ``derecho de autor’’ que ademas de los derechos materiales crea los derechos morales, como el reconocimiento al autor por su obra. Los derechos morales no son ``bienes’’ mercantiles y no son apropiables por las editoriales.

Los autores suelen estár bajo relación de dependencia o venden sus derechos a los editores. Estos determinan, mediante licencias generales o individualizadas, que clase de derechos le dan a cada persona sobre la obra intelectual que controlan. A veces por un precio o contraprestación.

El copyleft utiliza el sistema de copyright para crear una comunidad de personas que comparten conocimiento a través de sus obras intelectuales. Usando las herramientas legales del copyright consigue el objetivo contrario.

Por un lado devuelve a los lectores y usuarios los derechos que el sistema de copyright les conculca. Pero no saca la obra del sistema de copyright poniéndola bajo el dominio público. Si hiciese esto la obra podría ser reapropiada en forma exclusiva por terceros. En tal sentido el copyleft es Conocimiento Libre.

Por otro lado indica a los lectores que si quieren redistribuir la obra o distribuir modificaciones a la misma deben darle a los lectores y usuarios los mismos derechos que ellos recibieron del autor o editor original. En este sentido el copyleft va más allá de la libertad del conocimiento al obligar a todos los usufructuarios de este conocimiento, a mantenerlo libre.

Por ello el copyleft es un sistema que distribuye viralmente el conocimiento. Todo lo que toca permanece libre y se expande tocando y liberando otro conocimiento. Como en una llave de yudo, espera la oportunidad y utiliza la fuerza del enemigo para doblegarlo. Un espacio no cubierto por las leyes.

Ya que no se podía cambiar el sistema legal por carecer del poder político para ello, mejor usar su fuerza para destruir sus propios objetivos.

Este invento legal habilita la cultura creativa del ``remix’’ o del ``copy-paste’’ y permite la existencia del modelo bazar de desarrollo colaborativo de obras intelectuales.

Así la libertad del conocimiento es posible en consecuencia de:

  1. las 4 libertades junto al copyleft y su capacidad de liberarnos de ataduras legales,
  2. Internet y su capacidad de comunicarnos,
  3. las computadora y su poder de edición, reuso y mezcla de contenidos, propios y de otros.

Este documento:

puede ser utilizado por cualquiera bajo los términos de la GFDL. No contiene secciones invariantes;

VALID HTML 3.2! cumple los estándares de la w3c.

1. No podrían hacer otra cosa pues somos humanos con intelecto y de eso se trata una obra intelectual.

[


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter