La verdadera revolución informática:

El software libre y la independencia tecnológica

A propósito del convenio CNTI-IBM
 

"El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores."

Simón Bolívar, 19-04-1820

Introducción

El software libre y los estándares abiertos son necesarios para garantizar la independencia informática de una nación. A su vez, la independencia informática es necesaria para alcanzar la independencia tecnológica. En este artículo voy a describir uno de los retos más difíciles que está enfrentando nuestra comunidad de software libre. En pocas palabras, el reto tiene que ver con la falta de un sistema de evaluación de proyectos de software libre que sea claro, transparente, y participativo y que a su vez le de un campo de juego justo y equitativo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales para participar en la lucha por la independencia tecnológica de Venezuela. En el artículo no sólo describo el reto, sino que presento algunas soluciones a la espera de que los que tienen poder de decisión las consideren para lograr desarrollar una industria nacional (cooperativas, empresas, consultores independientes) de software libre. De manera tal que nuestra industria de software libre sea capaz de crear soluciones y dar el soporte requerido no solo por la Administración Pública Nacional sino también por la industria privada nacional e internacional. Logrando con esto, el pasar del mercado nacional al mercado global ofreciendo servicios y productos de calidad y exportando los valores de libertad, de cooperación y del compartir que han llevado al software libre a ser un éxito a nivel mundial.

El Software Libre como herramienta para alcanzar la independencia tecnológica

El software es una herramienta que le permite a individuos y organizaciones ser más eficientes. Es una herramienta que está presente en todos los aspectos de nuestra vida: es lo que permite que nuestro celular funcione, es lo que facilita el análisis de las imágenes médicas en los centros de alta tecnología, es lo permite diseñar estrategias que permitan el ahorro de energía, es lo que facilita la determinación de la presencia de petroleo en nuestro suelo patrio, y es lo que nos permite comunicarnos con nuestros seres queridos a través de la Internet. El software es algo que normalmente no nos preocupa y que muchas veces ni siquiera notamos a menos que algo salga mal. Es decir, en ese sentido es como el árbitro del partido de Fútbol: si lo esta haciendo bien ni nos damos cuenta de que está allí pero si lo hace mal inmediatamente notamos su presencia. Por eso muchas veces es difícil darnos cuenta de cuanto dependemos tecnologicamente de otros países. Si no pensamos acerca del software difícilmente notemos que estamos atados a tecnologías foráneas.

Si queremos independencia tecnológica, tenemos que empezar a trabajar en pro del desarrollo de esas herramientas que nos permitan lograr nuestra independencia tecnológica. Una de esas herramientas es el software libre. El software libre es aquel que está hecho en base a estándares abiertos y que garantiza al menos las siguientes libertades: la libertad de usarlo, la de estudiarlo, la de compartirlo, y la de modificarlo. Es decir, el software libre además de ser una herramienta para mejorar la eficiencia de individuos y organizaciones, es una herramienta para el aprendizaje y para el logro de la anhelada independencia tecnológica. Lamentablemente, en Venezuela la comunidad de Software Libre no ha conseguido el apoyo necesario para desarrollarse plenamente y llegar a ser la punta de lanza del movimiento del software libre a nivel mundial. Por ejemplo, a más de un año de la promulgación del decreto 3.390 (que ordenaba el uso de software libre en los organismos de la Administración Pública Nacional) todavía no se ha establecido un criterio de evaluación de propuestas de desarrollo y soporte técnico de software libre.

El Laboratorio Nacional de Software Libre

En respuesta a lo ordenado en el decreto 3.390, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) ha creado un plan estratégico de Migración al Software Libre en la Administración Pública Nacional. Dicho plan se puede obtener en la siguiente dirección de Internet

http://www.mct.gob.ve/uploads/biblio/PLANNACIONALDEMIGRACIONASWL230305.pdf

En este plan, se establece entre otra cosas la creación de un convenio marco entre el Estado, la Academia y el Sector Productivo para la creación del organismo denominado “Laboratorio Nacional de Software Libre”. Este organismo tendrá, entre otras, las siguientes funciones (según el plan de migración):

  1. Articular esfuerzos con otros entes especializados en el área de Tecnologías de Información.

  2. Identificar, evaluar y recomendar las distribuciones y demás desarrollos en Software Libre basados en Estándares Abiertos.

  3. Diseñar, desarrollar y mantener la Distribución de Software Libre del Estado Venezolano.

  4. Evaluar el Software a ser adquirido, o desarrollado para el Estado Venezolano.

  5. Coordinar el desarrollo de aplicaciones especializadas para la Administración Pública Nacional.

  6. Establecer líneas de Investigación y Desarrollo en cuanto a Software y Hardware.

  7. Establecer mecanismos para garantizar la Transferencia Tecnológica.

  8. Coordinar un equipo interinstitucional para brindar soporte técnico a los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional durante el proceso de migración a Software Libre.

  9. Crear mecanismos necesarios para la documentación de los procesos de migración y desarrollo e implantación.

Dado lo crítico que es el éxito de Laboratorio Nacional de Software Libre en el logro de nuestra independencia tecnológica, se hace necesario ser muy cuidadosos a la hora de la distribución de atribuciones de los miembros del Laboratorio Nacional de Software Libre en la evaluación de las propuesta que marcarían el rumbo de nuestra industria de tecnologías de la información en los años por venir. Esto es necesario para evitar que personas, instituciones, o empresas con intereses ajenos al interés nacional tomen decisiones que afecten el futuro de nuestro país.

¿Qué debemos hacer?

Es imperativo crear una comisión de evaluación en la que se incluyan desarrolladores altamente capacitados, sociólogos, científicos, politologos, miembros del sector académico, y todos aquellos miembros de nuestra sociedad que muestren el interés y la capacidad para contribuir en las discusiones. De manera tal, que todos los aspectos del software sean evaluados no sólo su calidad técnica sino también su potencial de beneficio a nuestra sociedad y a nuestra independencia tecnológica. Lo importante es recordar en todo momento que la meta final es el logro de la independencia tecnológica y el desarrollo de nuestra industria de tecnologías de la información. Es por esto que no me parece adecuado que organizaciones con fines de lucro tengan poder de decision a la hora de evaluar los proyectos.

En Venezuela tenemos una naciente industria de desarrollo de software libre. La gran mayoría de las cooperativas y empresas nacionales se dedican principalmente a prestar servicios técnicos. Es necesario incentivar la creación de nuevas empresas y cooperativas y su adopción de diversos modelos de negocios existentes relacionados con el software libre. Descripción de dichos modelos puede conseguirse en:

http://educacion.solve.net.ve/index.php/EDUVEN_Modelos_de_Negocios

Es necesario recordar que dado que nuestra industria de software libre es una industria pequeña, es importante que el Estado le garantice oportunidades para competir de igual a igual con grandes corporaciones. Ya que si bien es cierto que solos no vamos a poder enfrentar el esfuerzo descomunal que implica migrar todo el software de la Administración Pública Nacional a software libre. También es cierto, que si dejamos la migración en manos de corporaciones transnacionales jamás vamos a desarrollar nuestra industria de tecnologías de la información con lo que a la larga saldríamos perdiendo, y mucho.

Es necesario pensar a futuro y un futuro no de cinco o diez años sino en un futuro de 20, 30 y más años en los que podamos construir una industria de la tecnología de la información lo suficientemente fuerte como para garantizar nuestra independencia tecnológica y la de nuestros países hermanos.

El convenio CNTI-IBM

Recientemente el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) e IBM firmaron un convenio de cooperación tecnológica para la creación del Laboratorio Nacional de Software Libre. Los detalles de dicho acuerdo no han sido presentados a luz pública. Pero en una nota de prensa del CNTI se menciona que “IBM de Venezuela evaluará, seleccionará y brindará soporte técnico en la implementación de pilotos basados en tecnologías Linux y de estándares abiertos”

http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/detalle.html?categoria=2987

Si IBM es la encargada de asumir las decisiones del Laboratorio Nacional de Software Libre, se estaría dejando en manos de una corporación transnacional las decisiones que van a afectar el futuro de nuestra industria de tecnologías de la información y por ende de nuestra independencia tecnológica. Esta situación no la debemos aceptar.

Por su parte, la Asociación de Software Libre para Venezuela (SOLVE) ya mostró su rechazo a dicho convenio a través de un comunicado de prensa que está disponible en

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=39148.

Por nuestra parte, es nuestro deber permanecer vigilantes para garantizar que el futuro de Venezuela quede en las manos de los venezolanos

Conclusión

Es necesario crear incentivos y establecer políticas para darle oportunidades a nuestras pequeñas y medianas empresas y cooperativas para competir contra las grandes corporaciones. Además es necesario crear la “Comisión Evaluadora” que se encargue de decidir si el rumbo marcado por nuestro Laboratorio Nacional de Software Libre es el más adecuado para garantizar que La Verdadera Revolución Informática nos provea los frutos deseados.


 

¡El futuro es ahora! trabajemos juntos por él.


Lino Ramírez

E-mail: [email protected]

http://educacion.solve.net.ve/index.php?title=Usuario:RamirezLino&rcid=16



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18178 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /tecno/a20073.htmlCUS