Carta al Presidente Chávez

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ Y AL PUEBLO VENEZOLANO

Nosotros, los trabajadores de la Fundación Instituto de Ingeniería para el Desarrollo Tecnológico, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, nos sentimos orgullosos hoy por la entrega de la repotenciación del submarino “SABALO”, que usted recibiera en las instalaciones de DIANCA, Puerto Cabello el pasado viernes 28 de Enero, una de las tantas actividades científicas y tecnológicas que como trabajadores venezolanos aportamos para el desarrollo del país.

De igual manera nosotros y nuestra Institución tenemos experiencia, potencial y visión para acometer proyectos estratégicos y determinantes para NUESTRA SOBERANIA TECNOLOGICA E INDEPENDENCIA CIENTIFICO-TECNICA  y estamos en la capacidad, entre otros muchos proyectos, de:

  • Acompañar la Consolidación de las Industrias Socialistas (Inapymi, Corpivensa, PDVSA industrial, PDVSA Agrícola, etc.) desde su conceptualización y desarrollo del proceso productivo, evaluación de impacto ambiental, dotación de equipos y maquinarias con tecnología nacional, tratamiento de aguas residuales, adiestramiento al personal, y asegurando la calidad de lo producido a través de ensayos bajo norma, realizando una completa y verdadera Transferencia de Tecnología.
  • Liderar las actualizaciones tecnológicas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con proyectos de seguridad y defensa (Submarinos Sábalo y Caribe, Tanques AMX13C-90, Vehículo Tiuna)
  • Liderar el único Laboratorio de Procesamiento Avanzado de Imágenes de Satélite (LPAIS), durante los últimos 3 años a distribuido gratuitamente imágenes adquiridas por el satélite SPOT a las instituciones del estado.
  • Apoyar en el programa nacional de diseño y construcción de satélite articulando con el Instituto Geográfico de Venezuela (IGV) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).
  • Evaluar el territorio nacional a través de imágenes satelitales para minimizar los factores de riesgo naturales (incluido el cambio climático) en la ubicación de nuevas viviendas y conjuntamente con el MPPAT se han desarrollado metodologías para la planificación del censo agrícola, así como el monitoreo y la estimación de cosechas.
  • Asistir a la industria petrolera: en los estudios de cartografía básica ambiental en la Faja Petrolífera del Orinoco para apoyar el proceso de certificación de reservas, desarrollar estudios relacionados con ensayos no destructivos y tecnología de diagnóstico, aplicado en programas de mantenimiento preventivo y predictivo, análisis de fallas y corrosión, y el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados; manejo y disposición de residuos y materiales industriales, desechos tóxicos / peligrosos, taladro de perforación de pozos petroleros y eficiencia energética (bombillos ahorradores)
  • Implantar el Sistema Venezolano de Identificación Ciudadana (Cédula Electrónica), completamente desarrollado, que incluye la tecnología de certificados electrónicos.
  • Soporte y desarrollo a los Organismos del Estado para implantar el Gobierno Electrónico, mediante la implantación de Tecnologías de Información.
  • Asistir a la industria nacional en materia de metrología, ensayos de calidad y seguridad eléctrica con el único Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado con capacidad de evaluar equipos celulares, microsatélites, diseños de prototipos nacionales, articulando la gestión de regulación de CONATEL y SENCAMER.
  • Asistir a las comunidades indígenas y rurales en la implementación y diseño de plantas potabilizadoras, mejora de la eficiencia de motores para embarcaciones.
  • Apoyar el fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través de desarrollos de maquinarias y equipos en las áreas agrícolas y agroindustrial (cacao, yuca, plátano, sábila, entre otros), la evaluación de cultivos idóneos y estimación de cosechas en la nueva Venezuela Agrícola.
  • Incentivar la investigación, desarrollo e implementación de las energías renovables y alternativas: eólica, solar, hidráulica e hidrógeno.

A pesar de toda esta capacidad humana, científica y tecnológica los trabajadores del Instituto de Ingeniería hoy nos sentimos a la deriva, excluidos y desmotivados.

Cuando nuestro Instituto pasó a formar parte del recién estructurado Ministerio de Ciencia y Tecnología los trabajadores asumimos el reto y compromiso que usted compañero Presidente Hugo Chávez, nos delegó al darnos su confianza en 1999, y por un compromiso de patria.

Durante cerca de cinco años desarrollamos un proceso de cogestión interna, con participación activa de los trabajadores, fuimos pioneros dentro del sector de una experiencia donde los trabajadores asumimos la responsabilidad y la dirección de nuestro Instituto.

En estos momentos y desde hace cerca de año y medio tenemos la siguiente situación: paralización de proyectos en ejecución; incapacidad gerencial y ausencia de planificación para insertar nuestras capacidades en proyectos estratégicos para el Estado; pérdida de presencia institucional para articular con otros entes del estado; aumento desmedido de nómina administrativa promocionada por las Gerencias itinerantes, por primera vez durante el gobierno bolivariano la Institución posee pasivos laborales; se desconocen y subestiman e ignoran nuestras capacidades para acometer los proyectos tecnológicos estratégicos del Estado venezolano.

Adicionalmente, ante la situación de emergencia nacional por las lluvias acaecidas hemos ofrecido espacios de una edificación destinada a proyectos de eficiencia energética prioritaria para el estado, específicamente en el sector eléctrico, para que nuestros hermanos necesitados ocupen dichas instalaciones el tiempo que sea necesario, como compromiso social y revolucionario de los trabajadores del Instituto de Ingeniería; además del trabajo que veníamos haciendo con La Limonera que también ha sido obstaculizado.

Nos llama profundamente la atención que el nuevo equipo gerencial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a pesar de que pregonan a los cuatro vientos su condición política e ideológica “revolucionaria y socialista”, nos han echado a un lado y no existe en ninguna de las políticas de ese Ministerio espacio para el debate, discusión, crecimiento y mucho menos participación protagónica de la clase trabajadora.

Cuando se fusionó el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el de Industrias Intermedias y Comunicaciones, los trabajadores de todos los espacios de nuestra Intersindical de Ciencia y Tecnología preparamos un proyecto para apuntalar la SOBERANIA E INDEPENDENCIA TECNOLOGICA al interior de las empresas productivas, ajustado a los lineamientos del Plan Estratégico Simón Bolívar, que jamás pudimos presentar a las actuales autoridades.

Nuestro compañero Servando Carbone, directivo de nuestro Sindicato y de UNETE, hace cerca de un año tomó la palabra en Miraflores en una actividad del Fondo Bicentenario donde hizo mención al PROYECTO DE MODELO DE PRODUCCIÓN PARA LAS EMPRESAS SOCIALISTAS realizada por la Intersindical del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y usted mismo, Presidente emplazó al Ministro Ricardo Menéndez a reunirse con los trabajadores, lo que hasta este momento no ha sucedido.

Sólo sostuvimos una reunión hace cerca de nueve meses con el Viceministro Jorge Arreaza, al que expusimos el proyecto y otras ideas y visiones de los trabajadores y a partir de ahí nuestra Intersindical de Ciencia y Tecnología ha sido ignorada y hasta perseguida.

Hemos escuchado entre pasillos, hablar de una posible reestructuración, fusión o eliminación de nuestra Institución. Nosotros los trabajadores si queremos hablar de Restructuración, (una verdadera restructuración que implique las 3R) pero jamás de un golpe a la clase trabajadora como lo sucedido en el Ministerio de Planificación y Finanzas, INAM o INAVI, donde han sido despedidos miles de trabajadores o como en nuestro propio Ministerio en el caso de CENDITEL, FUNVISIS, entre otros.

¡Claro que queremos discutir!, queremos discutir, debatir y proponer sobre la REVISION, REESTRUCTURACION Y REIMPULSO, pero de la ESTRUCTURA DEL ESTADO BURGUES Y TECNOBUROCRATA, para acabar éste y dar paso al Estado Socialista. Acabar con la estructura ineficiente y burocrática, las políticas públicas de la derecha y de la cuarta república aún intactas, que se reproducen a pesar de la creación de nuevas Instituciones, y dar paso al nuevo Estado que responda a las necesidades de nuestro pueblo, ese es el debate con participación activa, protagónica, consciente y madura de la clase trabajadora en las Instituciones de Ciencia y Tecnología, con nuestras organizaciones agrupadas en la Intersindical de Ciencia y Tecnología.

Igualmente y de forma responsable expresamos que no permitiremos que se ponga en peligro el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como las instituciones hermanas adscritas al MPPCTII, ya que el compromiso social y revolucionario no se manifiesta en las políticas del equipo ministerial actual, que hasta la fecha no sabemos cuales son.

¡NI BUROCRACIA, NI CAPITAL: PARTICIPACION SOCIAL Y MÁS REVOLUCION!

CLARO QUE VENCEREMOS!

Anexos en PDF:

Consideraciones sobre el remitido de prensa en VEA 30-01-2011 del

Nota de prensa en VEA del 31-01-2011

Es autentico

Servando Carbone

mmmaspero@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter