La construcción del Estado Popular desde la esfera Científico-Tecnológica

Procesos de Planificación y Participación Popular –hacia un nuevo quehacer Científico y Tecnológico

Vincular procesos de planificación y participación popular en el marco de la necesaria construcción de un nuevo Modelo de Ciencia y Tecnología, pareciera ser un tema de inevitable discusión dentro de nuestro quehacer desde la trinchera científica-tecnológica. Indagar y ahondar en aspectos que alimenten un nuevo modelo de planificación en un contexto participativo relacionados a: Modelo de Gestión Popular en Ciencia y Tecnología; Dinámicas Sociales de Construcción Social de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología; Nueva Cultura de Participación Popular; Apertura de Espacios para la construcción de Tecnologías con un sentido social; son contenidos que deben sentar las bases para la construcción del Estado Popular desde ésta, nuestra trinchera.

Desde la Gestión de la Ciencia y la Tecnología que ha imperado en el actual modelo de ciencia y tecnología, caracterizado por la mediación de elites que sustentan el poder actual; los espacios de participación y decisión han sido secuestrados por la lógica burguesa que aún caracteriza al aparato institucional público en el Estado Venezolano. Ante el reto de avanzar hacia la construcción social de un nuevo modelo de hacer Ciencia y Tecnología Revolucionaria, se hace ineludible pensar y repensar sobre: nuevos modos de organización institucional y con ello la apertura de espacios que se constituyan en procesos de planificación y participación-praxis popular en el quehacer científico y tecnológico al servicio del pueblo venezolano.

Gestar procesos de planificación desde el accionar colectivo, debe llevarnos inevitablemente a cuestionar y preguntarnos por el modelo actual de planificación que aun pervive y no posibilita procesos reales de participación popular: ¿cuál es el modelo de planificación y gestión pública en el que estamos inmersos?, ¿existe una real articulación entre las instituciones públicas y las instancias del poder popular?, ¿quiénes deciden sobre el devenir científico y tecnológico?, ¿el modelo de ciencia y tecnología actual está abocado a satisfacer las necesidades básicas del pueblo venezolano de manera sustentable?, ¿sólo es posible que desde las instancias de poder constituido se asuma la construcción de políticas públicas en ciencia y tecnología?, ¿se ha consolidado el ejercicio del poder popular en la gestión científica y tecnológica?. Estas preguntas -así como muchas otras- deben ser el punto de partida a un profundo proceso de discusión nacional -dentro del complejo mapa de actores y relaciones que dan vida al actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación- sobre las contradicciones estructurales que subyacen en el modelo actual de gestión y planificación científica-tecnológica.

Sin duda se han dado avances al respecto. Uno de ellos, es el acompañamiento de herramientas legales para ejercicio del poder popular (1) (2), donde se plasman elementos fundamentales que apunta hacia la consolidación de una nueva cultura de participación con la apertura de espacios para la gestión de lo público. Pero aún nos falta por avanzar y lograr la real democratización de la ciencia y la tecnología, donde los procesos de construcción y participación social en la toma de decisiones, dejen de ser un valor agregado de la gestión pública y se consoliden como vía firme para lograr una planificación pública, popular y participativa, base fundamental para la construcción de un Estado Comunal.

Avanzar en este camino, es profundizar el modelo de democracia participativa y protagónica, vinculando la acción política del pueblo venezolano con la dimensión del quehacer científico y tecnológico, donde se requiere una acción transformadora y revolucionaria. Un espacio de acción para esta propuesta, debe abordar la dimensión de los modos y formas de planificación dentro del marco de la gestión pública, fundamentada en el deseo de dar aportes a un nuevo modelo de gestión popular de gobierno, que materialice las directrices esbozadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, específicamente a las lineas estratégicas relativas a: Democracia Protagónica Revolucionaria y Modelo Productivo Socialista, contribuyendo en la concreción de sus políticas y estrategias al “... fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población, construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular, abrir espacios para la participación protagónica de la población en la administración publica nacional e incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia necesidades y potencialidades del país... ” (3); sin dejar de corresponder holísticamente a las siete directrices de nuestro PPS.

Sólo con el concurso y la voluntad política de quienes se sientan comprometidos en encuentro creador, es posible avanzar en la concreción y materialización del único sur firme e inequívoco: La construcción del Estado Popular, desde la Esfera Científico-Tecnológica. Éstas son sólo ideas iniciales para el debate profundo y la construcción desde el espíritu transformador y revolucionario que debe movernos en la construcción de la Patria Socialista que el mundo nos reclama.

* Investigadora en Tecnologías Sociales para la Gestión de Gobierno y Ejercicio del Poder Popular
Fundación CENDITEL
andreina.espinoza@gmail.com
http://cenditelpatria.blogspot.com

Notas:
(1) Recordemos la reciente promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se incluye a las comunas como actor fundamental para el direccionamiento de la acción de gobierno en Ciencia, Tecnología e Innovación y el fortalecimiento del Poder Popular.
(2) Este planteamiento viene a articularse estratégicamente con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular donde se plantean como ámbitos del Poder Popular la planificación de políticas públicas, la economía comunal, los procesos de contraloría social y ordenación y gestión del territorio. Este marco legal nos dibuja aspectos esenciales para desarrollar y consolidar el Poder Popular como base para la consolidación del Estado Comunal.
(3) Estrategias y Políticas plasmadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su PPS 2007 - 2013: III-3.1, III-3.4, III-3.5, IV-3.10.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter