El eurodiputado catalán Tremosa i Balcells cierra filas con el opositor Peña Esclusa, detenido con explosivos en Caracas

El "amigo" violento de CiU en Venezuela

La derecha europea ha iniciado el próximo ataque de desinformación contra Venezuela. Esta vez corre a cargo del eurodiputado catalán Ramon Tremosa i Balcells del partido regional Convergéncia i Unió (CiU) de Catalunya (Reino de España). El europarlamentario ha preguntado a la Comisión Europea (que es el "gobierno" de la Unión Europea) qué acciones emprenderá por el arresto de Alejandro Peña Esclusa.

A este político anti-chavista le detuvieron las autoridades venezolanas después de hallar explosivos tipo C4 y armas de fuego en su casa. La acción policial se basaba en las informaciones que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca había revelado sobre las acciones violentas que iba a cometer en Venezuela. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvo a principios de julio en el aeropuerto de Maiquetía cuando pretendía entrar con un pasaporte falso en Venezuela. Chávez Abarca colaboraba estrechamente con el agente de la CIA Luis Posada Carriles, responsable entre otros crímenes de la voladura de un avión civil cubano en 1976 (73 muertos) y de una campaña de atentados con explosivos en hoteles cubanos durante la década de los 90 (un muerto).

Estos detalles no los menciona Tremosa i Balcells en su pregunta n° E-6252/2010 a la cual la Comisión Europea ha de contestar por escrito. Según el diputado catalán, "el líder de Fuerza Solidaria es uno de los principales defensores de la democracia, de las libertades individuales y de los principios republicanos". Además considera al candidato presidencial de 1998 como "una persona clave en la oposición venezolana por denunciar dentro y fuera del país la transformación de la democracia venezolana en un régimen dictatorial".

La arenga de Tremosa i Balcells se basa en un texto que un correligionario suyo, Carles Llorens, ha publicado en su blog con el título en catalán: "Un amigo de Convergéncia detenido por la policía chavista". (http://carlesllorens.wordpress.com/2010/07/19/un-amic-de-convergencia-detingut-per-la-policia-chavista/). Reconoce que su "amic" visitó Catalunya en diversas ocasiones, manteniendo siempre el contacto con CiU. Un encuentro entre Llorens y Peña Esclusa tuvo lugar el 14 de marzo de 2007. El venezolano hacía campaña para que no se reconociera el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 que Chávez ganó con el 64 por ciento de los votos. Incluso los observadores de la UE consideraban como válido este resultado.

En América Latina se le conoce a Peña Esclusa como integrante de aquel sector opositor a la Revolución Bolivariana que no duda en recurrir a la violencia para lograr el "cambio de régimen" en los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En su país de origen Peña Esclusa era cofundador del partido ultraderechista Primero Justicia que participó en el fracasado golpe de Estado contra Chávez en 2002. En Honduras asesoró al gobierno del golpista Roberto Michelletti después de que fuera secuestrado y deportado el presidente legítimo Manuel "Mel" Zelaya el 29 de junio de 2009. El 14 de julio de 2009 Peña Esclusa se hallaba en Tegucigalpa. Por eso resulta interesante la afirmación de Tremosa i Bacells, según la cual "la persecución política" que supuestamente sufrió este venezolano "llegó a tal extremo que le era prohibido salir del país y que se le obligó a solicitar la autorización del Gobierno antes de atender a las conferencias a las que solía ser invitado frecuentemente". "Por su actitud acertada y prudente, los hondureños se salvaron de la desgracia que viven los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua" alabó el venezolano a Micheletti, según informa la Resistencia Hondureña citando medios golpistas.

Entre las organizaciones internacionales que invitaban a Peña Esclusa pertenece UnoAmérica.


UnoAmérica y sus vínculos con Miami


Esta formación se autodefine como "la Unión de Organizaciones Democráticas de América, con sede en Bogotá, Colombia". Según el periodista canadiense Jean-Guy Allard, "Peña Esclusa es jefe de una organización de corte fascista que reúne lo más recio de las oligarquías de Sudamérica con una ideología inspirada del Plan Condor".

Nadie menos que la página web de UnoAmérica le da la razón a este conocido y comprometido investigador, radicado en Cuba. Navegando por la página web www.unoamerica.org se encuentra el artículo "Grabación que desmonta operación G2 cubano contra Peña Esclusa" (http://www.unoamerica.org/unoPAG/videos.php?id=91).

En la imagen inicial del correspondiente video clip se le ve al lado del líder de Fuerza Solidaria a su compatriota Elio C. Aponte, otro integrante del ala violenta de la oposición venezolana.


De ruedalo.org a orvex.org pasando por Miami


Aponte que se presenta como "ingeniero aeronáutico y programador de software" reside en Miami, Florida, y desde hace varios años incita a la violencia en Venezuela.

En 2007, cuando algunos estudiantes protagonizaron sus manifestaciones violentas en las calles venezolanas por la no prolongación de la licencia terrestre de Radio Caracas TV (RCTV), contaban con el respaldo propagandístico de la página web www.ruedalo.org. En este lugar reconocían que mediante la "desobediencia civil", siguiendo el estilo de la organización serbia Optor, querían derrocar al gobierno de Chávez y regresar a la constitución de la IV República. Sus métodos "pacíficos" los expresaron mediante un animación en la que se repitió una que otra vez como se volaron los sesos a una figura con rasgos del Che. En otra un cuchillo se movía por encima de la cabeza de Chávez. En la misma onda se movió ya entonces Aponte, quien, desde un clip colgado en YouTube, amenazó al presidente, diciendo: "Tus días están contados. Nosotros en el exilio haremos lo necesario para que tú salgas del poder." Llegó a pedir la intervención militar en Venezuela – a manos de la ONU – para que se celebrasen elecciones.

Ruedalo.org sigue existiendo y sirve de plataforma técnica para el "programa" personal de Aponte que se llama "Aló Resistente" haciendo alusión al famoso "Aló Presidente" de Chávez. Como dueño del dominio sigue figurando la "Organización de Venezolanos en el Exilio" (ORVEX), otro invento de Aponte.

En el artículo "Follow the Domain" (Sigue el dominio), que el autor del presente publicó en el número 2 de la revista alemana GEHEIM (especializada en destapar los trucos sucios de los servicios de inteligencia del Norte) en 2007, detalla que ORVEX reconoce expresamente que se orienta en "el ejemplo de los hermanos cubanos y nicaragüenses". Como fecha de su fundación menciona el 11 de abril de 2005, el tercer aniversario del golpe de Estado contra Chávez. La investigación de entonces desveló que la ONG, "debidamente registrada" como tal en EEUU, según se desprende de la sección de "Finanzas", ingresó unos 12000 dólares en 2006. Hoy en día la página no es legible. Pero ORVEX mantiene la misma dirección postal que hace tres años:

ORVEX
c/o ELIJEN'S CORP.
Ingraham Building
25 SE 2nd Ave., Suite 714
Miami, Florida 33131

En 2007 Elijen's Corp., entonces propiedad de Aponte, se dedicaba a la tramitación de visados para personas que habían inmigrado legal o ilegalmente a EEUU, tal y como lo relató en su página web www.geocities.com/elijenscorp/asilotestimonios.html, que ahora está fuera de servicio. Su grupo target eran sudamericanos, especialmente aquellos que provienen de Cuba, Brasil, Venezuela, Bolivia y de Colombia. Mientras que los primeros cuatro países estaban “representados” por las fotos de sus mandatarios – Fidel Castro, Ignazio “Lula” da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente – en el caso de Colombia este lugar lo ocupaba el comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda y no el presidente oficial Álvaro Uribe.

Dado que Elijen's Corporation se considera una empresa, cobra por sus servicios: 50 dólares costaba la primera consulta. Por la elaboración de toda la documentación, incluidas las traducciones más la preparación para la charla con el oficial de Asilo, la firma de Aponte pretendía cobrar más de 3000 dólares. Los clientes se los buscaba también a través de ORVEX que fundía el miedo entre los venezolanos que tenían el permiso de residencia caducado. En 2007 la ONG de Aponte quería prevenir la "deportación" de ellos a Venezuela mediante el “Gran Firmazo Americano” que debería convencer al presidente George W. Bush de poner en práctica una regla excepcional para los venezolanos. Hoy en día ORVEX se otorga el derecho a expedir un "carnet de exiliado para diferir o detener la deportación", que sí "es gratis", como se subraya en el sitio web. Se desconoce si Aponte ya tiene preparado uno para el líder de Fuerza Solidaria.

Sea como fuera, Alejandro Peña Esclusa cierra el círculo con la "Internacional Golpista" que opera a la sombra de la Internacional Liberal (IL) y bajo el nombre de "Red Liberal de América Latina" (RELIAL). Esta organización fue creada por el Partido Liberaldemocrático de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán). El FDP y su fundación Friedrich-Naumann-Stiftung para la Libertad respaldaron el golpe de Estado en Honduras. Ese partido liberal está también presente en el Parlamento Europeo donde forma parte de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) – junto con la CiU.

Ahora le toca a la Comisión Europea a contestar la pregunta formulada por el eurodiputado catalán.


Ingo Niebel

El historiador y periodista alemán es autor del libro "Venezuela not for sale. Visionäre gegen neoliberale Putschisten" (Venezuela no se vende. Visionarios contra golpistas neoliberales). Berlin: 2006 y de numerosos artículos sobre injerencia europea en los países del ALBA




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10695 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior