Caso CENDITEL: Parte de Batalla Política por una nueva Institucionalidad Revolucionaria

¡Compañero Trabajador Revolucionario, soldado de Batalla de Patria Socialista!


Como saben, desde el 17 de Diciembre de 2009, como trabajadores de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), hemos realizado públicamente denuncias en este medio, Aporrea.org, sobre la situación de estancamiento político y desvío de la Direccionalidad Política de nuestra Institución, nacida en y para HACER REVOLUCIÓN(1).

En respuesta a estas denuncias, el actual presidente Leandro León, profesor de la ULA, le ha dado la espalda al debate político y ha iniciado acciones personales de Discriminación y Despido laboral contra algunos de nosotros.

Tal es el Caso del Compañero Hector Colina, a quien además de tildarlo entre otras cosas de “escuálido”, “el peor trabajador”, “no digno de confianza”, y “traidor”(2), le negó todos los permisos solicitados para asistir a Panamá en representación de la Institución, a unas jornadas vinculadas a la Integración Latinoamericana en Software Libre(3) y luego a la siguiente semana le negó la asistencia a la “3ra Cayapa CANAIMA” en Barquisimeto para participar como ponente en un debate Político sobre el desarrollo y direccionalidad de nuestro Proyecto Nacional CANAIMA(4).

Ante esta discriminación laboral, nuestro compañero con dignidad e irreverencia revolucionaria, en su acción de asistir a los eventos mencionados, dijo NO! a la LÓGICA PERVERSA pequeño-burguesa de abuso de poder estatutario y discrecionalidad, que actualmente desde esa presidencia se practica.

Hoy, existe una solicitud de “calificación de faltas para despido”(5) en la Inspectoría del Trabajo, por parte de Leandro León contra nuestro compañero Hector Colina, acusándolo de “inasistencia injustificada al trabajo” y utilizando todos los recursos institucionales bajo su mando discrecional.

Otro caso de discriminación laboral, es el ocurrido con el Equipo de Investigación-Acción en Tecnologías para la Gestión de Gobierno y Ejercicio del Poder Popular(6), en donde Leandro León explícitamente no reconoce la participación de la compañera Maria Andreina Espinoza y Agustín Marcos en el equipo mencionado, argumentando que ellos “no son parte de ese equipo”, cuando en realidad si lo son. Muestra de esto son los invaluables aportes que ellos han hecho a la linea de investigación-acción y el reconocimiento que tienen ellos, por parte de quienes se vinculan en el quehacer del equipo(7).

Con esta negación Leandro Leon, a discreción, -y con saludo a la bandera del artículo Nro. 51 de nuestra CRBV(8)- niega el apoyo institucional (pasaje y viáticos), previa solicitud por escrito, a la delegación de trabajadores del equipo, Maria Andreina Espinoza y Freddy Arráez, para participar en calidad de Ponentes en el evento “1er Seminario Nacional de Experiencias en Planificación Pública y Proyectos(9), que se realizó en la Escuela Venezolana de Planificación los días Jueves 22 y Viernes 23 de Abril de 2010, y en donde llevaron la experiencia concreta: “Construcción Popular del Plan Director de Acción de Gobierno del Estado Mérida, en correspondencia con el Primer Plan Socialista (PPS) de la Nación 2007-2013.(10).

Ante esta otra discriminación laboral, nuestros compañeros con dignidad e irreverencia revolucionaria, en su acción de asistir y participar al 1er Seminario, dijeron NO! a la LÓGICA PERVERSA pequeño-burguesa de abuso de poder estatutario y discrecionalidad, que actualmente desde esa presidencia se practica.

Retomando la Direccionalidad Política: ¡CENDITEL - Cañon de Patria Socialista!

Desde Marzo de 2010, en dos oportunidades, el vice-ministro para las Telecomunicaciones de nuestro MPPCTII, Manuel Fernandez, participó en reuniones preparatorias de un espacio propuesto y demandado por nosotros, de debate Político para retomar la direccionalidad y propósito que dió origen al proyecto CENDITEL(11). En el último encuentro Leandro León, alegando que no hay pruebas, -como si fuese un juicio-, intentó dar un golpe a la dignidad y moral de quienes hemos denunciado sobre el desvío de la direccionalidad Política del CENDITEL, diciendo textualmente: “...me está comenzando a pasar por la cabeza que el problema no es de direccionalidad política.... tal vez hay una agenda en otras partes con CENDITEL pues, y bueno nosotros somos unos vulgares y simples actores, con hilos algunos, que están manejando, que los están usando...(12).

Golpe fallido, pues en esta batalla política que hemos asumido; los ataques personales, los sarcasmos, ironías, y la discriminación laboral que desde esa presidencia se nos hace, no son mas que leña burguesa, que termina avivando la llama revolucionaria que nos motiva a seguir en pie de lucha, por la retoma de la direccionalidad política revolucionaria del CENDITEL – Cañón de Patria Socialista. ¡Ante ese despliegue decimos!:

Leandro León, ¡no es como usted ha dicho textualmente yo creo que aquí hay un conflicto de poder politiquero entre un conjunto de actores muy reducido”(13)!. ¡Esto No es un problema personal como usted lo ha querido mostrar en los espacios del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias!. ¡Esto No es un problema entre facciones chavistas como lo ha hecho ver a sus jefes!.

¡Esto es un problema Histórico-Político que estamos llamados a atender, como pueblo de Bolívar, en donde buscamos demoler las relaciones actuales de producción pública, y avanzar en la construcción de un nuevo modo de hacer Ciencia y Tecnología en un Estado Revolucionario!, el cual Usted con la racionalidad tecnócrata y elitista que ha buscado sembrar en nuestro ¡CENDITEL - Cañón de Patria Socialista!, ha desviado su direccionalidad para convertirla en una pieza más, reproductora de las relaciones de producción pública capitalistas.

Le volvemos a reiterar, la revolución se demuestra con hechos que hagan revolución; con voluntad política que posibilite conspirar contra el capitalismo; con vocación y con compromiso en el camino socialista que queremos construir. Usted ha mostrado no tener voluntad política para cuestionar los paradigmas de dominación capiltalista imperantes en la actual institucionalidad pública; ni para generar espacios en donde estos nuevos sentidos se desarrollen y se desenvuelvan en una institución que nació en la REVOLUCIÓN para la construcción del SOCIALISMO BOLIVARIANO. Dignamente, Renuncie a su Cargo, y déjelo a la orden de quienes se empeñen en restituir armonía y procuren condiciones de trabajo desmarcadas del ejercicio estatutario del poder y perverso de la política, y que de forma emergente y revolucionaria asumamos como comunidad, como fuerza de trabajo, la direccionalidad de esta trinchera de lucha anti-imperialista.

¡Soldado de Patria Socialista!, Dentro de esta BATALLA POLÍTICA que Leandro León ha asumido como una pelea personal, y las consecuentes emboscadas burocráticas-administrativas a las que se nos somete, acompáñanos con tu invaluable apoyo moral, socializa este conflicto ideológico-político en tus espacios de trabajo, y comunícate con nosotros a cenditelpatria@gmail.com o a http://twitter.com/cenditelpatria, para que construyamos juntos a través del debate-la-reflexión-y-la-acción, propuestas para subvertir los modos de relaciones sociales que hoy nos dominan.


Freddy Arráez – Hector Colina - María Andreina Espinoza -

Hector Lira - Agustín Marcos - Igor Muñoz – Reinaldo Carrasquero - Freddy Toro – Ricardo Viloria - Maria Virginia Espinoza - Leonardo Caballero - Juan Bastidas – Oscar Mogollon

Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres,

Fundación CENDITEL


NOTAS:


(1) Sobre las denuncias del caso CENDITEL-Mérida revisa los siguientes enlaces: http://www.aporrea.org/tecno/a91872.html http://www.aporrea.org/tecno/a93257.html http://www.aporrea.org/tecno/a94183.html http://www.aporrea.org/tecno/a98537.html http://www.aporrea.org/tecno/a100182.html ¡Viva la Lucha Obrera!


(2) Leandro León ha utilizado la etiqueta “escualido” y “traidor” con Hector Colina, en reuniones con los trabajadores de la Institución Hector Lira e Igor Muñoz. La etiqueta de “no digno de confianza” la utilizó en una reunión con parte del equipo del proyecto Institucional “Observatorio Regional de Acción de Gobierno”. “El peor trabajador” la utilizó en un seminario con fundadores de la institución.


(3) Sobre el Evento en el que participó el compañero Hecto Colina como Investigador de CENDITEL-Mérida, Venezuela, puedes revisar en http://minidebconf.debian.org.sv/ y en http://minidebconf.debian.org.sv/suscriptor/reporte/1/


(4) Sobre la participación de Hector Colina en el evento 3ra Cayapa CANAIMA en Barquisimeto, pueden revisar en http://canaima.softwarelibre.gob.ve/pipermail/soporte/2010-March/002608.html y http://cayapa.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php?id=colaboradores


(5) Boleta de Citación del Inspector del Trabajo para Hector Colina, en fecha 26 de Marzo de 2010. Exp. No 046-2010-01-00150


(6) La linea de Investigación-Acción en Tecnologías para la Gestión de Gobierno y Ejercicio del Poder Popular, surge del proyecto de Sistema para las Relaciones Heterárquicas Sociales emprendido desde el año 2008 por miembros trabajadores de la Fundación CENDITEL. Actualmente esta línea de investigación-acción se materializa a través del obrar del “Observatorio Regional de Acción de Gobierno – ORAG”. Para mayor información, ver http://orag.blog.cenditel.gob.ve


(7) Aportes de estos miembros del equipo de Investigación-Acción son entre otros: a) articulación con la Dirección de Educación del Gobierno Merideño, para el reimpulso del sistema educativo regional con racionalidad socialista; b) Sistematización de la Interpretación social del Primer Plan Socialista 2007-2013, de cara a la realidad geopolítica Merideña; c) Sistematización de un Mapa de Necesidades sociales en la región Merideña; d) Articulación del quehacer del Observatorio Regional de Acción de Gobierno de cara a los desafíos planteados para el año 2010.


(8) Artículo Nro51 - CRBV: “Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.”


(9) Para saber sobre el “1er Seminario Nacional de Experiencias en Planificación Pública y Proyectos”, visite: http://www.fevp.gob.ve/Seminario.html


(10) Para saber mas de esta experiencia visite: http://orag.blog.cenditel.gob.ve/2010/01/11/construccion-del-pps-merideno/


(11) Desde quienes hemos denunciado el desvío político del CENDITEL, trabajamos en una propuesta política llamada “CENDITEL: Retomando la Idea, Actitud e Institución Revolucionaria”, que busca a través de un proceso de 3Rs, superar las contradicciones ideológico-políticas que en estos momentos vivimos como institución. La propuesta la pueden ver en: http://www.aporrea.org/tecno/a100182.html


(12) Estas palabras, Leandro León, las manifestó textualmente el 18 de Marzo de 2010, en horas de la mañana, en reunión con trabajadores de la Fundación. En esa intervención el vice-ministro para las Telecomunicaciones Manuel Fernandez no estuvo presente, debido a que tuvo que coger un vuelo para Caracas, para atender responsabilidades en el Ministerio. Existe un registro audiovisual de las palabras transcritas.


(13) Palabras de Leandro León, el 11 de marzo de 2010 en horas de la mañana, en reunión con Trabajadores de CENDITEL, en presencia del vice-ministro para las Telecomunicaciones Manuel Fernandez. Existe un registro audiovisual de las palabras transcritas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4949 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter