Caso CENDITEL: Contribución a la construcción de una nueva institucionalidad para el Estado Revolucionario

CENDITEL - Retomando el Camino de la Idea, Actitud e Institución Revolucionaria


Yo soy un subversivo en Miraflores. Venezuela tiene un Subversivo

en el Palacio de Gobierno, porque siempre ando pensando en cómo Subvertir”

Compañero Hugo Chavez, 4 de Marzo de 2007


El CENDITEL, como proyecto político institucional(1), se concibió atendiendo las premisas de una Idea y una Actitud para la Acción Revolucionaria. Como Idea, y con la práctica de ella, transformada a Convicción, decimos: La Tecnología No es Neutra y el Conocimiento es un Bien Público; y como Actitud, manifiesta en el Obrar, nos hacemos las preguntas por los por qués, por los modelos que subyacen en la manifestación científica y tecnológica de nuestra cotidianidad como pueblo-en-revolución. Como Institución expresamos ¡Revolución!, en tanto reconocemos que las formas nominales de vida organizacional que hoy nos encuadran, debemos transformarlas para responder a la demanda de nuestro momento histórico de refundar en forma y contenido las estructuras de ejercicio de poder que hoy dominan con carácter insustentable. El fin último como Institución, es la socialización de la Idea y Actitud en el seno de la sociedad venezolana, es decir, el CENDITEL espera desaparecer socializado en el seno de la nación, en tanto Idea y Actitud. Como Institución, el desafío está en el Ejemplo, en la Referencia para andar sobre el camino de la transustanciación del Estado, hacia un Estado Revolucionario ¡aquí y ahora!.

Para hacerlo, responsablemente, primero hemos de atender aquello que hoy nos clama atención y cuidado: velar que los estilos y actitudes necesarias en la Institucionalidad del Estado Revolucionario hagan vida y letra en su configuración(2). Cuidar que las formas organizacionales atiendan una cultura relacional que destierre, de ser posible para siempre, las lógicas de dominación y sometimiento de unos sobre otros. Esto apunta a ensayar y explorar, con lógicas no convencionales, formas de Direccionalidad Institucional, de dirección colectiva, y mantenerse abierto a los sentidos que emerjan desde el ámbito del Poder Comunal.

Esto apartaría al CENDITEL de su actual relación clientelar con algunos entes del viejo Estado, y lo enfocaría y ubicaría en la sinergia de la institucionalidad del Estado Revolucionario y su rol histórico de construir una sociedad socialista, aquí y ahora, en la mano con el Pueblo en Encuentro Creador, reconociéndose como parte de ese sujeto de cambio(3).

Requerimos, entonces, emprender un proceso de rectificación en el CENDITEL que busque, encuentre y manifieste respuestas para su configuración institucional -y ello implica que las establezca legalmente-, desde el reto revolucionario de superar las barreras burocrático-leguleyas del Estado burgués, de configurar al CENDITEL que se entiende en el reto de ser y construir el Estado Revolucionario. “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado(4).

Podemos reimpulsar un CENDITEL que acompañe al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en su también necesaria revisión. Por ejemplo, proveemos que el CENDITEL puede acompañar en la revisión de una articulación de competencias coherente con los criterios de no neutralidad tecnológica y conocimiento como bien público, que corrijan los gazapos que en esa materia hoy existen en las competencias del Ministerio, producto de la incorporación del componente industrial(5), y atienda sus posibles consecuencias.

Como trabajadores, queremos un CENDITEL que nos reconozca como sujetos en el marco pleno de la CRBV, y no como singularidades corporales plenas de necesidades en un mercado laboral. Queremos un CENDITEL que constituya un entorno para nuestra liberación como sujeto colectivo, reconociéndonos trabajadores en el CENDITEL como proyecto histórico a socializar. Ese CENDITEL debe permitirnos vivir y hacer vida como sujetos transformadores de la realidad, en la construcción de una sociedad socialista.

Queremos un CENDITEL social, que emprenda un accionar nacional de reflexión-acción, desvinculado del hacer del poder constituido burgués, en los espacios comunales, que nos permita cultivar procesos de reflexión-investigación-desarrollo-y-apropiación vinculados a la praxis cotidiana, concreta, en la construcción de una sociedad socialista.

En este sentido, presentamos estas ideas para que nos integremos y converjamos en una fuerza material de rectificación y reimpulso revolucionario quienes nos sentimos convocados por la demanda de nuestro momento histórico sobre el porvenir del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL):

  • Declaremos a Nuestra Fundación en un Proceso Constituyente de Retoma del Sentido de la Idea, Actitud e Institución Revolucionaria para el momento que hoy vivimos como nación(6), que atienda el sentido histórico del marco de acción política de las 4 R's que proponemos: Revisión, Rectificación y Reimpulso Revolucionario. En esta retoma, pensamos, deben participar todos quienes históricamente puedan reconocerse dolientes, y se sienten convocados por este desafío, en el CENDITEL.

  • Invitemos a los artífices de la gestión previa, fundadora del CENDITEL que, aunque no estará exenta de críticas, si estuvo plena de búsqueda de sentidos. Invitemos a los Investigadores que la actual gestión alejó. Aseguremos que todos acompañen el proceso de las 4 R's, con la voluntad de explorar, encontrar y establecer respuestas a la necesidad de una organización que preserve el Sentido de la Institución Revolucionaria que es el CENDITEL, y que garantice prácticas de dirección tecno-política colectivizada, implementadas desde una direccionalidad organizacional colectiva.

     

  • Revisemos y rectifiquemos los contenidos que se hayan planteado en el aún desconocido PEI, y reimpulsemosles en un marco de las acciones emancipadoras, en la nueva campaña admirable que emprendemos como sociedad revolucionaria en el inicio de nuestra era bicentenaria. En este sentido, proponemos revisar y rectificar también, de ser pertinente, los contenidos que se hayan planteado para el POA 2010.


  • Reposicionemos el rol de CENDITEL en su relación con la Institucionalidad del Estado Revolucionario, para que le acompañe en la revisión de las políticas y desarrollos en el aparato Científico, Tecnológico e Industrial del Estado Venezolano, sugiera y aporte contenidos para la rectificación de los mismos, observe permanentemente su puesta en práctica, desde procesos de reflexión-investigación-desarrollo-y-apropiación.

Como resultado de las ideas expuestas como camino de acción, aprendizaje y desaprendizaje, aspiramos como horizonte de corto plazo, la reconstitución organizacional y formal de la Institución CENDITEL, necesaria para el Estado Revolucionario, así como el planteamiento de caminos para su articulación efectiva con el accionar político estratégico de los movimientos y fuerza sociales de base que acompañan el proceso revolucionario que lideriza nuestro compañero Hugo Chávez. Desde luego, estas son sólo ideas que tendrán que acudir al Encuentro Creador.

Aportes para una agenda de concreción

Próposito (cómo, qué, para qué): Iniciar un proceso de revisión, rectificación y reimpulso del hacer de la fundación, que refunde política e institucionalmente al CENDITEL, para que se constituya como ejemplo de Organización-Social Científica, Tecnológica e Industrial de Patria Socialista.

Estructura General: Asumiendo la responsabilidad histórica que nos corresponde en este gran desafio de construir una institucionalidad pública revolucionaria para el Estado Comunal, preveemos este encuentro creador, debe desarrollarse en tres momentos, orientados bajo una práxis histórica-dialéctica, que devele las contradicciones existentes en la accionar institucional burgués, y busque concertar síntesis revolucionaria para la superación de las mismas. De esta manera los momentos serían:

     

  • 1er Momento - CENDITEL Sujeto Colectivo: Reconocimiento del sujeto colectivo que constituye el CENDITEL y encuentro de las visiones singulares sobre la institucionalidad pública Venezolana y sobre las lógicas de poder burgués que subyace detrás de ella, en la acción concreta del CENDITEL y en la sinergia con las fuerzas-sociales-en-revolución. 

  • 2do Momento - CENDITEL Momento Histórico Concreto: Reconocimiento de nuestro Rol como colectivo CENDITEL ante la história como pueblo-en-revolución en este, nuestro siglo XXI. Reconocimiento de los desafios Políticos-Institucionales desde el CENDITEL en el quehacer Científico, Tecnológico e Industrial de la sociedad socialista Venezolana. Reconocimiento de nuestra potencia-desafio de dar ejemplo para el obrar emancipador que niegue y destruya al Estado Burgues y genere expresiones institucionales para el Estado Comunal.

  • 3er Momento - CENDITEL Proyecto de Vida Revolucionaria: El Obrar del CENDITEL como contribución a la construcción de la dimensión Científica, Tecnológica e Industrial de la cultura del poder popular socialista. La necesaria dimensión emancipadora de verdaderos procesos de apropiación social del conocimiento tratado políticamente como bien público. CENDITEL como necesario cañon en la redimensión Socialista de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como Sistemas Históricos-Sociales de Interacciones e Interrelaciones Humanas. Formas, Medios, Modos y Relaciones de Producción, en el sujeto colectivo CENDITEL coherente y militante con nuestro proyecto de emancipación Gran Nacional.

Concreción del Encuentro (productos):

  • Manifiesto Colectivo de Refundación del CENDITEL - Retomando el Camino de la Idea, Actitud e Institución Revolucionaria

  • Proyecto de Refundación Poitica-Institucional – Declarando su direccionalidad política y sus formas, medios, modos y relaciones de Producción.

  • Acciones Ejecutivas, emergidas de los resultados del Encuentro Creador, por parte del presidente del actual CENDITEL Leandro León y Consejo Directivo, y/o del Vice-Ministro a cargo, y/o del Ministro Ricardo Menéndez, y/o del compañero Hugo Chávez.

  • Socialización de los resultados del Encuentro Creador al Pueblo Venezolano apoyados por el gobierno bolivariano, con vias a impactar concretamente aquí y ahora a la estructura Nacional del Estado Burgués.

Freddy Arráez – Hector Colina - María Andreina Espinoza - Hector Lira - Agustín Marcos - Igor Muñoz -

Freddy Toro – Ricardo Viloria - Maria Virginia Espinoza - Leonardo Caballero - Juan Bastidas – Oscar Mogollon

Trabajadores de Apropiación-Investigación-Desarrollo-Reflexión en Tecnologías Libres,

Fundación CENDITEL


NOTAS:

    (1) Leer artículo Nace CENDITEL: Palabras en la Inaguración expresadas por Jose Aguilar. Fuente: http://www.aporrea.org/tecno/a27122.html

    (2) Véase Manifiesto de Trabajadores de CENDITEL en: http://www.aporrea.org/tecno/a91872.html

    (3) Véase proyecto de 2008 sobre Sistema para las Relaciones Heterárquicas Sociales – SRHS en: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/srhs

    (4) Discurso Pronunciado por el compañero Fidel Castro el 1ro de mayo del año 2000 sobre la Revolución. Fuente: http://www.tribuna.co.cu/fidel/concepto-revolucion.html

    (5) Ver Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (No. 367.739). Articulo 23. Numeral 13. “Ejercer la rectoría en materia de calidad, incluyendo la normalización, certificación, acreditación, metrología y reglamentos técnicos para la producción de bienes y servicios, dentro del nuevo modelo productivo de desarrollo endógeno sustentable; bajo los principios de tecnicidad y neutralidad”

    (6) ¡El 3er Ciclo de la Revolución Bolivariana!: Profundización de la Revolución, Demolición del Estado Burgués y Construcción del Estado Popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter