Trabajan 24 horas diarias en contrucción de tramos ferroviarios

Pilotes que se están construyendo en el tramo Valencia Maracay a la altura del Túnel de La Cabrera

Pilotes que se están construyendo en el tramo Valencia Maracay a la altura del Túnel de La Cabrera

Credito: Prensa IAFE

El tramo ferroviario Puerto Cabello-La Encrucijada, correspondiente al eje central "Ezequiel Zamora", que el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) construye, se encuentra trabajando las 24 horas diarias a fin de cumplir con lo planificado.

Estas jornadas de trabajo continuo se llevan a cabo en 5 de los 6 sub-tramos que comprende el proyecto, debido a las construcciones de túneles que se ejecutan en los mismos.

Las zonas del estado Carabobo que se están beneficiando con estas construcciones son: Morón, con los túneles Marroncito y Sanchón de 2,194 y 2,645 kilómetros respectivamente; Las Trincheras y El Cambur, túneles Corona de 5,267 km, San Pablo de 6,291 km y Guaremal de 2,975 km; Naguanagua, túneles Bárvula con una extensión 7,879 km (siendo el más largo de Venezuela) y Monteserino con una longitud de 1.241 ml.

Por su parte, San Diego tiene los túneles San Diego I y II, uno mide 121 ml y el segundo 223 ml; Guacara, túnel La Cabrera de 853 ml. Este último también comparte la mitad de su longitud con la ciudad de Maracay.

Es de gran importancia para las poblaciones mencionadas la ejecución de estas obras, ya que el recurso humano que allí labora, en su mayoría reside cercano al sub-tramo para el cual está asignado.

Este proyecto ferroviario de gran envergadura, lleva culminado a la fecha sólo en obra civil 5 túneles –que suman de 2,533 km– de los 15 en ejecución. Estos son: Pequeño y Pastora (en Morón), túnel Guacara, San Joaquín y Tapa-tapa (Maracay). El tramo tiene proyectado un total de 33.0 Km en túneles.

Puerto Cabello-La Encrucijada es la línea férrea que esta prevista culmine sus 108,7 km de recorrido para el segundo semestre del año 2011 y actualmente registra un avance total de la obra de 26,59 % y en obras civiles reúne 47,49 % de avance.

Este tramo enmarcado dentro del Plan Socialista Ferroviario Nacional, está enfocado al desarrollo en la región de un sistema intermodal de transporte moderno, masivo, rápido y económico, capaz de satisfacer las demandas de carga y pasajeros, mejorando la calidad de vida del venezolano y la venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15113 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas