Contempla la explotación del cerro El Dorado y la cueva Alfredo Jahn

Asamblea popular en Capaya rechazó proyecto minero privado que pondría en riesgo las reservas naturales

Un plan privado para explotar un sector aledaño al cerro El Dorado y a la cueva Alfredo Jahn, fue rechazado por los pobladores de la zona barloventeña de Capaya en una asamblea pública.

Un plan privado para explotar un sector aledaño al cerro El Dorado y a la cueva Alfredo Jahn, fue rechazado por los pobladores de la zona barloventeña de Capaya en una asamblea pública.

Credito: Prensa Alcaldía Municipio Acevedo

Capaya, 15 de agosto de 2007.- El proyecto viene sonando desde hace un par de años. Víctor Cedeño Sanz explicó que una empresa privada pretende explotar una mina de bauxita en Capaya "con el cuento de que vienen a sacar piedras calizas".

Mapa en mano, Cedeño Sanz mostró las características geológicas de esa parte del municipio Acevedo. El representante de los capayeros señaló la ubicación del cerro El Dorado, lugar en donde existía la intención de darle luz verde a este proyecto, y que además, está muy cerca de la cueva Alfredo Jahn (o cueva Juan Sosaya, como la conocen varios pobladores en honor al guía o baquiano del explorador, y fundador de la Academia de Ciencias, que estudió esta caverna por primera vez).

El representante de la comunidad de Capaya indicó que esa zona, además, es rica en mármol, y en ella se hayan reservas de otros minerales. "Estos son bosques macrotérmicos que tienen corrientes de agua, bien sea por los niveles de las galeras filtrantes, lo cual da lugar a que se haya generado en el lugar una gran cantidad de quebradas tanto cerca de la cueva como cerca del cerro El Dorado".

Una zona especial

En la reunión llevada a cabo en la plaza Bolívar de esa población barloventeña, y que fue convocada por la alcaldía de Acevedo, el concejo municipal y los consejos comunales, se acordó asumir una postura totalmente en contra de ese proyecto minero.

El alcalde Juan Aponte recordó que esa área está bajo régimen especial, de acuerdo con un decreto del Ministerio del Ambiente que fue publicado en 1982. "Además, aquí las explotaciones deben ser agrícolas. Ni siquiera debe existir actividad de tipo pecuario, debido a la cantidad de quebradas y ríos".

Aponte destacó que cualquier explotación minera en la zona afectaría severamente la flora y la fauna del lugar, amén de arriesgar el monumento natural que representa la cueva.

Los representantes del despacho de Ambiente acotaron que no existen permisos para la extracción de minerales de ese sector capayero.

Por su parte, el concejal Carlos Rengifo, presidente de la comisión de Urbanismo de la cámara edilicia de Acevedo, se mostró satisfecho con la rotunda negativa al proyecto que expusieron los asistentes a la asamblea. Comentó que desde hacía varias semanas, las autoridades municipales habían asomado su posición en contra del plan de la empresa Promiderca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas